Procesando. Por favor aguarde...
La obra comenzó cerca de las 11de ayer y se detuvo, momentáneamente, antes de las 14, luego de que la fiscal de la ciudad de Buenos Aires Claudia Barcia ordenara el "cese pacífico" y se emitiera una orden de desalojo. Pero pasadas las 16, los ex soldados continentales empezaron a construir de nuevo.
La Policía Federal estuvo desde temprano en el lugar, pero no intervino en ningún momento.
El subsecretario de Mantenimiento del Espacio Público porteño, Rodrigo Silvosa, sostuvo que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentará una "denuncia por ocupación indebida del espacio público y después acataremos lo que la Justicia disponga".
Por su parte, los soldados continentales reclamaron: "Si nos van a dejar morir acá, por lo menos que sea bajo un techo", en referencia a la cantidad de tiempo que estuvieron con las carpas.
En diálogo con DyN, uno de los voceros de los ex combatientes, Tulio Fraboschi, adelantó que continuarán con la medida de fuerza mientras no se resuelva el conflicto y el gobierno nacional no los llame a dialogar. Además, adelantó que resistirán un eventual desalojo por la fuerza.
Según explicaron, "ya está probado en el Ministerio de Defensa" que ellos deberían ser considerados veteranos de la Guerra de Malvinas pero que aún no tienen el certificado. Por esto, Fraboschi apuntó al ministro Agustín Rossi: "Por un capricho de él no se resuelve la situación. Todavía no respondieron el porqué de la demora. Al trabajo Rossi lo tiene terminado arriba de su escritorio".
"A mí me da vergüenza estar construyendo en la Plaza de Mayo, pero más vergüenza debería darle al gobierno argentino. Que el Estado que me llevó a la guerra acate el fallo de la Corte Suprema de Justicia que sentó jurisprudencia", sostuvo.
Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno electo, reconoció que el mantenimiento de la Plaza de Mayo es de su responsabilidad pero no desligó al gobierno nacional: "Nosotros como Ciudad estamos a cargo del mantenimiento de todas las plazas, incluida la Plaza de Mayo. La orden (de la fiscal Fiscal en lo Penal Contravencional y de Faltas, Claudia Barcia) la debe cumplir la Federal. Por eso una fiscal le dio la orden a la Federal de evitar que esto suceda. Si podemos evitarlo por el diálogo, mejor".
"Es una plaza particular porque la seguridad de la plaza, por la cercanía con la Casa Rosada, la brinda la Policía Federal", insistió Larreta, y afirmó que el hecho de que hasta el momento no se haya impedido la construcción no supone "una cuestión de conflicto político" entre la Nación y la Ciudad.
COMENTARIOS