Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

En la causa contra Maxi Rijo y Javier Branca

Yanira Martínez Ortíz es querellante

Ayer se cumplió un mes, desde los hechos que ahora son denunciados e investigados por la Justicia de la ciudad de Ushuaia. Yanira Martínez Ortíz, actual subsecretaria de Vivienda del Municipio de la capital fueguina, e integrante de Mujeres Cooperativas y Nuestro Techo, confirmó: “El 21 de junio ratifique la denuncia, hicimos presentación de pruebas y hemos logrado que se acepte la querella y se basa en la creencia del hecho y que es verosímil lo que se está denunciando”. Representan a la denunciante, las abogadas Solange Verón y Fabiana Ríos. “Siento que hablando esto, me estoy cuidando”, expresó.

Yanira Martínez Ortíz es querellante en la causa contra Maxi Rijo y Javier Branca.

Río Grande.- Yanira Martínez Ortíz actualmente es Subsecretaria de Vivienda del Municipio de la ciudad de Ushuaia, y activa militante cooperativista, por lo que integra Nuestro Techo y también Mujeres Cooperativistas. El pasado 3 de junio participó de la marcha Ni Una Menos y al lunes siguiente, el 6, recibió una serie de pedidos, de la mano de Maximiliano Rijo, quien se presentó en nombre del edil Javier Branca. Entre esos requerimientos, y bajo la posible amenaza de destruir su familia, su trabajo y ella concretamente, le exigían que dejara la actividad en las cooperativas y abandonada su trabajo como militante social. 

En la actualidad, los hechos denunciados se encuentran en el Juzgado de Instrucción 3, a cargo del juez Federico Vidal, que ya aceptó como querellantes a las abogadas Solange Verón y Fabiana Ríos, en representación de Yanira Martínez. Asimismo, el día 21 de junio se ratificó la denuncia, se presentó nuevo material probatorio y actúa además, el fiscal Nicolás Arias. 

En declaraciones a FM Masters, Yanira Martínez Ortíz, para despejar dudas acerca de lo sucedido, recorrió toda su historia, desde los inicios, y explicó cómo llegó a tener una relación de amistad y militancia con Javier Branca, a quien ahora denuncia por presuntas amenazas y extorsión. 

“Al mundo cooperativista entre en el 2013, tenía a mi hijo que era muy pequeño, y como todo sueño familiar, era la casa propia, y comencé a participar activamente porque hacía poco que estaba en Ushuaia y fue un espacio de contención”, dijo para iniciar la entrevista. 

“En ese momento empecé a trabajar en la militancia cooperativista, porque yo siempre tuve mi trabajo que me vine de Buenos Aires y siempre fue así. En el 2014 hicimos encuentros de inquilinos y tuvimos más exposición públicamente que permitió el avance de financiamiento para la construcción de viviendas”. 

“En el 2015 gano las elecciones para ser presidenta, en el 2018 vuelvo a ser re electa para lo que sería el periodo actual en el que renuncio porque soy actual Subsecretaria de Vivienda, y no me parecía ético ocupar los dos cargos”, detalló. 

“Creció el porcentaje de mujeres –que participaban- con una expectativa de llegar a su vivienda muy grande, y lo que hicimos fue conformar un nuevo espacio de Mujeres Cooperativistas en el marco de contener económicamente a nuevas compañeras que se acercaron, en principio, por la vivienda, pero luego había necesidades en el día a día”. 

Retoma comentando, que “en el 2013 cuando ingreso, Branca ya estaba en la Cooperativa, era Presidente en ese momento, y yo era Secretaria, en los otros periodos, yo fui la Presidenta y él Secretario” y agrega “en ese marco se da una relación de amistad, de compartir el día a día y el trabajo conjunto un montón de cosas, familiares, militancia, amistad y demás”, confirma Martínez. “Nosotros cuando terminamos las primeras 10 viviendas éramos unas 30 o 40 personas y a partir de lo que logramos con esa gestión y ese programa nacional, se llegó a más de 1000 inscriptos y es por eso que se le promueve que a la Cooperativa, de 5 espacios políticos le propongan integrar listas. Tras 18 asambleas se decidió que sea Branca quien ocupara ese lugar, yo estaba embarazada y se decidió de esa manera, de momento acate, creí que él estaba más expuesto y que podía llevar adelante la candidatura”, y así llegó el actual edil Javier Branca a su candidatura como concejal. 

