Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Con el petróleo en caída libre

Ya hay más de 3.000 despidos en las petroleras

El desplome en el precio del barril y la suba de costos en dólares redujo la cantidad de pozos en exploración. Esto impacta en el nivel de empleo y en las cajas de varias provincias a la hora de pagar salarios. Cuadro de situación.

La situación en el sur del país se viene complicando a pasos acelerados. Esta vez, consecuencia del derrumbe en el precio internacional del crudo y su impacto en una área clave de actividad.

Es que la industria petrolera viene aplicando una estrategia de achique de costos y reducción de personal que, sólo en los últimos cuatro meses, se cobró casi 1.000 puestos de trabajo. Fuentes de la industria aseguran que en lo que va de 2015 ese número ya alcanza los 3.000 afectados.

Este repliegue tiene como epicentro a las compañías que proveen a las grandes petroleras de servicios de exploración y que además, entre otras actividades, llevan a cabo el controvertido "fracking".

Empresas que calan hondo en el sector energético -como Halliburton o Schlumberger- se han sumado a esta retracción y han cesanteado a decenas de empleados.

Esta última firma tuvo entre sus filas a Miguel Galuccio, que se desempeñó como Gerente General para México y América Central antes de asumir en YPF.

Desde sindicato de petroleros neuquino alertaron que prevén más recortes por parte de otras empresas. Entre ellas Baker Hughes y Weatherford, encargadas de prestar tareas para las grandes del sector.

Guillermo Pereyra, secretario general del gremio para Neuquén, Río Negro y La Pampa - referente indiscutido y un peso pesado en la actividad sindical- aseguró a este medio que "en los últimos cuatro meses las compañías desactivaron alrededor de media docena de equipos", y remarcó que "en cada uno de ellos se empleaban a unas 160 personas".

"Estos equipos son únicamente los que se utilizan para perforar. Pero también quedaron sin trabajo proveedores de otros servicios, como por ejemplo los vinculados con la provisión de agua", específico.

El dirigente criticó el hecho de que varias empresas hayan realizado anuncios de inversión que, en la práctica, nunca se materializaron. "Quedaron solamente en eso, en anuncios", aseguró.

Las afirmaciones de Pereyra coinciden con los informes privados que dan cuenta de los planes de achique derivados de la suba de costos, del petróleo barato en el mundo y ante los impedimentos que encuentran las compañías a la hora de girar divisas al exterior.

Una investigación a la que accedió  pone de manifiesto que desde enero a la fecha un 10% de los equipos que se utilizan para la perforación han sido desactivados.

Entre las compañías que más frenaron la actividad en lo que va de 2015 se ubican:

• Total, con tres equipos menos en la cuenca neuquina.
• Chevron, que desafectó uno en esa misma zona.
•  Sinopec, que se retiró de Neuquén y desarmó otro en la cuenca del golfo de San Jorge.

Tecpetrol, que dio de baja uno en San Jorge.
Roch, que le puso "off" a otro en la cuenca Austral.

A esta lista se suman empresas locales de menor tamaño, que pararon por completo a otros tres equipos.

"La china Sinopec es una de las que más afectó el empleo, al dejar a más de 300 operarios sin trabajo tras desactivar sus dos equipos en Vaca Muerta", expresó Pereyra.

Y completó: "Son muchas las firmas que han contraído sus actividades a raíz de los mayores costos y ante un escenario desfavorable".

 

Contexto adverso


Con una cotización internacional del barril deprimido, a la mayoría de las compañías les resulta más redituable la comercialización interna del crudo.

Un escollo que encuentran son los costos vinculados con el "fracking", que es una técnica a la que deben apelar para poner en marcha un pozo.

¿En qué consiste? en la extracción de gas natural mediante la fracturación de material rocoso.

Para obtener ese gas atrapado en la roca, se utiliza una técnica de perforación mixta.

• En primer lugar, se pnetra de forma vertical hasta 5.000 metros

• En segunda instancia, se lo hace de manera horizontal varios kilómetros (de 2 a 5).

• Entonces se inyecta agua con arena (98%) y una serie de aditivos químicos (2%) a gran presión.

• Esto hace que la roca se fracture y el gas se libere y ascienda a la superficie a través del pozo.

Este procedimiento (no convencional) requiere una inversión mucho mayor, de al menos u$s7 millones de dólares -sólo en perforación-, mientras que con el sistema convencional el desembolso se reduce siete veces, a u$s 1 millón.

"Sin dudas, la ecuación de costos ha complicado la actividad en varias zonas. El sistema no convencional implica cuantiosas inversiones, en el marco de un precio del petróleo alicaído. Neuquén es donde más se ha empezado a ver el ajuste por parte de las empresas, que es muy fuerte", sostuvo Horacio Lazarte, especialista de Montamat & Asociados.

El experto aseguró que, a excepción de la estatal YPF y de Pan American Energy -de los hermanos Bulgheroni-, todas las otras empresas no sólo frenaron la perforación, sino que comenzaron a evidenciar una merma importante en los niveles de extracción.

"Hay yacimientos en los que la producción se contrajo un 20%. A punto tal que en 2015 apenas se exploraron 28 pozos cuando el año pasado esa cifra ascendió a 36", dijo.

