Procesando. Por favor aguarde...
La joven asesinada, Marianela Rago Zapata.
Río Grande.- A cinco años del crimen de Marianela Rago Zapata, la estudiante fueguina que en 2010 fue encontrada degollada y con 23 puñaladas en su departamento de Balvanera, su ex novio volverá a ser sobreseído y no hay sospechosos para cotejar una huella dactilar y ADN que se halló en la escena del crimen.
Una fuente judicial con acceso al expediente indicó a Télam que "todo indica que en los próximos días la causa volverá a foja cero".
Por falta de pruebas, la jueza de instrucción Karina Zucconi va a dictar, por tercera vez, el sobreseimiento de Francisco Amador, de 28 años, el ex novio apuntado en su momento como principal sospechoso por la familia de la víctima y por la fiscal Marcela Sánchez.
Los investigadores pidieron que si alguien conoce algún dato que pueda esclarecer este homicidio, o identificar a su posible autor, se contacte con la Justicia o la Policía Federal Argentina (PFA).
Precisaron que los datos pueden ser aportados al Juzgado de Instrucción 15, ubicado en la oficina 5044 del quinto piso del Palacio de Tribunales, en Talcahuano 550, o a la División Homicidios de la PFA al teléfono 4370-5897 o yendo a su sede de la calle Chacabuco 465.
Es que en el último año, el juzgado realizó cotejos de ADN con cuatro nuevos sospechosos del entorno de la propia víctima, pero en todos los casos, el resultado fue negativo.
Los estudios genéticos dieron negativo para Pedro Coronel Rivera y Lautaro Cafure, oriundos de Tierra del Fuego, como la víctima, y para Marcelo Ercolano y Silvio Vera, conocidos de otros ámbitos que frecuentaba Marianela, como un pool de la calle Sarmiento y Rodríguez Peña.
Los ADN también dieron negativo en su momento con los jóvenes que la noche previa al crimen estuvieron en la casa de Marianela haciendo una "previa" antes de ir a un boliche y con el imputado Amador .
El cotejo genético tampoco coincidió con Diego Machado, un joven con quien la víctima había comenzado a tener una relación, y hasta con Isidro Martínez Larrea, un empleado de limpieza de la línea de colectivos 132 que en 2011 fue detenido porque se halló en su poder un chip que había sido conectado a uno de los celulares robados en la casa de la estudiante.
"El caso está repleto de ADN, pero nos quedamos sin sospechosos para cotejarlo. Todas las personas de su entorno que creíamos que podían ser el asesino, fueron descartados en la prueba genética", dijo uno de los investigadores del caso.
El primer ADN de un "NN masculino" fue detectado en una mancha de sangre ubicada en la pierna derecha del jean que vestía Marianela cuando fue asesinada y que se presume puede ser del asesino si se cortó mientras apuñalaba a la víctima.
Los amigos que estuvieron en la casa de Marianela aclararon que esa noche fumaron marihuana, pero en una pipa de madera que quedó sobre la mesa del living porque no tenían papel para armar.
Ese porro presenta un perfil mezcla con un patrón femenino que era el de Marianela y otro masculino no identificado.
Ssecuestran 30 kilos de cocaína en la villa Zavaleta
Más de 30 kilos de cocaína, 10 mil dosis de paco y marihuana fueron secuestrados en el asentamiento 21-24 de Barracas, conocido como Villa Zavaleta y fueron detenidas siete personas.
"A partir de una investigación de un puesto de ventas (de droga) que tuvimos seis meses atrás, empezamos a trabajar hasta dar con la organización completa", explicó ayer el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, en diálogo con la prensa.
COMENTARIOS