Procesando. Por favor aguarde...
En las últimas horas, fuentes confiables revelaron a tdfonline que el Ejecutivo Municipal estaría evaluando un nuevo incremento tarifario en los tributos municipales para cubrir el déficit financiero que tiene la gestión del intendente Walter Vuoto y a la vista de la recomposición salarial que se está negociando con los empleados municipales.
La administración del referente de La Cámpora no podría hacer frente a todas las obligaciones del Estado municipal debido a que en el contexto de crisis económica que se vive a nivel nacional y provincial no cuenta con apoyo económico del Gobierno de la Nación ni del Gobierno de Tierra del Fuego.
Cabe recordar que el último incremento tarifario se dio en junio del año pasado en el marco de una polémica y de la oposición de la Cámara de Comercio de Ushuaia y de las cámaras Hotelera y de Turismo.
En aquel entonces los empresarios reclamaron que no fueron consultados en lo más mínimo sobre el asunto. Habían manifestado que siempre que se realiza un tarifazo da la sensación que el dinero no va a donde tiene que ir, que no se realiza obra pública y que no se ven mejoras en la ciudad.
Ese tarifazo tuvo críticas del Gobierno fueguino que manifestó su preocupación por el impacto de la nueva ordenanza en la actividad industrial. Incluso, tras la promulgación de la norma, el intendente Vuoto tuvo que acceder a reunirse con trabajadores de la Cooperativa Renacer que reclamaron por la modificación de la normativa que los afectaba fuertemente y agudizaba aún más la situación de crisis que venían atravesando.
La decisión de ajustar las tarifas tiene su origen, en parte, en la enorme carga que significa la planta política tanto del Municipio como del Concejo. Recordemos que, el año pasado, el Concejo Deliberante llevó de seis a diecisés la cantidad de asesores por edil.
Los empresarios no estarían dispuestos a afrontar una nueva suba en los tributos. Los incrementos terminarían afectando, además, a los vecinos en general que terminan pagando el precio de la inflación que se concatena a través del alza que se traslada a los diferentes productos y servicios que se consumen cotidianamente.
COMENTARIOS