“Luego él toma la decisión de ser oposición y no se hace ninguna asamblea para adoptar esa decisión, él lo definió así, lo habrá visto más conveniente”, comentó la militante, “en ese acuerdo es que yo accedo al cargo de Subsecretaria de Vivienda del Municipio, y después él sale del frente”. 

“El primer año y medio de gestión trabajamos juntos y luego hubo diferencias políticas e ideológicas diría yo, que hicieron que no pudiéramos seguir trabajando juntos, que no se condecían con los que habíamos pensando en un primer momento”, refiere Martínez. 

“Su preocupación es estar en el escenario político, yo esperaba que en algún momento me convocara y habláramos, no que me mande a alguien a amenazar y hostigar”, confirmó. 

“Un día me escribe Maxi Rijo que se tenía que reunir a solas, cuando me dijo que fuera en un lugar público me pareció mucho mejor, él dice que viene de parte de Javier, que hablaron los dos solos y que estaba muy enojado, muy sacado, después de la participación en el marcha del Ni Una Menos del 3 de junio, cuando me vio con un cartel que decía “no más violentos en las cooperativas”, y ese lunes 6 de junio, Rijo me dice que me había pasado, de querer acusarlo a él de algo, yo le dije que no había nombres, le muestro de donde habían  sacado la idea. No había nombres de ninguno de ustedes, esto se hace en todo el país. No nos subestimes, nosotros no somos pelotudos, hasta acá te vamos a dejar llegar, se presentaba como mediador garantizar al que yo tenía que cooperar”, aseguró Yanira Martínez. 

Consultada sobre hechos de violencia previos, la militante dijo: “cada uno sabrá que cree que hizo mal, si hay algunas cuestiones que hoy, después de la denuncia ya no llevo la cuenta de cuanta gente me ha llamado y que estuvo en algún momento y sabe que había hechos de violencia verbal y que se han ido llorando y se fueron sin registrar esto. Hoy hay mujeres que sean solidarizado y en ese momento, no lo vio y actualmente les pasa a otras compañeras. Sé que en el fondo me creen, y me dicen disculpame, pero necesito mi casa”, comenta sobre los mensajes de apoyo que recibe y agrega “He estado en ese lugar y entiendo como pasa esto”. 

 

Los encuentros

 

Luego, de modo extenso relata cómo sucedieron los tres encuentros con Maximiliano Rijo, aparentemente, encomendado por Javier Branca. “El primer encuentro fue el más fuerte, en términos de lo que se ponía sobre la mesa, no importa que sea verdad y que sea mentira, si te tenemos que hacer mierda, te vamos a hacer mierda. Obviamente después de 10 años de conocernos, uno sabe con qué te puede llegar a querer pegar y en toda esa cosa oscura es que jugaba ese encuentro”, aseguró. 

“Te voy a destruir tu familia, tu trabajo, quiere que te salgas del radar, que desaparezcas, que la palabra cooperativismo desaparezca de tu vocabulario, y es ahí donde se comete la extorsión, si vos no te corres, te va a pasar esto”, dice Yanira, que le comentó Rijo. 

“No hables de Javier, no hables de la pareja de Javier, obviamente no me imaginaba que iba para eso. Me quede una hora en mi auto, y no sabía qué hacer. Volví a mi casa, pensé que era lo que me estaban pidiendo, a que accedo, y obviamente no dormí esa noche y después de eso, al otro día a la mañana me escribe Rijo y me dice que tiene más requerimientos”. 

