Procesando. Por favor aguarde...
El ministerio de Defensa tendrá 30 días hábiles para desclasificar todos los documentos existente de las Fuerza Armadas sobre el conflicto por las Malvinas
La Jefa de Estado encabezó este jueves, 2 de abril, el acto central conmemorativo a la gesta de recuperación de las Islas, en el cual hizo hincapié en hacer honor a los excombatientes y tener especial memoria y homenaje a quienes murieron en la guerra, muchos de ellos jóvenes soldados que fueron llevados sin la preparación necesaria y haciéndolos padecer necesidades en el frente de combate, dijo.
Cristina presidió la ceremonia que fue transmitida en cadena nacional, recién durante su discurso. Previamente, hubo una transmisión de la TV pública y de los canales provinciales, donde se pudo escuchar un breve discurso de la gobernadora Fabiana Ríos, quien fue blanco de innumerables abucheos de militantes kirchneristas. Una actitud que fue frenada varias veces por Cristina, con gestos con la mano, pidiendo poner freno a esas actitudes de disconformidad con la Mandataria Provincial.
En su discurso, la Presidenta también anunció la conformación de un “archivo oral” de la Memoria de Malvinas, con relatos de Veteranos de Guerra, de Oficiales Militares que estuvieron en el frente de combate y también de familiares que perdieron a sus seres queridos en la guerra y después de ella, con los hechos de suicidio que tuvieron como víctimas a soldados que regresaron de Malvinas después de la rendición.
En sus palabras, Cristina subrayó que Argentina es un país de paz y que de ninguna manera es una amenaza para iniciar una guerra. En tal sentido, pidió al gobierno de Gran Bretaña que no se use a nuestro país como excusa para aumentar el presupuesto militar y pretender seguir adelante con la idea de militarizar el Atlántico Sur.
Cristina dijo que para Gran Bretaña “somos la excusa perfecta, la coartada para un gobierno que pasó de 76 bancos de alimentos destinados a millones de ciudadanos ingleses que pasan hambre, a 400 bancos de alimentos” y sostuvo que ese país debería “poner las libras en alimentar a esos ingleses”.
Subrayó en su discurso que “No somos un peligro para nadie en términos de ofensiva militar. No somos un Gobierno que compre armas. Sí somos un peligro cuando ven que desde el 2 de julio de 1982 al 2 de julio de 2015 hemos cambiado la historia, con la implementación de un modelo más equitativo e igualitario” y subrayó que “en materia de política de Derechos Humanos, Argentina es un ejemplo” en el mundo.
COMENTARIOS