Procesando. Por favor aguarde...
El Gobierno anunció cambios clave en el régimen migratorio: "Argentina fue demasiado permisiva"
El Gobierno anunció este martes un fuerte endurecimiento del régimen migratorio argentino. Fue durante una conferencia de prensa encabezada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien detalló una batería de medidas para limitar el ingreso y permanencia de extranjeros en el país.
"Desde hace tiempo tenemos una normativa inmigratoria que invita a caos y al abuso de muchos vivos, hoy entra casi cualquiera. En los últimos 20 años ingresaron 1.700.000 inmigrantes irregulares, el equivalente a La Matanza o Tucumán", aseguró el funcionario desde Casa Rosada.
Durante su exposición, Adorni también apuntó contra los extranjeros que hacen uso del sistema público de salud sin haber contribuido al financiamiento estatal. "Hoy cualquier condenado con una pena menor de 3 años puede ingresar a Argentina, también están los inmigrantes que vienen a usar los servicios médicos gratuitos que no tienen en su país y no contribuyeron con sus impuestos para financiarlos. En un año, en 8 hospitales nacionales se gastaron 114 mil millones de pesos para atender extranjeros", explicó.
Frente a ese diagnóstico, el vocero confirmó que "el Gobierno impulsa una serie de modificaciones al régimen migratorio". Entre los principales cambios, se establecerá que "cualquier condenado que intente ingresar será rechazado, y quienes sean encontrados ingresando por pasos inhabilitados serán expulsados". Además, "todo el que sea condenado por cometer un delito será deportado".
En cuanto al uso de servicios públicos, Adorni detalló: "Los inmigrantes ilegales, residentes transitorios y temporales, deberán pagar por los servicios de salud y quienes ingresen a Argentina deberán tener un seguro". También adelantó que "se habilitará a las universidades nacionales a cobrar sus servicios si así lo desean".
El Gobierno ya se había referido a estos cambios en diciembre del año pasado. Por entonces, reconocían que si no lograban consensos en el Congreso, aplicarían las modificaciones al régimen de migraciones por un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).
Reforma del Régimen Migratorio: todas las medidas anunciadas
Rechazo automático de delincuentes en frontera:
A partir de ahora, cualquier persona condenada que intente ingresar al país será rechazada.
Expulsión inmediata por ingreso ilegal:
Los extranjeros que ingresen al país por pasos fronterizos no habilitados serán expulsados.
Expulsión de condenados por delitos:
Toda persona extranjera condenada por cualquier delito será deportada.
"Argentina no será tierra fértil para la llegada de delincuentes".
El que las hace, las paga".
Pago obligatorio por servicios de salud:
Los inmigrantes ilegales, residentes transitorios y temporales deberán pagar por la atención médica en hospitales públicos.
Obligación de contar con seguro médico para ingresar al país.
Autorización a universidades nacionales a cobrar sus servicios:
Las casas de altos estudios podrán fijar aranceles para estudiantes extranjeros si así lo desean.
Nuevos requisitos para mantener la residencia permanente:
Solo podrán conservarla quienes permanezcan en el país durante dos años sin ausentarse.
Endurecimiento de condiciones para acceder al DNI argentino.
Extranjeros deberán demostrar capacidad de pago para ciertos servicios públicos.
Cambios en el acceso a la ciudadanía argentina:
Se endurecerán los criterios para otorgarla y mantenerla.
COMENTARIOS