Procesando. Por favor aguarde...
El apoderado de FORJA y primer candidato a legislador Federico Greve apuntó contra una demostración más de la necesidad de una reforma del sistema electoral.
Río Grande.- El apoderado de FORJA y primer candidato a legislador Federico Greve apuntó contra una demostración más de la necesidad de una reforma del sistema electoral, tras la caótica jornada de ayer, con demoras excesivas en los lugares de votación. Además, sumó la incertidumbre por el cambio de las reglas de juego en “plena veda electoral”.
Por Radio Fueguina, sostuvo que “sobre la hora tuvimos que salir a decir que había boletas no iban por la posibilidad de la anulación del voto. Fue un trabajo muy arduo y, a pesar de que el juez estableció la posibilidad del retiro de las boletas antes del inicio de las elecciones, muchos presidentes de mesa se negaron y aparecieron boletas que no debían aparecer en los cuartos oscuros. En Ushuaia terminaron de sacar las boletas alrededor de las 9 de la mañana y el Río Grande cerca de las 11 de la mañana porque muchos presidentes se resistían”, afirmó Greve.
Pese a los inconvenientes, evaluó que se realizó “un trabajo muy fuerte de todo punto de vista, y estamos contentos porque lo hicimos con mucha alegría y entusiasmo”.
Respecto de la decisión de la justicia electoral de inhabilitar las listas espejo, planteó que “uno no dice que no se pueden cambiar las normas, y siendo abogado no puedo negar que se pueda cambiar la interpretación, lo que trae un manto de dudas es que ese cambio de interpretación se haya dado 36 horas antes de la elección y dentro de la veda electoral. Esto nos deja con un mínimo margen de acción acerca de qué hacer ante esta situación”.
“Indudablemente hay que rever el sistema electoral que tenemos, porque es muy difícil explicar al elector cómo tiene que votar, pero parte de esta incertidumbre de las últimas 36 horas trajo duda a cada una de las personas que tenía que votar, porque había boletas que no se sabía si servían. Había boletas y no se sabía si eran válidas o no. Nosotros retiramos las boletas para minimizar el problema que tuvimos con la junta electoral”, expresó.
“Fuimos en casación al Superior Tribunal y esto tiene que ver con una confusión de cosas. Si hay algo que salió mal en esta elección, tenemos que reverlo todos y darle una mano al juzgado para que modifique los procedimientos. Nosotros desde la Legislatura haremos todo lo necesario, si tenemos la oportunidad de estar, para transformar lo que se está haciendo, que no creo que esté bien”, subrayó.
En su caso personal dijo que no recorrió escuelas y “simplemente acompañamos al intendente y candidato a gobernador a su lugar de votación y no hicimos nada más para evitar cualquier tipo de planteos. Aparte de ser candidato a legislador, soy apoderado del partido, así que más que nada estuve asistiendo a los fiscales”.
Lo cierto es que hubo más de 70 boletas en el cuarto oscuro. “Son un conjunto de cosas y nunca es una situación en particular. Todo se suma para que esto sea engorroso, difícil de explicar a la población, a la gente nueva que viene y a la gente mayor, que no tiene toda la experiencia para emitir el voto. Debe haber una reforma política del sistema que tenemos y además se trajo mucha incertidumbre muy cerca de la elección”, reiteró.
“Tendríamos que analizar el sistema en conjunto y ver cuál aplica mejor a Tierra del Fuego. Además hay que ver cómo queda conformado el cuerpo para ver la posibilidad de llevar adelante una reforma electoral de este tipo. Evidentemente el sistema que tenemos hay que modificarlo y sentarse a trabajar para mejorarlo, como lo dijeron muchos dirigentes y legisladores de la provincia, que ocupan hace muchos años las bancas y no lo han podido hacer, ya sea por falta de consenso, o de motivación. Nosotros esperamos poder transformar todo lo que se pueda transformar, no sólo en lo electoral sino en todo lo que implique beneficios para la población”, se comprometió.
COMENTARIOS