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Sin ruta y sin plata

Pagarán 1000 M por paralizar obra del Corredor del Beagle

No es una broma y aún falta para el “día del inocente”. Se trata de un “acuerdo extra-judicial” que arribo el Gobierno fueguino con la firma Gancedo S.A. quien a la postre había ganado la licitación para hacer la ruta denominada “Corredor del Beagle”. Ni bien asumió el gobierno de Melella ordenó la paralización de la obra. Ahora le pagarán a la empresa mil millones de pesos de gastos improductivos, es decir por tener la maquinaria paradas.

 

Los fueguinos pagando los errores de la dirigencia

Sin muchas explicaciones y ni bien asumió el gobierno de Melella la orden fue paralizar la obra, desde la empresa se mostraron sorprendidos e iniciaron una ronda de negociaciones a todos los niveles del gobierno sin resultado, acto seguido y con todo el viento a favor inicio una demanda al gobierno por incumplimiento del pliego licitatorio, el resultado es un arreglo extrajudicial que le costará a todos los fueguinos la friolera suma de mil millones de pesos.

Por lo pronto lo que había sido anunciado como una nueva ruta que partirá de Ushuaia pasando por Puerto Almanza y estancia Moat hasta llegar a cabo San Pío quedo en la nada

El gobierno hablaba de una ruta paisajística que tendrá las mismas características del Parque Nacional, con lo cual será prácticamente un balcón al Canal Beagle, de 132 kilómetros.

Un punto central del recorrido será Almanza, que tendrá todas las condiciones para seguir desarrollándose, pero con una conectividad que merecen los pobladores actuales que están invirtiendo en proyectos gastronómicos, de acuicultura, de pesca, de centolla y centollón, y también de desarrollo turístico, decía el gobierno de Bertone.

Nada de esto será viable por el momento, solo se sabe que la empresa arranco con la obra la cual contaba con el financiamiento ya que la provincia había tomado un crédito de 200 millones de dólares para infraestructura y el gobierno actual la paralizó "porque no le gustó el proyecto" según un jerarca de economía.

La negociación que termina pagando los vecinos

Lo cierto es que el Gobierno de la provincia y la empresa Felipe Gancedo alcanzaron un acuerdo mediante el cual la Provincia reconoce a favor de la empresa contratada para la construcción de obra vial Corredor Costero Canal Beagle una deuda de 1.000 millones de pesos de gastos improductivos por la paralización de trabajos en los tres tramos en que había sido dividida la construcción de la ruta de 132 kilómetros de extensión que iba a comunicar Ushuaia con Cabo San Pío, y por lucro cesante correspondiente al tramo II (Puerto Almanza hasta Moat) y tramo III (Moat a Cabo San Pío). 

La Provincia se comprometió a hacer efectivo el pago en cuestión en dos cuotas por el 50% del total cada una. La primera debe ser cancelada antes del 19 de enero y la segunda antes del 29 de marzo de 2024. Además, el jueves 30 de noviembre debió pagar unos 16,5 millones de pesos correspondientes a actualizaciones por mora en el pago de certificados de obra básica a la contratista. 

En el acta en cuestión se deja expresa constancia que se mantiene vigente la suspensión por un plazo de 6 meses, prorrogable por otros 6 meses más, de los trabajos correspondientes a la obra "Apertura de traza, mejoramiento y construcción de obras básicas, calzada enripiada y obras de arte - Corredor Costero Canal Beagle-tramo 1: sección 1: Baliza escarpados- Estancia Remolino y sección 2: Estancia Remolino - intersección Ruta Complementaria J", hasta tanto “se cuente con el proyecto de reconducción de la traza de Ia misma”. 

También se ratifica “la revocación por razones de oportunidad, mérito y conveniencia de los contratos de locación de obra del Corredor Costero Canal de Beagle, tramos II y III”. 

A comienzos del mes de abril de 2018, la Provincia adjudicó a la empresa Felipe Gancedo la obra Corredor del Canal Beagle, que contaba con un presupuesto de unos 1.750 millones de pesos. En enero de 2019 comenzó la construcción de las obras de apertura de traza, mejoramiento y construcción de las obras básicas, calzada enripiada y obras de arte del tramo I, sección II (Baliza Escarpados - Intersección ruta J) y tramo II (Intersección ruta complementaria J hasta estancia Moat), y poco después los trabajos en el tramo III (estancia Moat a Cabo San Pío). 

A fines de ese año, tras la asunción de Gustavo Melella al frente del Ejecutivo fueguino, la Provincia paralizó la obra, por entender que los trabajos contratados tendrían un alto costo ambiental, paisajístico y arqueológico. Además, se resolvió que se ejecutaría únicamente el tramo I pero con una nueva traza.

 


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