Procesando. Por favor aguarde...
El Dr. Rabassa volvió a dialogar con Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 sobre el último sismo registrado este domingo y comentó que “toda esta región es altamente sísmica”.
Río Grande. - El martes 24 de septiembre del 2019, el Dr. Jorge Rabassa había sido consultado por este mismo medio sobre el evento ocurrido (ese mismo año) en el Paso Garibaldi que había permanecido cerrado por algunas horas luego de una avalancha.
En aquel entonces, el reconocido geólogo de nuestra provincia había explicado que se tratataba de una zona de riesgo sísmico y, por los desprendimientos que ya se vienen observando desde hace tiempo, dijo que “desde hace muchos años he intentado llamar la atención de las autoridades provinciales, respecto del riesgo que implica para el normal funcionamiento de la provincia que hubiera un derrumbe de ladera y que bloqueara el Paso Garibaldi y la ruta 3 que pasa por allí. Hoy no hay ninguna alternativa viable, salvo la antigua traza, para vehículos adecuados y con mucho cuidado, porque muy pocos vehículos podrían utilizarlo”.
Casi cuatro años después, y tal como lo reflejó éste medio en la edición del lunes, los vecinos de la ciudad de Río Grande y otros puntos de Tierra del Fuego, tuvieron una mañana agitada de domingo, luego de que minutos antes de las 9 se registrara un sismo en el Mar Argentino que hizo temblar distintos puntos de provincias patagónicas. Los sistemas Android de los celulares fueron los primeros en confirmar el hecho.
La información oficial, confirmó que había sido de 4.3 en la escala de Mercalli y en las redes se abrió un debate acerca de la poca prevención que hay por este tipo de fenómenos, a pesar de vivir en una zona sísmica. El pasado 23 de febrero del 2021, Rabassa, en ese entonces titular del Centro Austral de Investigaciones Científicas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CADIC), había advertido que “un sismo en la provincia podría ocurrir en cualquier momento debido a la actividad sísmica en la zona”. Y finalmente, volvió a ocurrir este domingo.
Al respecto, el Dr. Rabassa volvió a dialogar con Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 sobre el último sismo registrado este domingo y comentó que “toda esta región es altamente sísmica. Nuestra provincia se desarrolla sobre dos placas tectónicas, la placa se movió y generó estos sismos que afortunadamente fueron de muy baja intensidad y no causaron ni daños ni problemas, ni lesiones de gravedad. Se genera en la Placa de Scotia. Es allí donde se genera la liberación de energía que da origen al sismo. Por supuesto que tiene relación con lo sucedido en el año 1949. Es la misma situación teniendo en cuenta que la Placa de Scotia existe hace aproximadamente unos 20 millones de año y sigue activa. Todos los sismos generados, tienen su mismo origen. Es el movimiento de una porción de la corteza terrestre con respecto a otras porciones y es allí donde se genera la liberación de la energía”.
El Dr. Rabassa aseguró desconocer si existe algún plan de prevención y de docencia por parte del Gobierno Provincial y expresó que “es una pregunta deberían responder los funcionarios del Ejecutivo porque es en sus ámbitos de competencia donde se producen estos escenarios. En su momento, en Santa Cruz, hicimos junto a profesionales de la Universidad de la Patagonia Austral y del Ejército Argentino, una serie de eventos y charlas para capacitar a gente sobre este problema. Desconozco si alguna vez se ha hecho algo de estas mismas características en Tierra del Fuego”.
Consultado sobre la posibilidad de que se registre un sismo más cerca de las ciudades que conlleve a un escenario más riesgoso, explicó que “las tres ciudades están ubicadas en el mismo contexto geológico, por lo tanto, puede haber eventos de esta naturaleza en cualquier momento en toda su extensión. De hecho, la placa se desplaza hacia el este hasta entrar en el dominio del océano atlántico y allí se hunde el extremo de la placa con respecto a las placas oceánicas, y como consecuencia, genera una actividad volcánica muy intensa. Las islas Sandwich del Sur, son todas, y cada una de ellas, volcanes activos. Y por supuesto que esa energía y temperatura, que genera efusiones de la lava, sucede en todas y cada una de las islas de Sandwich del Sur. Por ejemplo, esto no sucede en las islas Goergias del Sur porque el compartimiento de la placa es diferente. No hay un hundimiento de la placa, pero si hay un desplazamiento lateral en lo que denominamos fallas transcurrentes. La gran falla de Magallanes-Fagnano, es el resultado de ese desplazamiento de la placa y la fricción lateral contra las paredes de otras placas continentales”.
Asimismo, recordó que no pertenece más al CADIC ni a CONICET debido a que ya concretó su jubilación, pero sugirió que “cualquier funcionario que quiera conocer cuál es el estado del problema de la actividad sísmica, se dirija a la entidad madre que es el Instituto Nacional de Prevención Sísmica que está ubicado y administrado de forma conjunta con el Gobierno Nacional y la Universidad Nacional de San Juan, porque es allí donde se recupera toda la información”.
