Procesando. Por favor aguarde...

12°

Ushuaia

17°

Río Grande

13°

Tolhuin

Los números de abril mostraron una leve mejora de 1,6% respecto de marzo

Economía: ¿Rebote de los sueldos y recuperación del consumo?

Mientras el FMI pronostica que en el segundo semestre hay una retomada del crecimiento, los economistas debaten si hay condiciones para la inversión. Los números de abril mostraron una leve mejora de 1,6% respecto de marzo. Y, específicamente, el sensible rubro de alimentos y bebidas tuvo una mejora de 2,7%. También mostraron una leve recuperación las categorías textil, ferretería y materiales eléctricos, y calzado y marroquinería.

La venta de materiales para la construcción en el sector privado registró, tras varios meses de caída, una leve recuperación

Entre la multitud de indicadores negativos sobre producción y ventas, entre las noticias sobre suspensiones y despidos en las industrias, en medio de la tensión política por las advertencias sobre la gravedad de la recesión, empiezan a aparecer, tímidamente, algunos datos que sugieren que tal vez la caída de la actividad ya haya tocado piso y se haya empezado a revertir la tendencia.

Son "mini brotes verdes" que no alcanzan todavía para hablar de una recuperación -y, mucho menos, de aventurar un crecimiento en forma de "V"-, pero lo cierto es que hay datos que cambiaron de signo.

Por caso, la encuesta mensual de CAME sobre ventas minoristas mostró en su última medición, por primera vez desde el recambio gubernamental, una variación positiva cuando se hace la comparación en términos intermensuales -por supuesto que, en la comparación interanual las caídas siguen siendo fuertes-.

Así, los números de abril mostraron una leve mejora de 1,6% respecto de marzo. Y, específicamente, el sensible rubro de alimentos y bebidas tuvo una mejora de 2,7%. También mostraron una leve recuperación las categorías textil, ferretería y materiales eléctricos, y calzado y marroquinería.

También llamó la atención que el índice Construya -que mide la evolución de volúmenes vendidos de diversos materiales de construcción al sector privado- mostró una mejora de 6,4% en abril respecto del mes previo.

En la venta de autos 0km, la gremial Acara informó un aumento intermensual de las ventas: en abril hubo una suba de 26,7% respecto de marzo, que había sido un muy mal mes para las concesionarias. Y también hubo una variación positiva en la venta de autos usados, con una recuperación de 5% después de tres meses de caída.

En cuanto a la producción, grandes rubros de la actividad, como los vinculados a la energía, agricultura y minería, están mostrando niveles de crecimiento relativamente altos en comparación con el año pasado.

El sector industrial de alimentación también registró una suba en el índice de producción de la consultora Ferreres y Asociados: un 0,9% de crecimiento en comparación con el año pasado, lo que lo constituyó en la excepción en un marco de caída generalizada.

Otros informes de producción industrial, como el de la fundación FIEL, midieron una leve suba intermensual, con un 1,4% de recuperación en marzo respecto de febrero

Y, acaso lo más importante, los indicadores que tratan de adelantar lo que ocurrirá en el corto plazo están marcando también un punto de inflexión. Por ejemplo, el índice Líder, que elabora la Universidad Di Tella, registró en su medición de marzo un crecimiento después de una racha de seis meses de caída.

Este índice sintetiza las variaciones de 10 indicadores de actividad, que según los economistas de la Di Tella, permiten anticipar cambios de tendencia en el ciclo económico. Los rubros relevados son: el índice general de la Bolsa de Comercio, el Merval, el agregado monetario M1, la exportación de soja, la venta de autos, la recaudación del IVA, el despacho de cemento, la producción de minerales, la producción siderúrgica y el índice de confianza del consumidor.

Los salarios y el vaso medio lleno

Son todavía pocos indicios para sacar conclusiones tajantes sobre el futuro de la economía, por lo que el debate suele virar hacia percepciones sobre el estado de ánimo de la población. Así, están los que ven "el vaso medio lleno" y afirman que ya se entró en la etapa de recuperación, mientras que en la vereda de enfrente hay quienes creen que todavía no pasó lo peor y que hay más espacio para la recesión y la pérdida de empleo.

Entre los primeros, suele encontrarse el grupo de empresarios y economistas que se entusiasman con la desaceleración de la inflación, la recuperación del equilibrio fiscal y el ordenamiento de la macroeconomía.

Uno de ellos fue Antonio Aracre, el polémico ex CEO de Syngenta y ex asesor presidencial de Alberto Fernández, que causó revuelo en las redes sociales al afirmar que ya hay signos de recuperación. Su argumento es que si las ventas cayeron tanto en el arranque del año fue porque se había generado un alto nivel de stocks, por "el festival de importaciones subsidiadas" ocurridas en la gestión ministerial de Sergio Massa.

Y agrega que, como consecuencia de la política monetaria que aplica el Banco Central -básicamente, por la drástica reducción de tasas de interés-, habrá una masa de dinero que migrará desde los pasivos remunerados a los préstamos para las empresas y el consumo.

"El crédito privado tiene un factor multiplicador sobre la economía desconocido en Argentina en los últimos 20 años. Este es el círculo virtuoso del cambio profundo que propone Milei", agregó.

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

A través de estos dispositivos, se busca simplificar aún más la reserva de taxis en lugares donde...

En una alianza estratégica destinarán más de 50 millones de dólares para la construcción de un...

En el marco de las celebraciones de fin de año, la Secretaría de Ambiente del Ministerio de...

Vecinos y vecinas disfrutaron de una tarde con música, espectáculos, juegos y el Paseo de...

COMENTARIOS