Procesando. Por favor aguarde...
El precio del blue es el más alto desde el 26 de setiembre de 2014. El paralelo registró un máximo histórico de $ 15,95 el 24 de setiembre de 2014 y dos días después cerró en 15,75 pesos. El dólar marginal avanzó 2,98 % en la semana, sube 4,01 % en lo que va del mes y avanza 10,68 % desde el cierre de 14,05 pesos de 2014.
El paralelo ya había subido ayer 21 centavos para cerrar en $15,35, un nuevo máximo en lo que va de año. La jornada repetía el mismo tinte de los últimos días: escasez en la oferta del paralelo ante la ausencia de los operadores mayoristas que se guardan divisas.
La suba del paralelo se da en un contexto internacional adverso, con problemas económicos en los principales socios económicos de Argentina: Brasil y China. Además, se está dando una caída en el precio de las materias primas que complica el ingreso de divisas.
En el plano local, las expectativas se agitan debido a "la posibilidad de que gane Daniel Scioli, se mantenga un fuerte déficit fiscal y no haya cambios políticos o devaluación", afirmaron desde una sociedad de Bolsa. Por otro lado, la deuda con los importadores ya superó los US$ 8.000 millones, que representa el 24% de las reservas internacionales.
El alza del dólar marginal sintonizó con la escalada que registraron los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles: el dólar Bono o MEP subió a $ 13,50, mientras el llamado Contado con Liquidación se encareció a 13,60 pesos.
En tanto, el Banco Central volvió a vender 30 millones de las reservas internacionales. "Las ventas del Central estuvieron constantes a lo largo de todo el día y fueron abasteciendo como siempre los pedidos de compra autorizados que no contaron con la suficiente oferta del lado del sector privado", dijo un operador de la city porteña.
Fuentes del Banco Central informaron que la entidad cerró con ventas por 30 millones de dólares, con lo que amplió a 470 millones de dólares las ventas netas durante agosto.
"Algunos ingresos de exportación verificados en la segunda mitad de la rueda le permitieron a la autoridad monetaria recortar parte de la pérdida de hoy sin evitar que el saldo de su intervención volviera a ser negativo", mencionó una fuente del mercado.
COMENTARIOS