
Procesando. Por favor aguarde...
En ese marco, la secretaria de Gobierno, Ana Paula Cejas, puso en valor el rol histórico del sector forestal en el desarrollo de la ciudad y el proceso de traspaso generacional que hoy se expresa en la Fiesta de la Lenga. “El sector maderero fue quien dio la posibilidad de que muchas familias y que Tolhuin naciera alrededor de todo lo que generaba la producción maderera”, expresó, y agregó que la incorporación de juventudes a la organización permite conservar esa historia y proyectarla hacia el futuro.
Durante el acto también se reconoció el rol del sector forestal y de los escultores que participan del concurso, con la entrega de kits y un especial agradecimiento a quienes sostienen la Fiesta de la Lenga a lo largo del tiempo. En ese marco, Sandra García, representante del sector maderero, destacó la importancia de la participación de nuevas generaciones y remarcó el valor emocional y colectivo de la fiesta, subrayando que “esta fiesta es nuestra” y que refleja la unidad del pueblo más allá de las diferencias. En ese sentido, valoró el compromiso de quienes continúan apostando al evento y a su proyección futura.
Por su parte, el director de Cultura, Alejandro Machuca, destacó que la 22° edición refleja una articulación sólida entre el municipio, el sector maderero y la comunidad, y subrayó que el concurso de escultores ha trascendido las fronteras provinciales, posicionando a Tolhuin como un espacio cultural que recibe participantes de distintos puntos del país y del exterior.
La muestra fotográfica estuvo a cargo de la Subsecretaría de Comunicación y Asuntos Institucionales y fue presentada como un espacio de memoria y reflexión colectiva para el equipo de fotógrafos municipales y autores de estos registros: Marcelo Cardozo, Sara Warren y Luis Basque.
Marcelo Cardozo destacó que las imágenes permiten recorrer procesos y transformaciones significativas de la ciudad, desde obras emblemáticas hasta momentos vividos en comunidad, remarcando la importancia de “fotografiar y estar presente en el momento indicado”.
En la misma línea, Luis Basque señaló que las fotografías reflejan eventos culturales, deportivos y sociales de los últimos años, incluyendo imágenes aéreas, escenas cotidianas y hechos que marcaron a Tolhuin, como los festejos del Mundial, el trabajo de brigadistas durante el incendio de 2022 y distintas expresiones culturales. Ambos remarcaron el valor de la fotografía como registro histórico y como herramienta para transmitir identidad y memoria.
De esta manera se dio a inciio a tres días cargados de historia, fiesta y muestra del trabajo forestal que tanto caracteriza a las y los tolhuinenses, y que sin dudas será una oportunidad de encuentro entre habitantes y visitantes que gusten de estos saberes culturales.
COMENTARIOS