Procesando. Por favor aguarde...
No cayeron bien en la sede partidaria de “Somos Fueguinos” las palabras del reciente electo para una banca en la legislatura y actual Concejal Raúl Von der Tusen. Máxime cuando en esa sede partidaria la que manda desde su creación y sin fisuras es la propia “Chispita” Fadul.
“Acá los liderazgos, los tiene la gente. Yo no tengo jefe político, mi único jefe es la gente, que es la que me pone en este lugar y hacia ellos tenemos que trabajar” dijo Von der Tusen dejando en claro que no reconoce liderazgo alguno, sin dudas un dardo lanzado al corazón de la líder de “Somos Fueguino”.
Apenas habían pasado 24 horas de la consagración, para que el presidente del Concejo Deliberante de Río Grande marcara la cancha en un futuro escenario del parlamento fueguino.
Para muchos observadores, detrás de estas declaraciones sobresale el acuerdo político tejido minuciosamente entre el presidente del cuerpo deliberativo y el intendente reelecto Martín Pérez.
Por lo pronto y en términos de adaptación a la tarea legislativa, el concejal dijo en una entrevista radial que “No creo que sea complicado porque, más allá de que tenemos pertenencias políticas distintas, tenemos un solo objetivo que es tratar de legislar de la mejor manera que podamos y con la preparación que tenemos”. Al respecto, puntualizó que Jorge Lechman ya ha sido legislador “y quien les habla tiene dos mandatos de concejal. Vamos a ingresar en la legislatura provincial con experiencia legislativa”.
En su primer reportaje como electo, el Concejal cuestionó que en el presupuesto del último año “estos legisladores han aprobado más de $ 600 millones que en 2024 Río Grande no lo va a tener. Hay muchos legisladores de Río Grande que han levantado la mano para quitarnos esos recursos” reprochó, y parangonó que “eso conmigo no va a suceder y vamos a trabajar de la misma manera para las otras dos ciudades de la provincia”. De hecho, denotó que el espacio que integra, Somos Fueguinos, “tiene como representantes en la Legislatura uno de Río Grande, uno de Tolhuin y uno de Ushuaia”.
Un freno a la Reforma de la Constitución
Mientras algunos dirigentes como el caso de la Legisladora justicialista Myriam Martínez electa por la lista del oficialismo y el radical Federico Sciurano, levantan la bandera de la Reforma de la Constitución con reelección indefinida para el Ejecutivo provincial, otros buscan ponerle un freno a la tan exclamada reforma, como es el caso del Concejal electo legislador.
Para Von der Tusen “Una legislatura tan heterogénea como la que viene, donde tres partidos tendrán tres representantes cada uno y otros tres tendrán dos, no va a ser tan fácil llegar a algunos consensos” dijo el Concejal al tiempo que puso en duda el posible tratamiento del proyecto que busca la reforma de la Constitución y que impulsa el oficialismo.
En el caso de que la actual Legislatura avance sobre el tema, el legislador electo dijo que “vamos a solicitar desde nuestro espacio que nos convoquen a esa discusión en comisiones, porque no es una pavada una posible reforma constitucional y además esa constitución va a comenzar a tener efecto ya con la nueva gestión de legisladores”.
“Trabajaremos para las cosas que a los fueguinos realmente le pueden llevar algún beneficio, aquellas que vayan en contra de los fueguinos, que únicamente vayan a intereses personales, nos vamos a oponer de pleno” sostuvo Von der Thusen.
COMENTARIOS