Procesando. Por favor aguarde...
Los concejales Valter Tavarone (Somos Fueguinos) y Vladimir Espeche (MPF) presentaron un proyecto que busca modificar la Ordenanza 5069 (tarifaria) para reducir la alícuota aplicable a cada modelo, tipo y marca de vehículo radicado en la Jurisdicción de Ushuaia.
El proyecto “obedece a la necesidad de morigerar el incremento producido en los importes a abonar bimestralmente por los contribuyentes de nuestra ciudad en concepto de Impuesto Automotor por los vehículos radicados en jurisdicción de nuestra ciudad en concepto de impuesto automotor”.
Los concejales opositores indicaron que el fuerte incremento del valor de los distintos tipos, modelos y marcas automotrices producido en el periodo comprendido entre los meses de Diciembre 23/ Diciembre 24, es muy superior la inflación registrada en el mismo periodo. Esto impacta directamente en el cálculo del impuesto en cuestión.
Tavarone y Espeche pretenden readecuar las alícuotas establecidas en Anexo XVII de la Parte Especial de la Ordenanza Tarifaria 5069 sustituyéndolo íntegramente, “entendiendo que el incremento de los importes a abonar por los contribuyentes en concepto de impuesto automotor debe ser razonable y equitativo”. Esto sin modificar los criterios vigentes a la fecha para la determinación de la base imponible contemplados en las Ordenanza Impositiva 3500 que en su Parte Especial Anexo VII Artículo 2° determina que la base imponible para la liquidación de las alícuotas a abonar en concepto de impuesto automotor será la valuación consignada „para cada modelo, tipo y marca automotriz, publicada por la Dirección Nacional de Registro de Propiedad Automotor (DNRPA), conforme la tabla provista de alores vigentes al mes de Diciembre del año inmediato anterior a su liquidación.
Los ediles remarcan que en algunos casos el impuesto automotor se ha incrementado casi en un trescientos por ciento lo deviene en valores desproporcionados que no se condicen con los ingresos de los contribuyentes.
COMENTARIOS