Procesando. Por favor aguarde...
Los 13 los casos confirmados y 20 los sospechosos pertenecen a personas que viajaron a los lugares donde se encuentra activa la enfermedad. Trece casos de dengue fueron confirmados en Tierra del Fuego por el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación de esta semana.
El director de Epidemiología de Tierra del Fuego, Juan Petrina, recordó días atrás que "la enfermedad se transmite por la picadura de la hembra infectada del mosquito Aedes aegypti a un huésped susceptible, nunca de persona a persona". Recordando que dicho mosquito no se encuentra en nuestra provincia, lo que descarta cualquier tipo de contagio local de la enfermedad.
También recomendó consultar al médico "de manera inmediata" a toda persona con antecedentes de haber permanecido o transitado en zonas de transmisión activa de dengue o presencia del mosquito transmisor (Aedes aegypti) en los 15 días previos, ante la aparición de los síntomas. Esto es fiebre (mayor a 38°), acompañado de dos o más de las siguientes manifestaciones: dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor muscular, dolor articular, erupción en la piel, náuseas o vómitos, dolor abdominal, manchas rojas en la piel (petequias) u otras manifestaciones hemorrágicas, y prurito.
El dengue, es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes, principalmente por Aedes aegypti, y cuando éste se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus dengue, lo adquiere. Luego de 8 a 12 días, el mosquito es capaz de transmitirlo a una persona sana a través de su picadura.
Vale remarcar que el dengue no se transmite de persona a persona, ni a través de objetos o de la leche materna. El mosquito Aedes aegypti se reproduce a través de huevos que deposita en recipientes y superficies que acumulan agua. No lo hace en charcos, lagunas pantanos, zanjas, ríos o arroyos, por eso, es importante eliminar los posibles criaderos.
Por otro lado se descarta la presencia del vector en Tierra del Fuego por lo cual cualquier caso que aparezca no podrá implicar ningun contagio.
El Ministerio de Salud de la Nación informó que son 56.324 los casos de dengue notificados en el país, a la vez que se reportaron 1.278 casos de chikungunya.
En un comunicado, la cartera sanitaria indicó que "hasta la semana epidemiológica 15 de 2023 se notificaron en el país 56.324 casos de dengue, de los cuales 51.634 adquirieron la infección en la Argentina".
39 muertos por dengue en Argentina
A nivel nacional las autoridades alertaron por un genotipo del virus que circula por primera vez en el país. El Ministerio de Salud de la Nación informó que pertenece a la cepa DENV-2, la predominante en el brote actual. Hasta el momento en la región se había registrado sólo en Brasil y Perú
El país registra la cifra récord de 39 muertos y al menos 56.324 casos por la enfermedad viral trasmitida por el mosquito Aedes aegypti. Esta situación epidemiológica ubica al 2023 como el año récord de fallecimientos por dengue de la historia argentina (en el pico registrado en la epidemia de 2020 se notificaron 26 víctimas fatales).
Además, los casos acumulados registrados hasta el momento en la presente temporada están por encima de los dos años previos, y se encuentran 48,4% por encima de los registrados en 2020 y 27% por encima del 2016.
El último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) difundido el viernes pasado notificó los casos del período comprendido entre la SE 31/2022 (31 de agosto) hasta la SE 14/2023 (09 de abril) de la temporada 2022-2023 y reportó 27 fallecimientos, pero el número queda desactualizado a medida que los ministerios de Salud provinciales reportan nuevos casos de la infección.
En todo el país se registraron 39 muertes por dengue según se relevó a través de las carteras sanitarias locales y boletines epidemiológicos provinciales, los fallecimientos ocurrieron en nueve jurisdicciones: provincia de Buenos Aires 1, Ciudad de Buenos Aires 2, Jujuy 6, Salta 10, Santa Fe 7, Santiago del Estero 1, Tucumán 9, Entre Ríos 1 y Córdoba 2.
COMENTARIOS