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Compra de sal para toda la temporada invernal, bajo sospecha.

13 millones de pesos en sal para un invierno sin nieve

En el mes Marzo se declaró nula una licitación pública para comprar sal donde había tres ofertas. Al mes siguiente la administración de Walter Vuoto decidió hacer una compra directa por 13 millones de pesos, con la empresa de un amigo y militante de La Cámpora. Ahora uno de los oferentes estudia recurrir a la Justicia. El promedio de consumo de sal anual en Ushuaia es de 2500 toneladas, el municipio compro 4 mil y la nieve brilla por su ausencia. Todo un despropósito.

Las compras anuales de sal son de 2500 toneladas historicamente, ahora Vuoto compró 4 mil toneladas, sin licitación y sin nieve

La primer sospecha que recae sobre la compra directa de 13 millones de pesos en sal, para soportar toda la temporada invernal de Ushuaia. La misma fue adquirida a través de la tan mentada “emergencia vial”, ese decreto le permitió a la administración de Vuoto, contratar directamente.

La historia arranca a principio de Marzo de este año cuando se decidió “voltear” el llamado a licitación donde se presentaron tres empresas para bridar dicho servicio, acto seguido, tras declarar fracasada la licitación en cuestión, el municipio habría decidió darle de un solo plumazo 13 millones de pesos a la empresa cuyo titular es Darío Loreto un hombre con fuerte llegada al Intendente Walter Vuoto.  Amistad y militancia, dicen quienes conocen esa relación.

Pero más allá de los vínculos personales, lo cierto es que Loreto, no participó del llamado a licitación, siendo a la prostre el beneficiario de la millonaria compra, aun habiendo cotizado más caro de quien había ganado la licitación que más tarde fue declarada nula.

“A nosotros nos voltearon la licitación por formulismo, no hay una sola razón de fuerza para que la misma haya sido declarada desierta, acá hubo una orden política para voltear la licitación y una “emergencia vial” que sirvió para contratar directamente, excluyendo a quienes participamos de la licitación” dijo uno de los oferentes a este diario digital.

Otros de los oferentes, quien había ganado la licitación, Carlos Romero, estudia la presentación de una denuncia judicial al verse perjudicado.

Sucede que Romero, quien había ganado la licitación, presentó una cotización por debajo de los 13 millones de pesos que le dieron a la empresa de Loreto denominada Logística Antártica S.A... Romero nunca tuvo una explicación sobre lo sucedido, ni siquiera pese a ser un oferente con el mejor precio, fue tenido en cuenta para la “supuesta compulsa” que se iba a realizar luego de haber declarado desierta la licitación”.

Las sospechas es que al llamado de licitación le buscaron la vuelta para declararlo desierta, para luego poder usar la “emergencia vial” y así poder direccionar la compra de sal.

Lo cierto es que la compra de sal por decreto, le está trayendo más de un dolor de cabeza al Intendente Vuoto. Y no es para menos, hay datos que inquietan a más de uno.

El año pasado la administración de Federico Sciurano, compro para un año en el que nevó más que la recordada nevada del año 1995, 3.5 mil toneladas de sal.

Según los que saben, el promedio de consumo de sal para Ushuaia esta alrededor de las 2500 toneladas, la compra directa de Walter Vuoto fue de 4 mil toneladas y encima el invierto al que asistimos es más que benévolo. Todo indica que a los sumo con 2 mil toneladas serán suficiente para pasar el invierno. Habrá que seguir de cerca el resto de esa sal que se acumula en el depósito municipal.

Por lo pronto, ni el tiempo acompaña a Vuoto, solo las sospechas que caen sobre su gestión municipal que aún no cumple un año de vida.

El transporte público es otro dolor de cabeza para Vuoto, Al pésimo servicio hay que sumarle que el Tribunal de Cuentas tiene bajo lupa la creación de la “Empresa de Transporte Municipal”.

Mirando para otro lado

Pese a los problemas de gestión municipal del Intendente Vuoto, Concejo Deliberante parece tener otra sintonía.

Salvo el pedido de informe del concejal Ricardo Garramuño, no hay otra inquietud por parte de los ediles. Todo parece que el “acuerdo” que le permitió a los Ediles hacer crecer el presupuesto del Concejo de 9 millones de pesos a 19, para poder pasar a tener 10 “asesores” más por cada uno, es un acuerdo muy amplio, tan amplio que temas como es, la compra de sal, pasan desapercibidos de quienes tiene el primer control de la cosa pública. Lamentable por cierto.


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