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Pavimentación de la bajada del Lago Fagnano

La semana próxima se asfaltaría el segundo tramo

El presidente de Vialidad Provincial celebró el avance de la obra de pavimentación de la bajada al Lago Fagnano. Ya concluyó el primer tramo de 600 metros y la próxima semana se estarían pavimentando 800 metros más. La apertura del camino alternativo a margen sur está demorada por la necesidad de llamar a licitación, en función del monto de la obra de alambrado, que ronda los 24 millones de pesos. Sandri esperaba poder hacer una contratación directa, teniendo en cuenta la repavimentación del puente general Mosconi, que va a complicar más el tránsito a la margen sur, pero por cuestiones legales no fue posible. Sobre las restricciones de YPF al gasoil, dijo que ya se empiezan a ver síntomas de conflicto y lamentó que las decisiones se tomen en Buenos Aires, sin conocer la realidad de la provincia. Por el momento no hay inconvenientes insalvables, pero no se puede predecir lo que pasará en el futuro.

Con el primer tramo terminado, la semana próxima se asfaltaría el segundo.

Río Grande.- El presidente de Vialidad provincial, Edardo “Quique” Sandri, expresó por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 su satisfacción por el avance de la obra de pavimentación de la ruta 1, en la bajada al Lago Fagnano. “La semana pasada hicimos el primer tramo, que es bastante difícil técnicamente, y estamos felices porque era una obra muy esperada y por fin se está llevando a la práctica. Ya está asfaltado y terminado el primer tramo. La obra empezó hace más de tres meses y llegamos hasta inmediaciones del puente. Ahora estamos trabajando desde Tolhuin hacia el lago para poder salir desde la zona urbana y generamos el menor impacto posible. La semana entrante vamos a estar asfaltando también ese tramo. El asfalto es como la pintura de la casa, pero primero hay que hacer las paredes y los cimientos. El trabajo previo es el más duro y el más caro”, dijo.

“El primer tramo que se hizo la semana pasada fueron 600 metros y ahora vamos a entrar en otros 800 metros. Con el resto se sigue trabajando pero se genera menos impacto, porque lo más complejo era la bajada. Al momento que se asfalta hay que cortar el tránsito, impedíamos el acceso a la hostería y era todo un tema”, observó.

Explicó que “la obra se retrasó 60 días porque cometimos algunos errores técnicos, producto de la falta de experiencia, pero eso se resolvió, ya está todo arreglado, se está trabajando, se están pagando los certificados y la obra avanza a un ritmo mejor del esperado. Tuvimos la renuncia de algún director, que por supuesto se aceptó, pero todo sigue su ritmo normal. Algunos cargos se han reemplazado producto de alguna renuncia. En este caso no logro entender por qué, pero yo tengo la facultad de poner y sacar gente de los cargos. La gente que pusimos en su momento imagino que no le habrá gustado la gestión o no estarán a la altura de las circunstancias. Si me presentan la renuncia, se acepta y se acabó. Siguen siendo empleados de planta y nadie se tiene que ofender. El ejercicio financiero del año pasado lo estaban cerrando estos días porque hay tiempo hasta el 31 de marzo”, apuntó luego de la renuncia del contador.

 

Camino alternativo a Margen Sur

 

Respecto de la ruta 7, que se podría abrir los primeros días de abril según los anuncios, dijo que “lamentablemente los tiempos de la administración son complejos. Yo reniego contra eso, pero no hay otra manera. Estamos trabajando en la licitación para hacer el alambrado, con todo el ritmo que se puede y estamos apurando todo lo posible. Días más o días menos no sería tan grave si no fuera que nos atrasa el invierno, pero por el monto de la obra, que no es menor, no puedo zafar de una licitación. El alambrado que tenemos que hacer ronda los 23 y 24 millones de pesos. Es un alambrado de siete hilos, como hablamos con el dueño del campo, que es el interesado, para que no se escapen los animales. Yo entiendo perfectamente la postura del dueño del campo, porque es responsable si se produce algún accidente”.

