Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

La gestión municipal y su plan de obras

La obra pública como columna vertebral de la gestión

Obras claves. Alguna a la vista de todos, otras bajo suelo, pero todas dentro de un programa que busca trascender en el tiempo. “Obras para toda las vidas”. La inversión de fondos propios y la apuesta junto al Gobierno Nacional.

La ejecución de la obra denominada “La doble Santa Fe” a la vista de todo el mundo, como la restauración de la red cloacal en el casco viejo de la ciudad o la ampliación de la red de agua en la Margen Sur obras soterradas, que además reactivan la economía local, generan empleo y mejoran las condiciones de vida.

Los tiempos que transita esta administración encuentran un correlato a la primera gestión del gobierno Justicialista de “Chiquito” Martínez, donde la ciudad demandaba obras básicas como cloacas, redes subterráneas, es decir servicios básicos.  

En esas obras hay una inversión millonaria de las cuales una parte salen de las arcas municipales, es decir del impuesto que paga el vecino, mientras que otra parte importante esta articulado con el  Gobierno Nacional aportando recursos que permitan diagramar este plan de obras histórico y con un volumen de trabajo nunca antes visto en la ciudad.

Cuando el gobierno Nacional de Alberto Fernández prorrogó la Ley 19.640, no solo oxigenó la inversión industrial en la isla, sino que abrió un nuevo horizonte más prometedor para la familia riograndense. Sobre esa premisa, la gestión de Martín Pérez diagramó un plan de obras públicas con el firme propósito de construir infraestructura para los próximos 30 años de una ciudad exigente y acorde a los tiempos que se vienen.

El plan conlleva una inversión millonaria. Ya tiene en marcha casi 70 obras distribuidas en varios puntos del ejido municipal y se denomina “Obras para toda la vida”. La estrategia tiene a la Nación  como uno de los protagonistas con una fuerte inversión mientras que de recursos propios van en aumento, signados por ambicioso plan de obras, hace tres años el municipio invertía 7 de cada 100 pesos, el año pasado esa relación aumento a 18 pesos cada 100 y la decisión política es llevar esa cifra a 30 pesos de cada 100 que el vecino tributa.

Los mensajes que la gestión municipal busca acuñar en la sociedad tienen que ver con la necesidad de planificar “De cada 3 pesos que ingresan a las arcas municipales 1 tiene que ir a la Obra Pública” dijo Martín Pérez marcando claramente que la Obra Pública será la columna vertebral de su gestión en este periodo.

Hay un dato a tener en cuenta, pese a la pandemia que exploto al comienzo de la gestión, el presupuesto en obras Publica se cuadruplico en solo dos años, de 300 millones en el 2019 a 1400 millones el año pasado mientras que para este año se estima una inversión de 3.500 millones de pesos, talvez en este último dato está la clave de los niveles de aceptación social con que cuenta la gestión municipal.

Para la gestión municipal, la sintonía fina con el gobierno Nacional de Alberto Fernández es clave al tiempo que apuestan al “entendimiento y buen dialogo” con el gobierno provincial.

“Estimo que este año en un contexto difícil que atraviesa el país, será momento de trabajar en forma conjunta entre el Gobierno y los Municipios, porque es la única manera concreta que tenemos de brindar soluciones a los vecinos”, dijo el jefe comunal marcando el escenario actual.

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

La totalidad de los bloques parlamentarios de la Legislatura sancionó la Ley provincial que...

El Gobierno de Javier Milei retiró al Banco Nación y a las seis empresas del grupo de la lista que...

El ministro de Economía Luis Caputo anunció que seguirá vigente la exención del pago de...

Durante la mañana de hoy el Gobierno Nacional realizó una serie de declaraciones relacionadas a...

COMENTARIOS