Procesando. Por favor aguarde...
El presidente de la DPOSS Guillermo Worman lanzó su candidatura a concejal por el partido Integración y Trabajo y sumó otra denuncia contra el intendente Gustavo Melella, principal adversario político en la carrera electoral ya iniciada.
Río Grande.- El presidente de la DPOSS Guillermo Worman lanzó su candidatura a concejal por el partido Integración y Trabajo, que es colectora de los candidatos Rosana Bertone, Walter Vuoto, Claudio Queno y Martín Pérez en los estamentos ejecutivos en disputa, y sumó otra denuncia contra el intendente Gustavo Melella, principal adversario político en la carrera electoral ya iniciada.
Por Radio Provincia, explicó que se trata de una ampliación de la denuncia por daños contra el referente de FORJA. “Ampliamos la acción preventiva de daños, porque inicialmente habíamos planteado tres puntos, dado que se había verificado el vertido de cloacas crudas. Se tomaron muestras de laboratorio en otros puntos de la ciudad y estamos replicando la misma medida. Se trata básicamente del vuelco de cloacas crudas sobre las aguas del río Grande y sobre la playa del Mar Argentino”, dijo.
Mencionó que ya hay una sentencia del juez –civil y comercial- de Río Grande Horacio Boccardo, que “interpretó que el municipio tiene responsabilidad exclusiva sobre esta temática, porque desde que sancionaron la carta orgánica el municipio asumió la responsabilidad de potabilizar el agua y tratar los efluentes cloacales. La ampliación se debe a que analizamos muestras de laboratorio de vuelcos de pluviales y de cloacales con altísimo nivel de contaminación. En lugar de reaccionar o tener un plan de obras, la contestación es que nosotros estamos equivocados y que es correcto tirar cloacas crudas al río y al mar, lo que es imposible de admitir”, remarcó.
“El juez ya habló y hay una sentencia que le ordena al municipio reparar el emisario submarino, hacer un cerco en la playa donde hay un vuelco de cloacas crudas, porque está a cien metros de una escuela primaria, y el municipio tiene que realizar una serie de obras. Nosotros estamos buscando la misma solución que encontró el tribunal, pero si el municipio no reacciona, deberá cumplir una orden de la justicia provincial”, advirtió.
Aclaró que se trata de “una medida cautelar” y puso en duda que puedan apelar la sentencia, si hay una orden directa del juzgado. “Obviamente la parte demandada tiene derecho a promover las medidas que crea necesarias, pero ya hubo un pronunciamiento del juzgado y la fiscalía adhirió al pedido que hizo la DPOSS”, sostuvo.
Worman aseguró que este reclamo lleva “una década” y mencionó que en 2008 hubo una condena de la entonces jueza Lilian Herráez, porque “se comprobó la contaminación. Cuando empezamos a construir la nueva planta empezamos a ver cómo estaba el río y el mar, y nos dieron muy mal los valores, porque hay muchos caños que tiran cloacas crudas. La planta que está en la zona del Cristo tiene capacidad para 40 mil habitantes y hoy hay más de 120 mil, o sea que hay más de 80 mil personas que generan líquidos residuales y no hay forma de tratarlos, porque hay una sola planta. Es inevitable que haya contaminación y lo que pedimos al juzgado es que se expida, planteando que se arme un plan de obras, para resolver este problema vinculado con la salud pública”, señaló.
La candidatura
Con respecto a sus aspiraciones a una banca en el Concejo de Ushuaia, si bien se postula por una colectora, destacó que se ha logrado “un gran espacio de concertación para acompañar las candidaturas de Martín Pérez, Rosana Bertone y Walter Vuoto”, y su intención es “estar a disposición” de la gestión Vuoto, en caso de acceder.
“Esta es una decisión muy reciente y efectivamente estoy segundo en la lista de concejales de Ushuaia, en una de las colectoras que llevan a Walter Vuoto y la gobernadora Bertone para la reelección. Encabeza la lista la legisladora Angelina Carrasco y yo estoy en segundo lugar, y luego sigue la legisladora Marcela Gómez”, precisó.
Se trata del partido Integración y Trabajo, que lleva además al dirigente sindical Marcelo Córdoba como candidato a legislador. “Más que una fuerza política, hay un gran espacio integrado por Jorge Colazo, por Victoria Vuoto”, mencionó en este caso aludiendo a candidatos a legisladores del Partido Verde. “Es un espacio muy amplio, y básicamente es una concertación para acompañar las candidaturas de Martín Pérez, Rosana Bertone y Walter Vuoto”, reiteró.
