Procesando. Por favor aguarde...
El Gobierno intenta un golpe de efecto en medio de la campaña para la segunda vuelta electoral: en las últimas horas del miércoles retiró el pliego de Roberto Carlés que dormía en el Senado a falta de respaldos y propuso el ingreso a la Corte Suprema de Justicia de los jueces Domingo Sesin y Eugenio Sarrabayrouse. Lo llamativo de la jugada es que se da a apenas 42 días de que Cristina Kirchner abandone el poder.
La información fue confirmada por fuentes del Senado tras la sesión en la que la Cámara alta aprobó el Presupuesto 2016 pese a las críticas de la oposición.
Sarrabayrouse se desempeña en la actualidad en la nueva Cámara Nacional de Casación. Fue designado allí por impulso de la presidente Cristina Kirchner, en 2013, su cargo anterior fue juez en el tribunal de nuestra ciudad. Con un alto perfil académico, es doctor en Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y estudió en Alemania. Docente en la Universidad de Palermo y en la UCES, tiene al medio ambiente como una de sus especialidades. En 1998 fue premiado por la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales.
Sesín, en tanto, preside el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, donde fue designado por Ramón Mestre, papá del intendente de la capital provincial. Es doctor en Derecho y Ciencias Sociales y está especializado en derecho administrativo. Enseña en la Universidad Nacional de Córdoba y en la Austral y escribió varios libros y publicaciones.
Entre sus antecedentes figura además un posgrado en la Universidad de Roma. Presidió la Junta Federal de Cortes.
El oficialismo parecía haber desistido de su intención de avanzar en un nombramiento en la Corte Suprema a raíz de las dificultades que enfrentaba. El pliego de Carlés había quedado en un limbo; hasta ahora no había sido retirado, pero tampoco tenía impulso alguno.
El máximo tribunal de Justicia funciona de momento con cuatro integrantes. Sin embargo,Carlos Fayt –blanco de numerosos embates por parte del oficialismo– anunció que el 11 de diciembre, un día después que cambie el Gobierno, dejará su cargo. Su salida se suma a la vacante abierta que dejó a principios de 2015 Eugenio Zaffaroni.
Críticas
La oposición había cerrado filas para resistir un nombramiento para ese puesto. Los principales partidos no kirchneristas entendían que esa atribución le cabrá al próximo gobierno. Al conocerse el nombre del nominado de Cristina Kirchner, criticaron tanto el sentido de la oportunidad como los pergaminos de Carlés para ser elegido.
Uno de los primeros en reaccionar fue el diputado nacional y presidente de la UCR bonaerense, Ricardo Alfonsín. "Es obvio que el oficialismo utiliza la reforma de la (ex)SIDE (Secretaría de Inteligencia de Estado) y el anuncio de la propuesta para reemplazar a Zaffaroni en la Corte Suprema, como una suerte de estrategia de sustitución de problemas o conflictos", apuntó en un comunicado.
Otro radical que expresó sus reparos fue Julio Cobos. "No lo conozco personalmente a Carlés. A priori resulta ser muy joven para el cargo pero más allá de eso, lo importante es que nosotros defendemos una Justicia independiente no una militante", dijo al sitio El Sol.
Similar fue el planteo del senador Gerardo Morales. "Sin experiencia y con militancia activa en La Cámpora, CFK Argentina ofende y agravia con la propuesta de Carlés", escribió en Twitter.
Su paso por la Justicia Fueguina
Eugenio Sarrabayrouse fue Juez del Tribunal de Juicio de la ciudad de Río Grande, hasta el 18 de Diciembre del 2013 fecha que paso a formar parte de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, quien según informaciones periodística, el salto de la Justicia fueguina a la Federal fue auspiciado por la propia CFK, quien ahora lo quiere en la Corte Suprema.
COMENTARIOS