Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

IRREGULARIDADES EN LA REPAVIMENTACIÓN DE LA PERITO MORENO

El Municipio no puede seguir adelante con la obra

El presidente del GEN fueguino, que ya había opinado sobre la doble imposición que deberían afrontar los vecinos para costear una de las obras más caras de la historia, consideró que la Municipalidad capitalina debe cancelar la licitación otorgada a la empresa Zimentar S. R. L. debido a las irregularidades detectadas por la Sindicatura Municipal.

El presidente de Generación para un Encuentro Nacional, Fernando Temari, cuestionó una vez más los manejos realizados por la gestión municipal del intendente Walter Vuoto en torno a la obra de repavimentación de 1400 metros de la avenida Perito Moreno. Temari, que pudo acceder al dictamen emitido por la Sindicatura Municipal, explicó que los síndicos observaron una alteración en la oferta presentada por la empresa Zimentar señalando que "la oferta económicamente presentada por el proponente no se corresponde con la fórmula propuesta presente en el pliego licitatorio" y que "se han modificado los ítems de obra, sus denominaciones y cómputos".

 

El referente del GEN explicó que según lo dictaminado por la Sindicatura, la propuesta económica presentada por Zimentar no se corresponde con la fórmula propuesta en el pliego aprobado y que, además, se observa la inclusión de rubros e ítems no previstos, modificando la denominación de algunos. También, remarcó que la empresa unificó dos ítems, modificó las cantidades establecidas en la fórmula de propuesta y en el cómputo y presupuesto de la obra y suprimió un ítem aún teniendo en cuenta que debía respetarse el precio del mismo fijado en el pliego.

 

Fernando Temari sostuvo que la Municipalidad no puede seguir adelante con la obra en estas condiciones ya que la oferta presentada no se ajusta a las bases respectivas pues no guarda correspondencia con los pliegos licitatorios. Remarcó que esta situación no fue advertida por el proponente, antes de la fecha de apertura de ofertas, ni puesta en conocimiento de la Administración Municipal, de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente.

 

Semanas atrás, el líder del GEN había puesto de relieve la doble imposición que la Municipalidad de Ushuaia ejerce sobre los vecinos en torno a la repavimentación de la avenida Perito Moreno. "La forma en que el Municipio planteó la ordenanza y la manera en que está ejecutando las cosas hace que el vecino termine pagando dos veces la misma obra", había sostenido. 

 

El Concejo Deliberante de Ushuaia aprobó, en enero pasado, la ordenanza que establece que los vecinos paguen en concepto de contribución por mejoras un porcentaje de la obra. No obstante, ya rige en la ciudad la ordenanza 5059 a través de la cual se que creó el Fondo de Mantenimiento de Infraestructura Vial.

 

Temari también había alertado sobre que la obra no puede costar nunca 43 millones de pesos. Había planteado que si se dividen los 43 millones por los 1400 metros que comprenderán los trabajos, "estamos hablando de la obra de pavimentación más cara de la Argentina en la historia".


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Más de 10 mujeres están participando de esta formación en un oficio que históricamente ha estado...

La ministra de Salud Judit Di Giglio junto a un grupo de profesionales del Ministerio de Salud de...

Tendrán la posibilidad de exponer este viernes sobre asuntos derivados del trabajo en las...

La obra, próxima a terminarse, contempla la refacción integral de las oficinas. Además se está...

COMENTARIOS