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La unión con el continente por aguas argentinas

Vuelven a proponer el “Cruce por aguas Argentinas”

No hay gobierno provincial que no anuncie sus deseos de hacer un “cruce por aguas Argentinas” desde la época de Martín Torres, hasta la fecha, la unión de la isla con el continente si pasar por chile, es un tema remanente. Esta vez –según el presidente del Puerto Roberto Murcia- lo propuso el ministro de transporte de la Nación Mauro Meoni.

Todos los gobiernos desde antes de ser provincia hasta la fecha, anunciaron sus intensiones en poner en marcha el famoso “cruce por aguas Argentinas”, hora es el turno del gobernador Gustavo Melella, según el presidente del Puertos Roberto Murcia, el tema fue abordado por el Ministro de Transporte Mauro Meoni y el gobierno de la provincia.

Se trata del proyecto “Corredor Marítimo Austral” que propone unir al continente con la Isla de Tierra del Fuego mediante el uso de embarcaciones tipo Ferry sin necesidad de pasar por Chile y sus consecuentes trámites que generan fuertes demoras. “Yo creo que con el proyecto que acaba de anunciar el Ministro de Nación, que es el Corredor Marítimo Austral, y ya lo hemos conversado con el Gobernador este tema, vamos a pedir que en el lugar donde lleguen las embarcaciones poder hacer un espigón multipropósito para carga y pesca” detalló.

Este cruce por aguas argentinas, antiguo sueño de los habitantes de la Tierra del Fuego que parecía ponerse en marcha en el cierre del año 2015, cuando Cristina Kirchner visitó Santa Cruz y desde Río Gallegos anunció la constitución de “un fideicomiso por 1000 millones de pesos” para la ejecución de las obras que permitirían la vinculación de la isla grande de Tierra del Fuego con la provincia de Santa Cruz, por el sector argentino de la boca oriental del Estrecho de Magallanes.

Sin embargo, todo esto quedó en la nada durante los  cuatro años del Gobierno de Macri, aunque quienes debía desembolsar los fondos fue el gobierno de Cristina que dejó el poder sin conformar lo que la Ley decir, es decir sin poner los fondos de 1000 millones de pesos.

Ahora, sin embargo, parece que el proyecto podría volver a encausarse, de acuerdo a los dichos del propio Director de Puertos de la Provincia, Roberto Murcia, quien reveló que “ayer lo anunció el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, que además de referirse a la ampliación del Puerto de Ushuaia,  anunció que tiene como objetivo seguir avanzando en poder consolidar el cruce por aguas argentinas”.

Sobre el lugar de arribo de la embarcación, el funcionario no preciso mayores datos, ya que “esto todavía no está definido”.

Sin embargo hay dos proyectos en danzas, uno es la unión entre el “cabo espíritu santos” al norte de Río Grande y Cabo Virgenes, el punto más austral de Santa Cruz, (cruce corto) mientras que otro estudio habla de un cruce más largo, uniendo el Puerto de Río Grande denominado “Caleta la Misión” obra que está paralizada como emblema de la corrupción fueguina y Puta Loyola en las puertas de Río Gallegos.

y CaCabe mencionar que en el proyecto inicial uno de los posibles lugares de arribo del Ferry era en el Puerto Caleta la Misión, obra que desde hace años se encuentra parada.

 

 


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