Procesando. Por favor aguarde...

En sólo 6 años pueden extinguirse los elefantes

La población en el área de Selous, en Tanzania, se redujo un 90 por ciento en los últimos 45 años.Piden leyes para limitar al máximo el mercado del marfil

La población de elefantes de la reserva Selous, en Tanzania, podría verse diezmada en un plazo de seis años si no se toman medidas urgentes para detener la caza furtiva. La información trascendió esta semana en un estudio del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

Selous, de una superficie de 50.000 kilómetros cuadrados, es el área protegida más antigua y extensa de África. Cuenta, además, con una de las mayores concentraciones del continente de elefantes, guepardos, jirafas, hipopótamos y cocodrilos, entre muchas otras especies.

"Su valor para Tanzania -y sin duda para el resto del mundo-, depende de sus poblaciones de animales silvestres y sus ecosistemas prístinos," dijo el Director de WWF-Tanzania, Amani Ngusaru, en un comunicado de prensa.

 

En 1970, 110.000 elefantes vivían en la zona. Según un censo realizado en 2014, sólo quedan 15.217 elefantes en el ecosistema de Selous.

Los paquidermos que pueblan ese santuario de la vida silvestre son una mina de oro para las bandas criminales que operan en el mercado ilegal del  marfil  y alimentan la demanda, principalmente en Asia.

EN 1970, 110.000 ELEFANTES VIVÍAN EN LA ZONA. SEGÚN UN CENSO REALIZADO EN 2014, SÓLO QUEDAN 15.217 ELEFANTES EN EL ECOSISTEMA DE SELOUS

La caza furtiva "a escala industrial" es responsable por la reducción de la población de paquidermos en un 90% en menos de 40 años, en la reserva que la Unesco declaró Patrimonio Mundial en peligro en 2014.

El informe, realizado por Dalberg Global Development Advisor para WWF, advierte, además, que la pérdida de elefantes en Selous, que contribuye al turismo y la economía local, hace peligrar 1,3 millones puestos de trabajo.

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Durante septiembre, Río Grande vive una amplia agenda con actividades destinadas a las y los...

Se instalaron nomencladores con nombres de calles y sentidos de circulación en arterias como Río...

El hecho se produjo en la tarde de este lunes en que el hombre fue hallado sin vida en una de las...

El ejército israelí intensificó el ataque que mantiene sobre la capital de la Franja de Gaza....

COMENTARIOS