Procesando. Por favor aguarde...
El mediador Daniel Pollack, saluda a la salida de un encuentro.
El mediador Pollack señaló que el acuerdo que la Argentina cerró con NML, el fondo buitre de Paul Singer y otros bonistas alcanzado hoy tiene fecha límite del 14 de abril para que nuestro país concrete el pago.
Dijo también que el pacto incluye un desembolso adicional de 235 millones de dólares por gastos legales –que otros arreglos no contemplaban-- , además de los 4.400 por capital más intereses. Además, la quita es de un 25% de la suma total, un porcentaje al que teóricamente no debía haber accedido porque cerró el acuerdo ya vencido el plazo del 19 de febrero. El acuerdo establece el 14 de abril como fecha límite para que se haga el pago, pero el mediador señaló que el plazo se puede estirar si ambas partes estan de acuerdo.
En una conferencia de prensa en su oficina del 245 Park Avenue, donde se llevaron a cabo todas las negociaciones, Pollack dijo que los reclamos de los 4 fondos grandes que faltaban acordar y que se concretó hoy –Elliot, Aurelius, Davison Kempner y Bracebridge-- sumaban 5.891 millones y Argentina acordó pagar 4.400 millones más 235 de costos legales.
“Este acuerdo va más allá del del 5 de febrero”, admitió Pollack. Por el pacto firmado ese día, Argentina se comprometía a pagar con una quita del 25% a los que se sumaban a la oferta antes del viernes pasado y un 27,5% antes del 29, o sea hoy. Sin embargo, NML consiguió una quita solo del 25%, a pesar de haberse excedido en el plazo.
El mediador señaló que el pago será “al contado, con billetes verdes, dólares estadounidenses”, dijo. Y agregó que se estabelció una fecha límite del 14 abril a mediodía para que el acuerdo se cumpla. “Es la fecha en la cual este acuerdo de principios expira si el pago no está hecho, pero puede haber una extensión si las partes lo acuerdan”.
Resaltó que el principio de acuerdo firmado ayer “es un primer paso” y que el Congreso argentino debe levantar las leyes Cerrojo y Ley de Pago Soberano para que luego Griesa analice si levantar la medida que bloquea el pago a los bonistas reestruturados.
COMENTARIOS