Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Crisis habitacional en Ushuaia

Mujer desalojada vive con su hija en una carpa

Una mujer que padece una enfermedad crónica está “viviendo” en una carpa en el camping municipal de Ushuaia debido a que fue desalojada y no puede afrontar el pago del alquiler. Hace 16 años que está anotada en el IPV desde donde le dicen que su problema “no tiene solución”. Ahora resiste ser desalojada de dicho camping. También un vecino optó por habitar en una carpa.

La falta de viviendas y los alquileres muy altos obligó a una mujer a “vivir” en una carpa en el camping municipal de Andorra junto a su hija de 16 años.

Río Grande (Ramón Taborda Strusiat).- Algo impensado en estos tiempos es la situación que están padeciendo vecinos de Ushuaia que por falta de viviendas y los alquileres muy altos que obligó a una mujer a “vivir” en una carpa en el camping municipal de Andorra.

En la era de la inclusión progresista ellos fueron excluidos por pobres o por atravesar alguna enfermedad, tal es el caso de Norma Fabiana Espinoza, quien compartió que “me gustaría decirle que estoy acampando por gusto junto a mi hija pero no es así, simplemente no tengo dónde estar”, dijo la mujer.

“Vivo en Ushuaia desde hace 20 años, trabajo aquí, soy del norte del país; mi hija nació aquí, tiene 16 años, las dos padecemos una enfermedad crónica pero mi hija está bien. La única que tiene complicaciones serias de salud soy yo, más allá de la enfermedad crónica de base, tengo problemas respiratorios, diabetes, problemas en la columna, brazos”, contó.

Aseguró que “anduve por todos lados antes que me llegara la demanda de desalojo. Pedí ayuda en diferentes lugares, como el IPV donde me asesoraron en Legales, porque me echaron; presenté notas y me recibió el secretario diciéndome que no había solución y eso que hace 16 años, la edad de mi hija, que estoy anotada en el IPV y ahora me quedo acá, no me van a sacar y si lo hacen, tendrán que hacerlo en un cajón o me dan lo que me corresponde”, advirtió.

Dijo además que “no quiero que me regalen nada, quiero pagar, pero lamentablemente con los alquileres ya no se puede más porque si pagás un alquiler, ya no comés. Soy el único sostén de la familia”.

 

“Desalojaron a muchísimas personas”

 

Consultada si sabe de otros casos similares, Norma Fabiana Espinoza afirmó que “desalojaron a muchísimas personas, estamos en los primeros días de diciembre y creo que en enero y febrero va a ser un caos, si bien no tengo conocimiento de que otras familias estén en la misma situación, pero yo me largué sola. Vinieron desde la Municipalidad de Ushuaia a ofrecerme un albergue, pero eso es transitorio, por unos días, pero después voy a volver a la misma situación, así que yo acá me planto”, desafió.

Dijo que “acá hay muchísimas injusticias, si bien no tengo nada contra nadie, se le da vivienda a los extranjeros, a gente con poco tiempo en la Isla, a personas solas y todo esto por acomodo, sin respetar ningún listado o situación social”.

Finalmente manifestó que “por suerte no ha llovido ni ha hecho frío estos días, una suerte en medio de mi desgracia”.

 

“Tenemos que hacer conocer lo que está pasando”

 

Luís Ángel Santacruz, presidente de la Asociación Civil Emprendedores de Ushuaia ‘Amigos de la Tierra’, nucleamiento que ya está en toda la provincia y que busca respuestas a la demanda habitacional, confió que “le presentamos 130 solicitudes al intendente de Ushuaia Walter Vuoto entre las cuales está la vecina Norma Fabiana Espinoza”.

Agregó que “no puede ser que esta mujer tenga que vivir en una carpa junto a su hija menor en el camping municipal, esto no se puede permitir y es lo que la clase política le está haciendo al pueblo fueguino”, cuestionó.

Justamente Santacruz con los referentes de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia se presentaron ante la intendencia capitalina para elevarle el listado de personas en situación de extrema vulnerabilidad que está necesitando una vivienda.

Permanentemente están llevando a cabo reuniones en cada una se las ciudades por esta situación.

“El 7 de diciembre se le formalizó el pedido de tierra al Intendente de Ushuaia ante la demanda habitacional y quedamos a la espera de su respuesta en lo inmediato. Mientras tanto iremos trabajando coordinadamente en Río Grande y Tolhuin”, explicó al respecto Santa Cruz.

Finalmente agradeció al coordinador de dicha asociación en Río Grande, Ceferino Oviedo y la coordinadora por Tolhuin Lidia Lavooy. “Es la primera vez que desde una asociación se trabaja en conjunto”, celebró.

 

 

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

La totalidad de los bloques parlamentarios de la Legislatura sancionó la Ley provincial que...

El Gobierno de Javier Milei retiró al Banco Nación y a las seis empresas del grupo de la lista que...

El ministro de Economía Luis Caputo anunció que seguirá vigente la exención del pago de...

Durante la mañana de hoy el Gobierno Nacional realizó una serie de declaraciones relacionadas a...

COMENTARIOS