Vinculada con esta obra está la repavimentación del puente general Mosconi, que genera la necesidad de un camino alternativo, pero no se pudo atender como emergencia. “Yo pensé que podríamos haber sacado lo del alambrado por alguna situación de emergencia, pero lamentablemente las leyes no las hacemos nosotros. Desde el sentido común, si sabemos que la repavimentación del puente nos va a complicar más todavía el tránsito a la margen sur, lo podríamos haber hecho por licitación directa, pero no hay manera”, aseguró.

“No hay muchos que estén en condiciones de hacer el alambrado, básicamente hay dos alambradores. Yo consulté con la gente de UATRE para saber cuáles son los alambradores inscriptos y en condiciones de hacer el trabajo, y en principio habría dos empresas habilitadas, con los papeles en orden. Son alambradores profesionales y hay que buscar profesionales en el rubro; si no, puede pasar lo que ya pasó, que nos pongamos a hacer cosas a medias, mal hechas”, advirtió.

 

Diez sobrepasos sobre ruta 3

 

En cuanto al anuncio de los diez sobrepasos en la ruta 3, “parece que lo vamos a hacer nosotros”, señaló, pese a ser ruta nacional. “Ese proyecto volvió con algunas correcciones desde Vialidad Nacional y se están haciendo actualmente las correcciones necesarias para elevarlo de nuevo a Buenos Aires y se pueda aprobar. Una vez aprobado se va a licitar”.

 

Puente de Radman

 

También se refirió al nuevo puente en el paso Radman. “Se está trabajando en el proyecto y no es un puente fácil. Tenemos que tener un proyecto muy bien definido para poder licitarlo y tenemos el okay firmado por el administrador nacional de Vialidad para el financiamiento. Son dos patas muy importantes, tener el proyecto y la plata. La plata la tendríamos y nos está faltando terminar el proyecto. Son fondos nacionales porque esa ruta es de nación. También la ruta 1 se hizo con fondos de nación que gestionó el gobernador y los conseguimos. En este caso el puente es de ellos y está en una ruta que es de ellos. Como nosotros tenemos el convenio de mantenimiento, lo podemos licitar y hacer nosotros. Estamos hablando de una obra de unos 850 millones aproximadamente. El anteproyecto que habíamos hecho hace unos meses era de 300 millones y ahora se elevaron los costos”, manifestó.

 

Una gestión bien vista

 

Con reconocimientos de propios y ajenos, Sandri destacó la gestión que se viene realizando: “Creo que se le ha devuelto a la gente de Vialidad el orgullo que tienen, porque hacen un trabajo muy particular. Por supuesto habrá gente que no estará de acuerdo con lo que hacemos, pero la verdad es que los hombres de Vialidad que están en el campo están contentos, tienen buenos equipos, buena maquinaria, se ha recompuesto bastante la escala salarial, el desarraigo, los acampes, y están ganando un buen dinero, que es importantísimo. Es importante que ganen planta y que estén cómodos, que trabajen con orgullo, también cuidan los equipos nuevos y no salen a pedir gasoil prestado. Esto no ocurre más en Vialidad, todos los móviles tienen su tarjeta y van a cargar combustible en cualquier estación de servicio. No tenemos que andar acarreando tambores, y tenemos un abastecedor para las máquinas del campo”, detalló.

 

Restricciones al gasoil

 

Por último se le preguntó si se están generando inconvenientes por los cupos al gasoil impuestos por YPF: “Con el gasoil estamos viendo que hay restricciones de parte de la petrolera. El lunes hablé con el Secretario de Hidrocarburos, que me llamó para ver cómo venía este tema. Está empezando a haber algunos síntomas de conflicto, pero todavía no reviste gravedad. No sabemos lo que va a pasar más adelante. Esto se ha vivido en otras épocas y la verdad de la historia es que, como no hay rentabilidad en el precio para la petrolera, restringen para que el resto del mercado se mueva y todos pierdan plata. Cuando se gana plata, quieren tener la mayor porción del mercado posible, y cuando se pierde quieren distribuir la pérdida. En Tierra del Fuego YPF tiene el 90% del mercado y no tiene mucha lógica esta teoría, porque la isla no va a quedar sin combustible y lo único que generan es malestar en la gente -cuestionó-. El país se ha transformado en unitario, todas las políticas se generan en Puerto Madero y las aplican en Tierra del Fuego, donde la cosa es de otra manera. Tenemos problemas muy serios porque todo se decide en Buenos Aires”, concluyó el funcionario.

 


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