Procesando. Por favor aguarde...
Según publicó InFoBae, un asesor de Rosana Bertone viajó a San Juan para conocer cómo trabajan los yacimientos que utilizan cianuro en sus procesos químicos. El mismo dirigente tiene previsto entrevistarse en las próximas horas con el secretario de Minería, Jorge Mayoral, para adelantarle cuáles son los planes del futuro gobierno provincial. Hoy la actividad está prohibida por ley en Tierra del Fuego.
"Hoy en la provincia tenemos una ley que prohíbe la minería a cielo abierto y el cianuro, que está demonizado. Creemos que hay mucho desconocimiento sobre el tema. Hace falta mucha concientización. Sólo el 15% de las importaciones se utilizan para la minería y el otro 85% no sabemos dónde está", aseguró el enviado de Bertone a Buenos Aires en diálogo con el medio nacional.
Por su parte y luego de que la versión periodística tomará estado publicó, fue la propia Bertone quien salió al cruce de la especie desmintiéndola categóricamente y pidió que el medio informe quien es el asesor de su equipo viajó a San Juan para conocer cómo trabajan los yacimientos para impulsar un proyecto en la isla. “Me gustaría que el periodista diga el nombre del asesor que entrevistó, le quiero llevar tranquilidad a la gente, porque esto no va a ocurrir”, aseguró. Aunque por gacetilla de prensa desde el propio sector de Bertone .
Luego en declaraciones, Bertone señaló que “me gustaría saber quién pudo haber hecho una manifestación de esta naturaleza. Yo tengo algo muy claro, primero no somos gobierno porque asumimos el 17 de diciembre, no sabemos con qué nos vamos a encontrar en cada área, inclusive ésta área”.
Además hizo referencia a una Ley de 2011 que en Tierra del Fuego prohíbe la minería a cielo abierto. “Yo le quiero llevar tranquilidad a la gente, una cosa es la actividad de la turba que si queremos potenciar y seguir trabajando y aún más porque tiene un potencial enorme porque está desaprovechado. Pero nada de lo que pueda afectar a alguna actividad turística, o a otra actividad es nuestra intención”, dijo.
La gobernadora electa indicó que “uno a veces no sabe o no entiende la mala fe o la capacidad de querer perjudicar permanentemente a una gestión que no asumió, nos llama la atención, pero son también las cuestiones de la política, sabemos a lo que nos exponemos y creo que la gente de Tierra del Fuego me conoce, la cantidad de años que he estado trabajando ininterrumpidamente”.
Finalmente manifestó que “cuando seamos gobierno va a poder evaluarnos el propio ciudadano, porque en este tiempo de transición tan largo se generan muchísimas suspicacias que como todavía no somos poder constituido, se prestan a todo tipo de situaciones confusas”.
COMENTARIOS