Procesando. Por favor aguarde...

10°

Ushuaia

15°

Río Grande

Tolhuin

El 6,1% en el primer trimestre enero-marzo

La inflación no da tregua, creció un 6,1 % en 3 meses

Según los registros oficiales la inflación creció al 6,10 % en los tres primeros meses del año en la isla. Aunque los datos de las consultoras privadas rondan los 9,40 %. En marzo el costo de vida subió un 1,7% y en el primer trimestre del año la inflación suma un 6,1%. De marzo a marzo, aumentó un 28,3%. El costo de la Canasta Básica Alimentaria y de la Canasta Básica Total se redujo en 1,1%. Una familia tipo precisó un ingreso mínimo de 15.596 pesos para no ser considerada pobre y de 4255 pesos para no ser indigente.

Según datos oficiales la inflacion en los 3 primeros meses fue 6,1 %. Mientras que para consultoras privadas el primer trimestre casi llego al 10 %.

La medición del Índice de Precios al Consumidor determinó que durante el pasado mes de febrero el costo de vida en la Provincia registró un aumento del 1,7%, con lo que el costo de vida en la provincia se ubicó en un 0,4% por encima del medido a nivel nacional por el INDEC. En lo que va del año la inflación acumula un 6,1% ( 2,8% en enero, 1,5% en febrero y 1,7% en marzo). En tanto que respecto de marzo del año pasado alcanza un 28,3%.

En marzo, por primera vez en 14 meses, el costo de la Canasta Básica Alimentaria y de la Canasta Básica Total registró una baja, en este caso del 1,1%, con lo que pasó de los 4.302 pesos y 15.769 pesos de febrero a 4.255 y 15.596 pesos del mes pasado.
Con una suba del 14,2% el rubro Educación se posicionó como el de mayor variación respecto de febrero. Bastante por detrás, con un 4,5% aparece el de Salud y con el 2,5% el de Indumentaria y Calzado.
El de Vivienda, Agua y Energía aumentó un 1,8%; el de Bienes y Servicios Varios el 1,7%; 1,2% el de Esparcimiento y 1% el de Transporte y Comunicaciones.
Los que experimentaron los aumentos promedio de precio más acotados fueron Alimentos y Bebidas con el 0,4% y el de Equipamiento y Mantenimiento del Hogar que registró una merma del 0,3%.
Durante el trimestre enero–marzo el rubro en que registró la suba promedio de precios más significativa fue el de Educación con el 12,5%. Por detrás se ubican Salud con el 9%; Bienes y Servicios Varios con el 8,6%; Transporte y Comunicación con el 7,5%; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar con el 6,8%; Esparcimiento con el 5,9%; Indumentaria y Calzado con el 5,4%; Vivienda, Agua y Energía con el 4,7%. En tanto que el rubro Alimentos y Bebidas es que el registra, con un 3,1%; la variación acumulada de precios menos significativa del trimestre.
Dentro de este Rubro, el más sensible al bolsillo, el capítulo correspondiente a Alimentos para Consumir en el Hogar experimentó una suba promedio en marzo del 0,4% y del 4,1% en el acumulado trimestral. Con el 2,4% de aumento Lácteos y Huevos se convirtieron en los productos de la canasta que más se encarecieron durante el pasado mes. En orden decreciente aparecen Frutas con el 2%; Productos de Panificación con el 0,9%; Verduras con el 0,6% y Aceites y Margarinas con el 0,1%. Por su parte el precio de Pescados registró una caída del 0,1% del 1,5% para el caso de las carnes (vacuna, pollo, cordero y derivados).
Tomando los datos correspondientes al primer trimestre de 2015, dentro del capítulo Alimentos para Consumir en el Hogar el Pescado con una suba del 12,6% es producto que más se encareció en l que va del año. Por detrás se ubican Lácteos y Huevos con el 6%; Frutas y Aceites y Margarinas con el 4%; carnes (vacuna, pollo, cordero y derivados) 3,7%; verduras con el 3%. 5,2%; aceites y margarinas, 3,9%; lácteos y huevos, 3,6%; verduras, 2,4%; frutas, 2% y productos de panificación con el 1%.

Pobreza e indigencia

En lo que hace a la medición de indigencia y pobreza, en marzo el costo de la canasta básica alimentaria (CBA) –que mide la línea de indigencia– para un adulto equivalente fue de 1.377 pesos y para una familia tipo (dos adultos y dos menores) se ubicó en los 4.255 pesos.
Por su parte, el costo de la canasta básica total (CBT) –que mide la línea de pobreza– alcanzó para un adulto equivalente los 5.047 pesos y los 15.596 para una familia tipo.
En ambos casos, y por primera vez en 14 meses, el costo de ambas canastas experimentó una baja del 1,1%. Respecto de marzo del año pasado la variación alcanza el 26,4%, un 1,9% por debajo del Indice de Precios al Consumidor.
Es importante distinguir la variación de una Canasta Básica y del Índice de Precios al Consumidor (IPC). La Canasta Básica Alimentaria sigue la evolución de los precios de 46 alimentos y bebidas, mientras que el capítulo de Alimentos y Bebidas del IPC Alcanza a 104 artículos. Es decir, mientras que una Canasta Básica hace referencia a los requerimientos mínimos que un hogar debe satisfacer, el IPC refleja el consumo promedio de todos los hogares.

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

La decisión de la dictadura chavista llega luego de que el paraguayo Santiago Peña respaldara al...

El banco más grande de Estados Unidos presentó sus proyecciones para Argentina en 2025: riesgo...

Bajo estrictas medidas de seguridad, los legisladores ratificaron al ganador de los comicios a...

Guillermo Francos aseguró que la supresión de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias...

COMENTARIOS