Procesando. Por favor aguarde...
Insólito, ahora el "Zurdo" Martínez critica a los "contratos basura", después de haber sido uno de los ideólogo de la gran precarización laboral en las fabricas electrónicas
El actual diputado Nacional por el partido de la UOM, tiene acuñado dos sobrenombre por el cual los fueguino lo reconocen, uno ser el “eterno Secretario General de la UOM” y otro el “Padre de los Contrato Basura” que dominaron los últimos cinco años, el flujo de personas que trabajaron en la fábricas.
La falta de “democratización” en los gremios, un sistema perverso de “delegados rentados” constituyeron el caldo de cultivo para que el “Zurdo” Martínez se haya apoderado de la UOM desde tiempos inmemorable. Ni siquiera su banca de Diputado logro sacarlo de la cúpula del gremio. Se trata del mismo gremialista que apoya “fervientemente” la idea de acortar los mandatos de los legisladores nacionales y provinciales para evitar su eternización, que se mientras que él mismo sigue apoltronado en la UOM desde hace 30 años.
Pero lo más sorpresivo es que ahora el diputado “Zurdo” Martínez, como le gusta que lo llamen en el gremio, acompaño a un puñado de despedido de BGH al Ministerio de Trabajo a reclamar por sus “contratos basuras” con un cartel que decía “5 años de víctimas de las mentiras”.
Sabrán las supuestas “victimas” que caminaron junto al “victimario”.
Tan pobre es la memoria colectiva de los trabajadores para no recordar que el nacimiento de estos “contratos basura” fue un acuerdo ampliamente difundido entre OUM-AFARTE firmado por el propio “Zurdo” Martínez y la patronal.
Este convenio homologado entre gallo y media noche, le significo al gremio metalúrgico embolsar una ponchada de miles de dólares cuyo destino aún son inciertos, aunque muchos sostienen que fue la plata que se uso para la campaña del brazo político del gremio es decir el “Movimiento Solidario Popular” que llevo al “Zurdo” a una banca al Congreso Nacional.
No hay que ser muy necio para no darse cuenta que la verdadera precarización de los trabajadores metalúrgicos hoy protestando, tuvo la venia del gremio de la UOM.
Hubo tres participes necesarios para consagrar la enorme precarización laboral del régimen de la 19.640, en lo que ha trabajadores de las empresas electrónicas se refieren.
La propiedad intelectual partido de AFARTE, La Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica, aporto el convenio tal como se firmó, su cara visible fue Alejandro Mayoral, allí en ese famoso convenio guardado bajo siete llaves, se hablaba de los “contratos temporales” que a la postre fueron los famosos “Contratos basura” por la cual las fabricas hicieron lo que quisieron con una enorme cantidad de trabajadores que nunca iban a quedar efectivos, de hecho esta última cuestión de efectividad, era la razón de ser del convenio.
Otro partícipe silencioso, pero que avalo todo fue el Ministerio de Trabajo de la Nación con Carlos Tomada a la cabeza, este ministerio homologó la gran estafa que fueron los “Contratos basura” por tratarse de una acuerdo “entre partes” se permitió violar abiertamente las leyes laborales.
La tercera pata la aporta la UOM de Tierra del Fuego con el “Zurdo” Martínez actual diputado que busca su reelección a la cabeza en Río Grande y Héctor Tapia, ex Legislador fueguino en la Capital de la provincia. Ambos dirigentes saltaron a la arena política tras su participación en el Convenio.
Esta tercera pata era la que tenía que lidiar con los trabajadores, a ellos se les prometió que después de los “Contratos basura” venía la estabilidad, cosa que nunca sucedió y de hecho el 80 % de las familias que decidieron regresar a sus lugares de orígenes eran trabajadores de las electrónicas.
Lo cierto es, que tanto la UOM, como el gobierno nacional de CFK y la AFARTE fueron los ideólogos de una enorme precarización laboral, nunca antes vista en la isla.
Los beneficiarios en primer lugar fueron los “empresarios del poder” y en segundo término la UOM local, que permitió la precarización a cambio de un cobro por cada “contrato basura” una cifra fija, cuestión que se repetía cada vez que ese contrato se renovaba, la cifra cobrada por el gremio metalúrgico fueguino en sideral y varias veces millonaria.
Sobre esta estructura de intereses la UOM monto su brazo político el “Movimiento Solidario Popular” que hoy busca la re elección del “Zurdo” Martínez, tal vez emulando la realidad del gremio, lo que se busca ahora es “eternizar” al eterno Secretario general de la UOM, pero en una banca de legislador.
COMENTARIOS