Procesando. Por favor aguarde...
El sacerdote Jorge Langus (80) murió el viernes por la tarde al ser arrollado por un tren en la localidad bonaerense de Bernal. (Foto Diario La Capital de Mar del Plata).
Río Grande.- El sacerdote Jorge Langus (80) murió el viernes por la tarde al ser arrollado por un tren en la localidad bonaerense de Bernal y su fallecimiento provocó el dolor en toda la comunidad salesiana, según informó el Diario La Capital de Mar del Plata.
Langus cumplía funciones en la Obra Don Bosco de Mar del Plata y había ido a Bernal para realizarse unos estudios médicos. En esa localidad bonearense, el sacerdote se había alojado en Casa de la Obra Salesiana, donde ya había estado años atrás y había participado en diferentes grupos juveniles como Los Exploradores del Batallón 6 de Don Bosco.
El viernes por la tarde, por motivos que aún son de investigación, Jorge Langus fue arrollado por un tren mientras caminaba por las vías, a la altura de la avenida Zapiola, en Bernal. Ese viernes, el sacerdote debía hacerse exámenes auditivos, ya progresivamente había perdido audición.
“No tenemos mayor información, pero suponemos que el accidente sucedió en medio de una de sus habituales caminatas”, informaron desde la Obra Salesiana de Bernal y agregaron: “El padre Jorge formaba parte desde este año de la comunidad salesiana de Mar del Plata. Rezamos por su eterno descanso y damos gracias por todo lo que de él hemos recibido”.
El Padre Jorge Langus tenía 80 años, había nacido en Ljubljana, Eslovenia, el 12 de marzo 1939 y estaba nacionalizado argentino. Huyó de Ljubljana en mayo 1945 y llegó a la Argentina en mayo 1948. Según publicó en una nota el diario La Reforma, el padre de Langus había muerto en manos de los comunistas y su madre había fallecido en 1972. La primera profesión religiosa de salesiano se remonta al 31 de enero de 1957 y la ordenación sacerdotal se dio el 13 de agosto del año 1966.
En su vida sacerdotal hizo grandes aportes en la renovación del Movimiento Exploradoril Salesiano y en la Pastora Juvenil de la Congregación. Maestro, director de escuela, animador de grupos juveniles, artífice de campamentos y retiros, director de las revistas “Cuadernos de Pastoral Juvenil” y “El Patio”. Vivió y trabajó en diferentes colegios y parroquias en las provincias de Tierra del Fuego, La Pampa y Buenos Aires. Hasta hoy formaba parte de la comunidad salesiana de Mar del Plata.
Pesar en las redes sociales
Las personas que conocieron al sacerdote Jorge Langus lo despidieron en las redes sociales con mensajes que expresaban su cariño hacía él y el dolor por su muerte.
“Este sacerdote ha sido guía de muchos jóvenes a los que siempre infundió el amor al bien más preciado que tenemos: la vida. Decir, entonces que se habría suicidado, conlleva a una enorme contradicción que estamos totalmente seguros jamás podría haberse cruzado por la mente de este hombre de Dios y causando confusión entre quienes recibieron su mensaje, que siguiendo las enseñanzas de Don Bosco, santo fundador de la Obra Salesiana a la que pertenecía el Padre Jorge Langus, afirmaba que debían formar buenos cristianos y honrados ciudadanos, expresando además que la santidad consiste en estar siempre alegres”, expresó Claudio Ortega.
“Gracias por tanto querido padre Jorge Langus”, comentaron desde el Batallón 47 de La Plata y agregaron: “Con hondo pesar comunicamos el fallecimiento de quien fuera nuestro Capellán, nuestro amigo y nuestro guía durante aquellos años en los que nos iniciábamos en esta aventura”.
“Que descanses en paz Padre Jorge Langus. Rezo por vos. Pedí por nosotros. Se te va a extrañar”, dijo Myriam García, unas palabras que se repitieron en muchas personas que conocieron al sacerdote que huyó de Eslovenia después de la Segunda Guerra Mundial y encontró en Argentina y en la comunidad salesiana su lugar.
La Diócesis de Quilmes atribuyó la muerte en las vías de un sacerdote a su problema de sordera
El vicario general de la Diócesis de Quilmes, Carlos Abad, informó sobre el “profundo pesar” de los obispos Carlos José Tissera y Macelo Julián (Maxi) Margni –de visita con el Papa Francisco en El Vaticano- por el fallecimiento del sacerdote salesiano Jorge Langus en la tarde del viernes en la ciudad de Bernal en un accidente ferroviario.
En un comunicado se atribuyó el accidente a un problema auditivo que poseía, lo que posiblemente le haya impedido escuchar el paso del tren. Sin decirlo explícitamente, rechazaron la hipótesis de suicidio que se sostenía tras los dichos del maquinista, quien lo habría visto en una actitud como de espera al paso del convoy.
“Los obispos hacen llegar sus condolencias al padre Néstor Zubeldía, director de la Comunidad Salesiana de Bernal y párroco de Nuestra Señora de la Guardia, y por su intermedio, a toda la comunidad salesiana y a la familia del sacerdote”, añade el comunicado.
“El padre Zubeldía explica que el padre Langus se encontraba en Bernal haciéndose diferentes estudios médicos. Justamente el viernes debía realizarse exámenes auditivos por pérdida creciente de audición. Y previo al accidente había salido a hacer su caminata diaria habitual”.
“El padre Jorge Langus tenía 80 años (12/03/1939 – 10/05/2019), había nacido en Eslovenia y estaba nacionalizado argentino. Formó parte de la comunidad salesiana de Bernal y de la Diócesis de Quilmes. En su vida sacerdotal hizo grandes aportes en la renovación del Movimiento Exploradoril Salesiano y en la Pastora Juvenil de la Congregación. Maestro, director de escuela, animador de grupos juveniles, artífice de campamentos y retiros, director de las revistas ‘Cuadernos de Pastoral Juvenil’ y ‘El Patio’. Vivió y trabajó en diferentes colegios y parroquias en las provincias de Tierra del Fuego, La Pampa y Buenos Aires. Hasta ahora formaba parte de la comunidad salesiana de Mar del Plata y se encontraba de visita en Bernal”.
COMENTARIOS