Remarcó que un sismo “por todos estos factores, puede volver a suceder, pero es imposible predecir con precisión. Uno de los grandes problemas que yo he mencionado en múltiples oportunidades es que Ushuaia tiene por tierra una única salida que es el Paso Garibaldi y cualquier problema que suscitara que hiciera inutilizable la ruta 3, estaríamos en un problema muy serio porque no se puede traer por avión todas las piezas que luego se van a utilizar para el armado de los distintos productos electrónicos que se generen en la isla. Sería bueno que todas aquellas personas del Gobierno Provincial como de los ejecutivos municipales y de los sindicatos que están vinculados a esta actividad industrial, tengan en cuenta esto. Corremos el gravísimo riesgo de tener aislada totalmente la ciudad de Ushuaia con todas las actividades industriales que allí se desarrollan. No estoy inventando nada. Estoy leyendo el mapa”.
Con respecto al gasoducto, precisó que “por el movimiento que tiene la placa transcurrente, la falla del Fagnano, al desplazarse lateralmente, hace un efecto ‘tijera’ que con suficiente energía provocaría el corte del gasoducto. No estoy imaginando un futuro fácil, estoy llamando la atención de las autoridades en este sentido. Afortunadamente hay un registro sismológico muy bueno elaborado por profesionales de CONICET en la Estación Astronómica que está ubicada en Río Grande. Esto se sostiene por gestión de CONICET y la Universidad Nacional de la Plata. Esto existe desde hace más de 30 años y ahí hay muchísima información que ha sido recopilada porque además hay una red sísmica de instrumentos en la isla fundamentalmente sobre la falla del Fagnano y allí al norte hasta el Estrecho de Magallanes. Si las autoridades pertinentes no se interesan por averiguar qué tipo de información disponemos, no es responsabilidad ni del CONICET ni de la Universidad de la Plata, cuya función es generar información científica-tecnológica sobre la actividad sísmica”.
En este sentido, reiteró que “desconozco si existe un plan. Sé que intentaron hacer en diversas oportunidades simulacros de episodios sísmicos para poder enseñarles a los chicos cómo actuar, protegerse y evitar que el problema sea mayor. Sinceramente desconozco con qué frecuencia se hace y qué experiencia tienen quienes llevan adelante estos simulacros”.
Por otro lado, también sostuvo que no conoce si “hay obras que apunten a proteger los recursos hídricos de los cuales disponemos. Como la alimentación hídrica de Ushuaia es exclusivamente de la que proviene de las cumbres donde se acumula la nieve, el problema es que en la medida en que, a través del tiempo, esos pequeños glaciares de montaña vayan desapareciendo como consecuencia regional, implicaría un serio problema en los meses del verano. Va a seguir nevando y lloviendo, pero el problema es en el verano que es la estación más seca en la región. Allí no hay ninguna otra fuente hídrica que no sea el Glaciar Martial”.
El Dr. Rabassa indicó que “no podemos tomar el Lago Fagnano como una fuente de recurso hídrico de consumo humano por el costo que demandaría el bombeo del agua para superar la división establecida con la cordillera. El Lago Fagnano está al nivel del mar prácticamente. La costa del espejo de agua es algo de 30 metros, pero el Paso Garibaldi, que es el paso topográficamente más bajo de la cordillera fueguina, está a 400 metros y entonces hay que bombear agua desde el nivel del mar hasta 400 metros de altura. Imagínense el costo que genera. Hay que pensar muy seriamente sobre las posibles fuentes de origen de estos recursos hídricos”.
“Nuestra provincia se desarrolla sobre dos placas tectónicas, la placa se movió y generó estos sismos que afortunadamente fueron de muy baja intensidad”, explicó Rabassa.
Sin participación activa en las próximas elecciones
En otro orden de temas, el Dr. Rabassa fue consultado sobre su futuro político luego de su paso como Convencional Constituyente como representante de la UCR. “Yo estoy vinculado al sector Evolución de la UCR liderada por el senador Martín Lousteau y finalmente se decidió no participar porque no estaban dadas las condiciones para la realización de un acto eleccionario interno. Me da muchísima pena esta circunstancia porque nuestro partido históricamente ha impulsado no solamente la constitución y las leyes en todo el país, sino el derecho absoluto de los ciudadanos de poder expresar su opinión política a través del voto. Si internamente en el propio partido suceden maniobras para evitar precisamente que los afiliados y los adherentes puedan expresar su voluntad a través del voto, entonces me parece que una forma errónea de conducir la presencia de nuestro partido en el sistema democrático que es el que rige en nuestra provincia.”
Sobre la salida del radical Federico Sciurano, expresó que “es una pregunta que se la tienen que hacer al legislador Sciurano y el sabrá cómo explica su presencia en una lista que precisamente, a mi me da la impresión que está mucho más cerca del pensamiento de otros partidos políticos, alejándose de lo que ha sido la palabra histórica de la Unión Cívica Radical. Espero que esto llegue a una crisis circunstancial en el partido y que las cosas vuelvan a encausarse en un ámbito en el que la UCR nunca debió haberse apartado. Cada persona tendrá que dar las explicaciones que consideren necesarias”.
Participación en seminarios nacionales e internacionales
Por último, reveló que “al haberme jubilado en CONICET, volví a la institución donde realicé mi tesis doctoral hace muchísimos años que es la Fundación Bariloche, una institución de investigación científica de índole privada y allí ofrecí, durante el año pasado, una serie de conferencias sobre distintos temas de mi competencia.”
“Tuve la oportunidad de estar en otros lugares del mundo, siempre en el ámbito científico. En el mes de octubre participé de un congreso internacional de una de las disciplinas de la geología y eso fue en Portugal”, concluyó.
COMENTARIOS