Procesando. Por favor aguarde...
Este resultado marca que no hubo cambios en la calidad del empleo en el último año, pese a que la tasa de desocupación que informa el INDEC cayó de 7,5 por ciento a un 6,6 por ciento durante el período en comparación.
La información oficial precisó que el 33,1 por ciento de los empleados no está registrado ante la seguridad social.
Esto significa que , uno de cada 3 empleados en relación de dependencia no tiene derecho a la jubilación, no está cubierto por una obra social o ART, cobra sueldos más bajos y tiene menos beneficios laborales que el resto de los empleados registrados.
El 33,1% de empleo en negro equivale a 4.000.000 de trabajadores sobre 12 millones de asalariados privados y del sector público.
Con el 39,3%, la región Noroeste encabeza el empleo en negro, destacándose Salta con el 44,9%, seguida por Tucumán con el 42,8%.
En la región Noreste el trabajo en negro afecta al 35,5 por ciento de la población. La contradicción que plantean las mismas cifras del INDEC es que en esa zona la tasa de desempleo es de apenas 1,7 por ciento. Por ejemplo, para el organismo en Chaco hay pleno empleo.
En tanto, en Cuyo el 36,5 por ciento de los empleados no está inscripto en un escenario donde la desocupación es de 7,2 por ciento.
En la región pampeana el 31,3 por ciento de los empleados están fuera de la ley, mientras que en la región metropolitana es de 33,3 por ciento.
La mejor situación se presenta en la Patagonia, donde la tasa de informalidad cae a 18,4 por ciento.
COMENTARIOS