Procesando. Por favor aguarde...
El ministro alemán de Economía, Sigmar Gabriel, calificó el martes de "estúpida" la petición de Grecia
El viceministro de Finanzas griego, Dimitris Mardas, lanzó esta petición el lunes, ahondando así en una cuestión muy sensible en un país en el que muchos culpan a Alemania, principal acreedor, de las férreas medidas de austeridad y del alto nivel de desempleo relacionado con dos rescates internacionales al país, que suman un total de 240.000 millones de euros.
Gabriel, que además de ministro de Economía es también vicecanciller del país, tildó esta exigencia de "estúpida", asegurando que Grecia últimamente ha tenido cierto interés en exprimir un poco el margen de maniobra de sus socios de la zona euro para poder superar la crisis de deuda.
"Y este margen no tiene nada que ver con la Segunda Guerra Mundial o con pagos de reparación", dijo Gabriel, que lidera a los socialdemócratas, el pequeño socio de la coalición gobernante junto a los conservadores de la canciller, Angela Merkel.
Berlín busca poner punto final al tema de las reparaciones, y altos funcionarios previamente han sostenido que Alemania había cumplido sus obligaciones, entre ellas un pago de 115 millones de marcos alemanes que se hizo a Grecia en 1960.
Eckhardt Rehberg, un experto en presupuestos de los conservadores, acusó a Atenas de mezclar deliberadamente la crisis de deuda y las exigencias de reformas impuestas por los acreedores internacionales a Grecia con la cuestión de las compensaciones y reparaciones.
"Para mí, la cifra de 279.000 millones de euros de supuestas deudas de la guerra no es ni comprensible, ni sólida", dijo a Reuters.
COMENTARIOS