Procesando. Por favor aguarde...
Argentina se presentó ante la Corte Suprema de Estados Unidos para evitar embargos en el juicio por el default de 2001
Los abogados que representan a la Argentina se presentaron ante la Corte Suprema de Estados Unidos por primera vez en seis años en el juicio por el default de 2001. Lo que buscan es evitar que los bonistas que no participaron en los canjes de deuda reclamen el pago de 310 millones de dólares más intereses a través de activos soberanos.
Como el Estado no cumplió con el pago de la sentencia en su contra, la justicia estadounidense aprobó en dos instancias la posibilidad de proceder con los embargos. Inicialmente, lo hizo la jueza Loretta Preska, y luego un tribunal de apelaciones.
Qué dice la presentación que hizo Argentina ante la Corte Suprema de Estados Unidos
La presentación ante la última instancia judicial en la Corte Suprema de Estados Unidos tiene lugar en medio de un intento de un grupo de holdouts, que nunca cobraron por los títulos argentinos que tenían en sus carteras de inversión durante la crisis de 2001, de realizar embargos.
Estos bonistas iniciaron un juicio y obtuvieron una sentencia favorable en primera instancia, en la que la jueza Preska ordenó a la Argentina a pagar un total de US$477 millones.
Los bonos Brady vencieron el 31 de marzo de 2023 y hasta esa fecha estuvieron depositados en la sucursal de la Reserva Federal de Nueva York. Después de este plazo, se supuso que Argentina los llevó al Banco Central.
Los beneficiarios del fallo intentarán repatriar esos títulos si logran confirmar que están en Argentina para cobrar una parte de la sentencia. Tras la formalización del primer escrito, tanto Argentina como los beneficiarios de los fallos deberán presentar sus argumentaciones en una audiencia que se haría después del 20 de enero.
Qué son los “bonos Brady”
A finales de la década de 1980, el entonces secretario del Tesoro de Estados Unidos, Nicholas Brady, elaboró un plan para que los países de la región intercambiaran sus préstamos con bancos comerciales norteamericanos por bonos respaldados por el Tesoro estadounidense. Argentina se incorporó en 1993 y reestructuró su deuda mediante la emisión de estos bonos.
COMENTARIOS