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Servicio de emergencia en el Aeropuerto de Ushuaia

Evidencian presunto acomodo en millonaria contratación

Desde la empresa Fueguina Salud denunciaron al Gobierno de Tierra del Fuego por presuntas irregularidades en el otorgamiento del servicio de emergencias del Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas. Advirtieron que se realizó una contratación directa a una empresa que no está habilitada para prestar servicios de dichas características y señalaron que la misma está viciada de irregularidades.

El gerente General de Fueguina Salud SA, Rodrigo Calluso, cuestionó al Poder Ejecutivo de Tierra del Fuego por la Contratación Directa 90/20 y le envió una nota tanto al gobernador Gustavo Melella como al titular de la Secretaría General Legal y Técnica del Gobierno provincial, José Capdevila, para que anulen el decreto provincial 207/21 a través del cual se adjudicó el servicio médico de emergencias en el Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas.

 

“Esto fue armado para que ganara una empresa determinada”, afirmó Calluso quien indicó que se realizó una contratación directa, “con la excusa de la pandemia”, en vez de una licitación. Asimismo, remarco que la contratación “está viciada de graves irregularidades”.

 

El denunciante indicó que Bahía Salud SRL resultó ganadora de la contratación con un presupuesto que constituia casi la mitad del presentado por Fueguina Salud SA y con dos ambulancias compradas hace apenas un mes y sin tener la habilitación que corresponde por parte del Ministerio de Salud. Según continuó exponiendo Calluso, Bahía Salud sólo está habilitada para traslados y no para emergencias. Agregó que lo más grave es que la empresa en cuestión fue habilitada para traslados programados posteriormente a la apertura de sobres, según consta en Fiscalización Sanitaria. En este sentido remarcó que “hizo la oferta sin estar habilitada” y, además, consideró “muy sugestivo” que lo haya hecho con “ambulancias compradas un mes antes de la convocatoria”.

 

“Aunque la apertura de sobres se efectuó el 30 de diciembre, no se hizo la pre adjudicación correspondiente y como marca la ley. Por el contrario, el gobernador Melella adjudicó el servicio directamente a Bahía Salud S.R.L. sin que se nos notificara de ninguno de los procesos. Es más, pudimos enterarnos del resultado del concurso de compras porque consultamos por email, si no, no nos enterábamos de nada, aun cuando nosotros depositamos el 30 de diciembre 650 mil pesos en garantía de oferta en el BTF”, subrayó.

 

“El Gobierno de Tierra del Fuego sólo tuvo en cuenta a la hora de decidir, el precio más bajo, sin hacer ningún tipo de análisis técnico. No tuvo en cuenta qué protocolos de emergencias y catástrofes proponía cada empresa, la cantidad de personal, el tipo de los elementos de protección personal que se emplearían, etc. No evaluó la calidad del servicio propuesto. Vale ejemplificar que nosotros presupuestamos casi el doble que Bahía Salud, pero ajustándonos al requerimiento. Solo en elementos de sanitización tenemos un gasto de 10 millones de pesos anuales”, detalló el representante de Fueguina Salud.

 

“No me queda otra que terminar pensando que esta compra fue armada y direccionada, porque los requisitos están redactados de modo ambiguo. Por un lado el Gobierno pide que se preste el servicio de emergencias pero después parece que no le importa que la empresa que cumpla esa tarea cuente con la debida habilitación del Ministerio de Salud”, opinó.

 

 


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