Procesando. Por favor aguarde...
Con la firma de la mayoría de los integrantes de las Juntas Electoral de la provincia, se dio por tierra con las listas “espejos” que había especulado el partido del FORJA, con lo cual pretendía sumar votos de las colectoras para su lista en la Legislatura.
En concreto, la Junta Electoral dispuso que, a efectos del conteo de votos en listas colegiadas, no existirá la sumatoria entre las diversas listas que acordaron con FORJA, bajo el sistema conocido como “colectoras” o “listas espejo”, si no superan, cada una, individualmente, el piso exigido para acceder al reparto de bancas por sistema D’Hont.
El acta admite que, hasta ahora, regía el criterio de que “a los efectos de la asignación de bancas… el piso del 5% de los votos válidos quedará conformado por la sumatoria de todas las listas idénticas para cada categoría, de acuerdo a los acuerdos homologados por el Juzgado Electoral Provincial”.
Tras advertir que podrían surgir algunas ambigüedades y absurdos en el escrutinio, el cuerpo termina resolviendo, por mayoría, que, “a efectos de ingresar al sistema D’Hont, cada una de las fuerzas políticas involucradas en estos acuerdos, deberán alcanzar el piso mínimo del 5% de manera individual. Alcanzado éste, se sumarán a aquella fuerza que haya obtenido el mayor número de votos, a efectos de la asignación de bancas”.
Para más, ordena la Junta Electoral que, “deberá instruirse a todos los delegados judiciales de cada centro de votación para que indiquen a los presidentes de mesa que de verificarse la inclusión de dos boletas de distinto partido a un mismo estamento, aunque con idénticos candidatos, constituye un voto nulo”
“Lo aquí resuelto alcanza exclusivamente a los estamentos colegiados, es decir, Legisladores provinciales y concejales en cada uno de los Municipios”, advierten por lo que la elección de Gobernador y Vice no queda afectada por la resolución, por lo que el conteo se hará sumando todos los votos de cada candidato, independientemente del número de lista que figure en la boleta.
El resolutorio habría sido apelado en casación ante el Superior Tribunal de Justicia por apoderados de FORJA partido de Gustavo Melella que pretendía poner el practica una “Ley de Lema” disfrazada de “Lista espejo”.
COMENTARIOS