Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

13°

Río Grande

Tolhuin

Tras el Brexit

Piden informes sobre la estrategia del Gobierno Nacional

El pedido fue presentado por el senador por Tierra del Fuego, Pablo Blanco, y acompañado por los senadores de Juntos por el Cambio. La solicitud se da teniendo en cuenta que las islas Malvinas quedaron excluidas del acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido.

El senador por Tierra del Fuego, Pablo Blanco, presentó un pedido de informes para solicitar por medio de las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, que informe cuáles son los principales lineamientos estratégicos que seguirá nuestro país en atención a las nuevas condiciones creadas para las Islas Malvinas al quedar excluidas del acuerdo comercial al que llegaron el Reino Unido y la Unión Europea el pasado 24 de diciembre. De esta manera, los habitantes de las Islas pierden sus beneficios impositivos y aduaneros y tendrán que afrontar una difícil situación económica, pagando aranceles que podrían ir de entre el 6% y el 18% por los productos que quieran ingresar al mercado europeo.

 

El proyecto fue acompañado por los senadores: Luis Naidenoff; Silvia Elías de Pérez; Pedro Braillard Poccard; Stella Maris Olalla; Alfredo De Angeli; Laura Rodríguez Machado; Mario Fiad; Víctor Zimmermann; Pamela Verasay; Juan Carlos Marino y Silvia del Rosario Giacoppo.

 

Asimismo, como miembro integrante del Consejo Nacional de Asuntos relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, Blanco solicita que se incluya en el temario para su próxima sesión los siguientes asuntos: La evaluación que hace el gobierno sobre este acuerdo en términos de afectación sobre nuestras Islas Malvinas tanto en términos económicos como políticos; posibles acciones a desarrollar para favorecer la causa de nuestra soberanía sobre las Islas desde las siguientes escenarios: en el ámbito de las relaciones bilaterales con el Reino Unido; en los distintos foros internacionales en los que habitualmente nuestro país lleva adelante sus reclamos; en lo que atañe a nuestra relación directa con las Islas y sus habitantes y a los países miembros de la Unión Europea que seguirán sosteniendo vínculos comerciales con Malvinas.

 

“Frente a este panorama incierto es menester que nuestro país planifique y despliegue una estrategia clara que nos permita plantear con firmeza nuestro reclamo soberano y transformar esta crisis en una oportunidad. Habrá que ver si el distanciamiento de la metrópoli con respecto a las Islas se profundiza y estudiar cuáles podrían llegar a ser las reacciones comerciales y diplomáticas de los países de la Unión Europea que mantienen vínculos con las islas”, finalizó el Senador fueguino.

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Después de 6 años de desinversión en materia energética por parte del gobierno de Melella y donde...

El país enfrenta manifestaciones masivas desde finales de diciembre de 2025. La respuesta del...

El foco se inició hace una semana en Puerto Patriada y se mantiene activo. Vecinos y brigadas...

El ministro de Interior, Diego Santilli, suspendió la visita que tenía agendada a Chubut y se...

COMENTARIOS