Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

11°

Río Grande

11°

Tolhuin

Elecciones 2019

Omar Perotti se consagró en Santa Fe

El resultado es un duro revés para la Casa Rosada, que apostaba a seguir con la dinámica de triunfos oficialistas como en otras elecciones provinciales.

El candidato del frente Juntos a la gobernación santafesina, Omar Perotti, se impuso este domingo en una elección reñida y se convirtió en el nuevo gobernador en Santa Fe, rompiendo la hegemonía de los oficialismos provinciales que se venía registrando en todos los comicios realizados hasta ahora.

 

Con este resultado, el PJ cortó la hegemonía que el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) mantuvo durante tres mandatos consecutivos, desde el 2007, y se alzó con una importante victoria de cara a la elección nacional de octubre.

 

Desde la ciudad de Rafaela, Perotti agradeció el apoyo recibido durante las elecciones de este domingo y aseguró que junto a su compañera de fórmula, Alejandra Rodenas, apuntan a "poner de pie" a la provincia.

"Queremos poner de pie a esta provincia en muchas cosas que sentimos que da para más. Sentimos que da para mucho más de lo que tenemos. Eso es lo que queremos poner en marcha", lanzó el actual senador nacional del PJ desde el búnker en su ciudad natal de Rafaela, donde fue tres veces intendente.

 

Perotti destacó que el resultado de las elecciones otorga la posibilidad de que sea alguien del interior de la provincia en quien recaiga la responsabilidad de gobernar, y no de la ciudad de Santa Fe o Rosario como tradicionalmente ocurría.

 

Si bien fue medido en sus palabras, el candidato del Socialismo, Antonio Bonfatti, desde Rosario, dio un mensaje de reconocimiento de la derrota al afirmar que "si se confirma la tendencia, felicitamos al ganador".

 

La victoria del senador nacional del PJ sobre el candidato del oficialismo local resulta al mismo tiempo un duro revés para la Casa Rosada, que si bien no albergaba expectativas por su candidato, el radical José Corral, al menos confiaba en que se iba a imponer el FPCyS, siguiendo con la dinámica de triunfos oficialistas en las anteriores elecciones provinciales.

 

"Somos respetuosos de la voluntad popular. Con casi el 70% del escrutinio hay una leve ventaja del frente Juntos (PJ)", admitió Bonfatti, quien ya había sido gobernador provincial y buscaba otro mandato.

 

Con el 99,3% de las mesas computadas, Perotti cosechó el 40,5% de los votos, dejando en un segundo lugar a Bonfatti con el 36,3%, mientras que en el tercer escalón se ubicó el intendente radical de la ciudad de Santa Fe, con el 18,9%.

El peronismo avanza un casillero de cara a las elecciones presidenciales, en las que impulsa a la fórmula Alberto Fernández- Cristina Kirchner, y se hace del control de una provincia clave por su peso electoral.

 

El ex intendente de Rafaela, que pertenece al PJ más tradicional, estará acompañado en la gestión santafesina por la vicegobernadora electa, Alejandra Rodenas, ex jueza y actual diputada nacional, de mayor llegada a los sectores kirchneristas.

 

Cerca de las 21:30, Corral reconoció su derrota y se comprometió a seguir impulsando "los valores y la propuesta" de Cambiemos "en el próximo período de gobierno".

 

"Respetamos con mucha responsabilidad (el resultado) porque el veredicto más importante es el veredicto de la gente", resaltó el intendente en su búnker de campaña, que horas antes había sido evacuado temporalmente debido a una amenaza de bomba anónima

 

Mientras tanto, en el búnker de Perotti todo era aplausos, risas y clima festivo. En ese contexto, se expresó el presidente del Partido justicialista en Santa Fe, Ricardo Olivera, quien aseguró que a pesar de que la elección era pareja ya había un resultado "irreversible" a favor del candidato del Frente Juntos.

 

"Quiero hacer una invitación y después hablamos de los números: los invito el 10 de diciembre a la Casa de gobierno para la asunción del compañero Omar Perotti y la compañera Alejandra Rodenas a la gobernación de la provincia de Santa Fe", exclamó ante los asistentes.

 

En ese sentido, Olivera dijo que "las cifras oficiales nos están dando algo más de 4 puntos de diferencia que puede ser un poquito más".

 

"Esto es irreversible compañeras, compañeros", aseguró el dirigente que además anticipó que el departamento La Capital y el departamento Rosario "tienen senadores justicialistas", y que se estaba peleando "mano a mano, paso a paso y voto a voto la intendencia de Rosario".

 

Luego llegó el reconocimiento al candidato a intendente por Santa Fe Ignacio Martínez Kerz, "porque asumió la responsabilidad de llevar adelante este proyecto", y aseguró que "se están recuperando distritos en la provincia".

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

La misma se llevó a cabo el pasado sábado en el Centro de Desarrollo Comunitario de zona sur. La...

Los interesados en sumarse a este gran festejo popular, tan esperado por las familias...

Es una herramienta fundamental para unificar criterios y estrategias entre las instituciones, pero...

Se seleccionarán perfiles para desempeñarse en capacitación, dictado de trayectos formativos,...

COMENTARIOS