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Submarino desaparecido en el Atlántico Sur

Cómo continúa el operativo de búsqueda

El “Skandi Patagonia” zarpará hacia la zona de búsqueda, a 240 millas náuticas del Golfo San Jorge, equipado con los vehículos sumergibles no tripulados y una sonda que se utilizará para tratar de localizar la posición del ARA San Juan. Más de 100 personas conforman el operativo de búsqueda.

Más de 100 personas conforman el operativo de búsqueda. Además de los marines de los Estados Unidos, participa también la Armada Argentina.

 

El “Skandi Patagonia” zarpará desde el puerto de Comodoro Rivadavia hacia la zona de búsqueda. Según trascendió, iniciaría el operativo en el punto en que se recibió la última comunicación el miércoles pasado. La última posición conocida del submarino fue en el Golfo San Jorge, 240 millas náuticas (432 km) mar adentro. Llevará 4 cuatro vehículos sumergibles no tripulados que son manejados por control remoto y una sonda de gran alcance que servirá para intentar localizar al submarino.

 

Los vehículos sumergibles no tripulados enviados son un Bluefin 12D y tres Iver 580, todos operados por el Escuadrón 1 de Vehículos Sumergibles No Tripulados recientemente establecido de la Marina de Estados Unidos.

 

Los UUV son especialmente útiles en la búsqueda. Ambos tipos pueden implementarse en forma rápida y realizar búsquedas sobre extensas áreas del océano usando el sistema Side Scan Sonar que crea imágenes de áreas extensas del piso eficazmente.

 

El Bluefin 12D tiene la capacidad de realizar operaciones de búsqueda a una velocidad de 3 nudos (5,5 km/h) en una profundidad máxima de casi 5.000 pies (1.500 metros) por 30 horas, mientras que, los Iver 580 pueden operar a profundidades de 325 pies (100 metros), viajando a una velocidad de 2,5 nudos (4,6 km/h) por hasta 14 horas.

 

En caso de que alguno de los UUV encuentre al ARA San Juan, el barco “Skandi Patagonia” lleva a bordo una cámara de rescate presurizada. Esta especie de minisubmarino puede ser enviada a las profundidades para que se pegue al ARA San Juan.

 

Una vez que logra acoplarse, esta cápsula permitiría rescatar a los submarinistas argentinos. Como tiene una capacidad limitad, lo puede hacer de a seis por viaje, en una operación que será algo similar a lo que ocurrió con los mineros chilenos en 2010.

 

Puede alcanzar una profundidad de hasta 850 pies (260 metros aproximadamente). Es operado por 2 tripulantes y se acoplan al submarino sellando la escotilla del mismo, lo que le permite a los tripulantes ingresar en la cámara de rescate de manera segura.

 

El operativo de la Marina de los Estados Unidos prevé una segunda opción de rescate, que está disponible recién la semana que viene.

 

Se trata de un Módulo de Rescate Presurizado (PRM, por sus siglas en inglés), que será será transportado en los próximos días.

 

Los PRM pueden sumergirse hasta 2.000 pies (más de 600 metros) para la conexión y acoplamiento con un submarino en el piso del océano en un ángulo de hasta 45 grados tanto de inclinación como de balanceo.

 

El PRM puede rescatar hasta 16 personas por vez. También es operado por dos tripulantes y funciona sellando al escotilla para un traslado seguro.


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