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Caída del avión sanitario

Nos Matamos gordo, dijo el piloto del Lear Jet

Esa fue la única expresión que se le escucha decir a Claudio Canelo, piloto del Lear Jet sanitario que se estrelló el 1 de julio de año pasado, en el aeropuerto de Río Grande; de acuerdo a lo que surge de la transcripción de la cinta de lo que fueron las maniobras de piloto y copiloto durante el despegue de la aeronave. Durante todo el momento mantienen un diálogo normal, sin que ninguno de los dos advirtiera alguna anormalidad técnica.

“¡Nos matamos gordo!”, exclamó el piloto del Lear Jet.

Río Grande.- “¡Nos matamos gordo!”. Esa fue la única expresión que se le escucha decir a Claudio Canelo, piloto del Lear Jet sanitario que se estrelló el 1 de julio de año pasado, en el aeropuerto de Río Grande; de acuerdo a lo que surge de la transcripción de la cinta de lo que fueron las maniobras de piloto y copiloto durante el despegue de la aeronave, según informó el portal ushuaiense Reporte Austral.

Canelo, su segundo al mando Héctor Vittore, Diego Ciolfi el médico y la enfermera Denis Torres García; resultaron víctimas de esta tragedia aérea que es investigada en el Juzgado Federal de Río Grande, para determinar las causas que provocaron que el avión se estrellara a los pocos segundos de haber despegado de la pista.

De todos los desaparecidos, los familiares de la enfermera Denis Torres García, son los únicos que resolvieron reclamar una urgente investigación de los hechos, realizando una campaña en la plataforma Change.org y contratando al abogado Francisco Ibarra, para que los represente como parte querellante en la causa que se instruye en Río Grande.

Lo que surgió de la desgrabación de la cinta, es que durante todo el momento de maniobra de carreteo piloto y copiloto mantienen un diálogo normal, sin que ninguno de los dos advirtiera alguna anormalidad técnica. Pero, a los pocos segundos del despegue, el piloto exclama: ¡Nos matamos gordo!. Y allí se interrúmpale toda comunicación.

De lo que se puede observar de un video, que fue difundido a las pocas semanas de ocurrida la tragedia, es que el avión apenas despega, se coloca de costado en forma abrupta, luego de ello termina cayendo en un cerco perimetral de la Base Aeronaval, produciendo una explosión.

 

La JST recibió de manera digitalizada y encriptada la información contenida en una de las cajas negras

 

Cabe recordar que la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) informó el pasado 20 de marzo que recibió los resultados de la caja negra de la aeronave Learjet LJ35A, matrícula LV-BPA, que se accidentó en el aeropuerto de Río Grande el 1 de julio de 2022, ocasionando la muerte de sus cuatro ocupantes, y ahora iniciará el procedimiento para la elaboración del informe definitivo de lo sucedido, según informó el organismo dependiente del Ministerio de Transporte en un comunicado.

El documento señala que “la JST recibió de manera digitalizada y encriptada la información contenida en el CVR (comúnmente denominada caja negra) de la aeronave LV-BPA. La lectura y análisis del CVR estuvo a cargo de la National Transportation Safety Board (NTSB), de los Estados Unidos, que, en su laboratorio, realizó la apertura del dispositivo, procedió al desmonte del registro y la bajada del audio en cuatro canales”.

Señala además el documento, que “ahora, el laboratorio de la JST y la Dirección Nacional de Investigación en Sucesos Aeronáuticos (DNISAE) realizarán la transcripción de la grabación, pruebas y análisis de filtrado de los audios, este contenido será analizado por los técnicos con el fin de formar parte de la investigación y será utilizado en la confección del Informe Final del suceso. También, se coordinará con el Juzgado Federal de Río Grande, Tierra del Fuego, para que acceda a la información para la causa que está llevando adelante”.

La JST destaca que el equipo CVR “recibió gran cantidad de daño por fuego, sumado a que se trata de un registrador antiguo. Por lo que, luego de un primer análisis y ante la imposibilidad de los proveedores locales de intervenir un equipo con este nivel de daño, la JST decidió enviar el equipo a la NTSB”, a los Estados Unidos.

Agrega que, por otra parte, se cumplieron con todos los pasos administrativos propios de este tipo de procedimiento y que “todo se realizó dentro de los tiempos establecidos”, y que incluso “se logró contar con el resultado antes de lo previsto”.

Respecto a algunas críticas realizadas sobre las presuntas demoras en la investigación se debían a la responsabilidad de la JST en este trámite, aclararon desde ese organismo que su misión “es contribuir a la seguridad en el transporte a través de la investigación de accidentes y la emisión de recomendaciones” y que “los informes finales de la JST no tienen como objetivo la determinación de la culpa o dolo a nivel penal ni la responsabilidad civil del accidente o incidente”.

También aclararon en el comunicado que “el Área de Información a Víctimas de Accidentes y sus Familiares (IVAF) de la JST cuyo objetivo principal es establecer un canal de comunicación entre la JST y las víctimas de accidentes y sus familiares, se encuentra en contacto con los familiares de las cuatro víctimas del suceso desde el día posterior al mismo”.

Finaliza indicando que, “desde la JST, lamentamos y nos solidarizamos, una vez más, con los familiares de las víctimas, a quienes seguiremos acompañando a lo largo de todo el proceso conforme a la ley. La JST seguirá informándoles acerca del avance de la investigación, las conclusiones finales y las recomendaciones emitidas”.

El avión, un Lear 35A, cayó a tierra a poco de despegar desde el aeropuerto de Río Grande, el 1 de julio de 2022. El impacto derivó en una gran explosión que pudo ser oída en distintos sectores de la ciudad y sus cuatro ocupantes fallecieron en el acto.

Las víctimas fueron identificadas como Claudio Canelo (comandante), Héctor Vittore (copiloto), Diego Ciolfi (médico) y Denis Torres García (enfermera).

Fuentes: Reporte Austral y Junta de Seguridad del Transporte (JST).


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