“El espíritu en general es acompañar este proyecto de los tres Ejecutivos, desde la lista central que es la lista de Unidad Fueguina, y luego con una mayoría de colectoras, que otras fuerzas también tienen. No es que solamente se da en el espacio de Unidad Fueguina”, indicó Worman.
El funcionario separó la campaña de la gestión al frente de la DPOSS, previendo que significará “más trabajo y más tiempo que hay que dedicar, pero yo sigo siendo presidente de la DPOSS y lo voy a seguir siendo pase lo que pase en las elecciones, por lo menos hasta fin de año. Hay muchos candidatos que cumplen funciones, como el intendente Melella que es candidato e intendente, la gobernadora Bertone también es candidata, Martín Pérez es diputado y candidato a la intendencia de Río Grande, Cubino sigue formando parte del gabinete y candidata a la intendencia”, citó.
Como parte de la campaña no prevé anuncios de obras desde el área a su cargo. “La DPOSS no va a hacer nada nuevo de lo que ya venía anunciando. Tenemos un plan maestro de agua y cloacas que estamos siguiendo y ya tenemos llamados a licitaciones públicas en nuestra web, desde antes de que surgiera esta presentación de candidatos”, aseguró.
Sus propuestas pasan por “trabajar en el plan estratégico, en el plan de manejo costero” y fundamentalmente acompañar la gestión Vuoto. “A mí me gusta lo que ha hecho Walter en términos estructurales, creo que ha hecho una inversión muy importante y efectiva en términos viales, y hay una recuperación de los espacios públicos. Ha tomado el toro por las astas con respecto al tema del suelo urbano, con un excelente acompañamiento de la secretaria de Tierras Teresa Fernández. Abordaron un tema muy serio que tiene la ciudad, y Ushuaia tiene por delante desafíos muy importantes y por lo menos a mí me interesa contribuir en los desafíos que vienen a partir de ahora hasta el 2023, si llego al Concejo Deliberante. Si no, seguiré trabajando desde otro lugar”, dijo.
En lo particular, se definió como “un enamorado de la costa de la ciudad de Ushuaia. Esta es una ciudad costera por excelencia, una ciudad larga y angosta, e históricamente la costa era nuestro patio trasero, nuestra espalda, pero somos vecinos costeros y hay que reconfigurar la ciudad en ese sentido. Se ha hecho mucho y falta mucho por hacer. Hay posibilidad de intervenir con el transporte urbano con las nuevas tecnologías, porque tenemos un problema serio e histórico vinculado con el transporte y el estacionamiento. Hay varias ideas y me apasiona todo lo vinculado con lo ambiental. La ciudad ha avanzado mucho y tiene que seguir avanzando con respecto a los residuos sólidos. Hay una batería de propuestas que vamos a publicar junto con Angelina Carrasco y Marcela Gómez, y luego nos juntaremos con Walter porque la idea es estar a disposición de su gestión”, enfatizó.
En materia presupuestaria para llevar adelante las propuestas, observó que “hay decisiones que tienen que ver con plata y otras que no. La ciudad debe definir dónde se instalan las industrias, las viviendas, los comercios, y eso tiene costo cero. Es planificar zonas de la ciudad y qué se va a hacer y qué no, las alturas que se van a permitir, y eso no necesita presupuesto”.
Consultado acerca de si prevén alguna presentación oficial de la lista, dijo que tiene pendiente una charla con Angelina Carrasco y el resto de los candidatos de la lista. “Trabajamos el fin de semana en una serie de propuestas, algunas que venimos trabajando anteriormente y hay temas que trabajé en el municipio con anterioridad. Cuando se aprobó el plan de manejo costero, de alguna manera quedó trunco y faltan cosas por hacer. Yo voy a proponer seguir con esa línea, revisando ideas que son muy buenas y valiosas para la ciudad, tanto en la zona costera como en la zona alta. Esta es una ciudad rodeada por bosque, montaña y mar, y hay que llevar adelante una batería de políticas para buscar esa identidad. La ciudad tiene que mimetizarse con el paisaje donde vivimos. Si Ushuaia se va a encaminar a prestar servicios a la Antártida o al turismo, hay que hacer una serie de normas para alentar este tipo de inversiones”, concluyó.
COMENTARIOS