"Desde septiembre de 2011 esta es la primera vez que decae el total de equipos destinados a la perforación", completó.

Provincias en apuros

Esta retracción en un sector clave de la economía se hace sentir y mucho en los distritos que dependen fuertemente del "oro negro" para sostener sus economías.

En ese sentido, la situación golpea duramente a las provincias con más actividad hidrocarburífera, como es el caso de:

• Chubut, que explica el 25% de la producción nacional

• Santa Cruz (20%)

• Neuquén (18%)

• Mendoza (13%).

Un informe oficial del gobierno neuquino precisó que sus ingresos vienen cayendo en lo que va del año unos $1.000 millones, que se ve reflejado en el cobro de regalías y en la recaudación de impuestos.

La contracción en el nivel de actividad obligó a las autoridades de esa provincia a apresurarse para colocar títulos por $600 millones para hacer frente a sus compromisos como el pago desueldos. Para ello, debió convalidar una tasa del 28,5 por ciento.

En el caso de Santa Cruz, el gobernador Daniel Peralta le pidió a la Casa Rosada un incremento en la asistencia financiera, razón por la cual debió solicitar en dos meses (julio y agosto) anticipos por casi $700 millones.

Ese dinero, que corresponde a fondos de coparticipación, regalías y otras asistencias que Santa Cruz recibe de la administración kirchnerista, permitió afrontar salarios, según confirmó el propio Peralta.

Santa Cruz es otra más que se sumó a la lista de las afectadas, al recaudar menos porregalías, producto de la menor actividad del sector y, además, por las demoras en lasinversiones que habían proyectado las grandes empresas.

Otra perjudicada viene siendo Chubut. Su gobernador, Martín Buzzi, admitió abiertamente su preocupación ante la caída del precio del crudo, que se resiste a subir por encima de los u$s50 el barril cuando llegó a valer más del doble (u$s114).

"Afecta duramente a nuestra economía, sobre todo en la zona sur de la provincia", recalcó el funcionario.

Buzzi afirmó que "no todas las firmas están en la misma situación. En el caso de YPF, por ejemplo, al destinar buena parte de su producción al mercado interno, no sufre tanto el desplome del precio internacional, lo que hace que no esté tan complicada como sí lo están otras".

Recordó que Chubut tomó "algunas medidas, como la de reducir el pago de regalías para alentar a las empresas a que no paren sus equipos y así se mantenga el nivel de empleo".

El ministro de Economía chubutense, Pablo Scocca, había anticipado que la provincia se encuentra con "serias dificultades para poder avanzar en nuevas negociaciones salariales, a raíz de la baja registrada en el ingreso por regalías hidrocarburíferas".

Si bien las empresas que operan en el sur tratan de capear los conflictos derivados del actual contexto, lo cierto es que la actividad se ha frenado y las provincias sienten ese impacto en sus cajas.

En el caso del Golfo San Jorge, el cobro de regalías previsto inicialmente (incluyendo la Contribución Petrolera) totalizaba unos $4.000 millones.

Sin embargo, los funcionarios calculan que la provincia resignará una cuarta parte.

En La Pampa, Daniel Ribeiro, presidente de la Cámara Pampeana de Empresas de Servicios Petroleros (Capaespe), fue uno de los que dio cuenta de la "incertidumbre" que afecta al sector.

"Actualmente no hay inversiones y esto se arrastrará por varios meses", reconoció.

Américas Petrogas, con operaciones en ese distrito, vendió una parte de su negocio y los desarrollos quedaron en stand by hasta que los nuevos socios decidan qué van a hacer.

La vapuleada Petrobras -en retirada de la Argentina- sigue sin pronunciarse claramente respecto del futuro de sus áreas de explotación.

¿Qué pasa con YPF?, asociada con Pluspetrol fue la única que aumentó el nivel de actividaden los últimos años, llegando al 28 por ciento.

En contraste, Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR) y Petrobras vienen bajando sus niveles mes a mes y a pasos acelerados.

Empleo en crisis 

La situación en materia de empleo no escapa a la crisis que atraviesa esta rama clave de actividad.

En este sentido, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa alertó que el sector atraviesa "una gravísima situación".

Advirtió que hay miles de puestos laborales en juego y sostuvo que unos 3.000 asalariados ya se quedaron sin trabajo.

Voceros del sindicato dejaron trascender que Pereyra pedirá una reunión en carácter de urgente con el Gobierno nacional y con las empresas petroleras y proveedoras de servicios.

La industria recibió el impacto de la crisis internacional desatada en el último año a raíz de un derrumbe cercano al 60% en la cotización del barril de crudo.

Esto, consecuencia del menor ritmo de actividad en el mundo y de la sobreoferta de países de oriente para desalentar la extracción de petróleo no convencional.

Destacó además que, de no tomarse medidas paliativas, se irá camino a un mayor número de empleados cesanteados.

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Apuntan a mitigar el desplazamiento que sufrieron las veredas de la costanera, ubicadas en Güemes...

Con intervenciones en distintos sectores la Municipalidad de Ushuaia sigue adelante con los...

El Ministerio de Salud de la Provincia dio a conocer una serie de recomendaciones para las...

En un nuevo caso de violencia de género, la madrugada del martes dejó un episodio alarmante en el...

COMENTARIOS