Procesando. Por favor aguarde...
“Es un operativo en el que trabajan más de 100 personas”, destacó el Coordinador Hospitalario del INCUCAI en Río Grande, el Dr. Alberto Montes.
Río Grande.- En diálogo con el programa “Tarde pero Seguro”, el Coordinador Hospitalario del INCUCAI en Río Grande, el Dr. Alberto Montes, se refirió al operativo de ablación de órganos realizado tras la muerte del agente de la Policía Provincia, Luis Serrano.
En este sentido, Montes dijo: “El diagnóstico de muerte de Serrano fue en la noche del lunes, alrededor de las 23 horas, después de hacer todas las pruebas de rigor científica que impone la ley para poder arribar al diagnóstico de muerte cerebral”.
Asimismo, el médico indicó: “Inmediatamente se hablo con la familia; la familia estuvo de acuerdo en la donación de órganos, se firmaron las actas correspondientes y se activo el INCUCAI de Buenos Aires el procedimiento de ablación y trasplante” y agregó: “Es un operativo en el que trabajan más de 100 personas porque inmediatamente se tienen que movilizar todos los potenciales receptores que son compatibles con la sangre y tejidos del dador y todos esos posibles receptores tuvieron que viajar al lugar del país donde estén los órganos; esto se hizo durante toda la noche, más teniendo en cuenta que había una medida de paro nacional”.
Sobre este punto Montes indicó: “Fue muy difícil conseguir aviones pero con mucha buena voluntad se pudo solucionar, tuvimos que garantizar a las empresas privadas la carga de combustible, por suerte el Aeropuerto había previsto esta situación, además las autoridades tuvieron muy buena predisposición”.
Finalmente viajaron los profesionales del INCUCAI y en otro avión arribaron a la ciudad, los integrantes del equipo de profesional del Hospital Italiano.
“UNA CADENA DE GENEROSIDAD EN EL PAÍS”
Por otro lado, El Dr. Montes habló acerca de lo que implica la decisión de una familia de donar órganos, ya que “Siempre detrás del fallecimiento de una persona, cuando hay una donación de órganos está el después, que significa que hay gente que puede cambiar su calidad de vida, o sobrevivir”.
Acerca de la familia del efectivo policial fallecido, el profesional médica destacó: “Esta era una familia de Policías, que ya de por sí son muy generosos, es una familia que está muy comprometida y compenetrada con la ablación de órganos, por lo que inmediatamente una vez conocida la condición de su familiar, manifestaron su deseo de donar los órganos”.
Por último, Montes aseguró: “De hecho en este mismo grupo familiar hay una persona que ha estado del otro lado, es decir, una persona de esta familia recibió un trasplante hepático hace 10 años. Se trata de una cadena de favores a nivel nacional”.
.
COMENTARIOS