“Es un bajón que cada vez que te escriba, parezca un aprieta, y me tenía que ver el día martes. El lunes después de la reunión le cuento a mi hermana, volví a ir al lugar de encuentro en un lugar público, hablo con mi hermana, y logro poner en palabras lo que me estaba pasando, era una amenaza, una extorsión y lo tenía que denunciar. Participo de la segunda reunión, ya era el pedido de mi renuncia formal, que no quiera jugar en nada de las elecciones de la cooperativa, que no me quiera meter y ahí aparece un supuesto rumor de que alguien le va a hacer un juicio político, y por otros carriles van sucediendo otras cosas como la toma de la Municipalidad, al poco tiempo pasa lo del muchacho de su lista que ahora está detenido acusado de haber apuñalado 11 veces a un vecino, y pasa todo a la misma vez 

De acuerdo a las declaraciones de Yanira, “ellos dicen que tienen la sospecha que se hace un juicio político, todo era cada vez más fuerte y digo, cual es el fin, si en una semana nos vemos dos días seguidos, pero no puedo decirte que Javier te va a seguir pidiendo cosas, Javier es impredecible”, le habría comentado Rijo. 

“Salgo de esa reunión y me asesoro legalmente, entendí que me tenía que acompañar gente que tenga perspectiva de género.  Ellos entendían que yo estaba tomando electorado porque era gente de la cooperativa”, aunque aclaró que eso va por otro lado. 

“Empiezo a pensar que, pidiéndome la renuncia a Nuestro Techo, y también a Mujeres Cooperativistas, no solo va contra mi familia, mi trabajo y mi espacio de contención social. Yo vivo en una vivienda de la cooperativa y Javier Branca vive al lado de mi casa”, denuncia la mujer públicamente. 

 

Yanira denuncia que le aflojaron las tres tuercas de una rueda

 

Tras la tercera reunión, “me doy cuenta que me habían aflojado la rueda de mi auto, eso está en la causa, íbamos con mi marido a buscar a mi hijo a una actividad, escuchamos un ruido, y esa noche, llevamos el auto a un mecánico conocido, que está propuesto como testigo. La misma rueda, al día siguiente aparece pinchada, eso no está en la denuncia, se lo dejo al azar” y agrega, “es ahí donde me empecé a atemorizar, y dije, hasta acá llegamos e hice la denuncia”. 

 

Vivir con  miedo

 

“Este es el primer fin de semana que la paso en mi casa, con miedo, como cuando vivía en el conurbano, pusimos cámaras, en principio fue el tema de la rueda. Además, Rijo, continuó con los mensajes y “me pide que le suelte la mano a los vecinos, y lo venimos organizando, a pesar de Branca. Recién este fin de semana pudimos organizarnos con algunas vecinas y avanzamos en la construcción de unos cercos porque se han dado unos hechos intimidatorios”. 

En el mismo sentidlo, Yanira Martínez Ortíz, asegura: “Ya reunimos las pruebas, aparentemente a Rijo le llega a reunión que lo habían denunciado al asesor de Branca, y me vuelve a escribir Rijo, que hiciste, que no hiciste y por suerte ya estaba la denuncia presentada y esto fue el fin de semana extra largo, pero todavía no se habían anoticiado. Se empezaron a gestionar todas las cuestiones que nos había pedido la Justicia”. 

Por último, la denunciante indica: “el 21 ratifique la denuncia, hicimos presentación de pruebas y hemos logrado que se acepte la querella y se basa en la creencia del hecho y que es verosímil lo que se está denunciando”.

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

La totalidad de los bloques parlamentarios de la Legislatura sancionó la Ley provincial que...

El Gobierno de Javier Milei retiró al Banco Nación y a las seis empresas del grupo de la lista que...

El ministro de Economía Luis Caputo anunció que seguirá vigente la exención del pago de...

Durante la mañana de hoy el Gobierno Nacional realizó una serie de declaraciones relacionadas a...

COMENTARIOS