Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Fallo en la condena contra Maximiliano Gerez

El consentimiento siempre es reversible

Hace días atrás se dio a conocer el fallo completo respecto de la pena de 6 años de prisión que recibió Maximiliano Gerez, por el delito de abuso sexual con acceso carnal, cometido contra una joven el 1° de enero del año 2019. En un exhaustivo análisis, los integrantes del Tribunal de Juicio del Distrito Judicial Norte, indicaron que la defensa no logró “jaquear” el testimonio de la víctima, que resultó de suma importancia, a la vez que aseguraron que el imputado “redujo a calidad de objeto, ofendió su dignidad de mujer y calidad de persona” a la denunciante.

“El consentimiento siempre es reversible”, manifestaron integrantes del Tribunal de Juicio

Río Grande.- “El consentimiento siempre es reversible”, aseguran en el fallo completo, los jueces Eduardo López, Juan José Varela y la subrogante Marina Montero, respecto de la pena de prisión que se aplicó a Maximiliano Gerez, condenado por el delito de abuso sexual con acceso carnal, en perjuicio de una joven. 

El fallo resulta ejemplar, dado que los magistrados hacen un recorrido minucioso, respecto de los derechos de las mujeres, y, sobre todo, derechos humanos, los que la defensa de Gerez –el abogado Hernán Bazán y Walter Weisweinn, trataron de poner en tela de juicio a lo largo del debate, pero que los jueces descartaron de plano, entendiendo que “el eje del análisis es el consentimiento de la mujer y desde allí, podremos contribuir al abandono de estereotipos machistas. Se contribuye desterrar construcciones conceptuales –tristemente generalizadas- cómo… se la buscó, …en el fondo quería…,” entre otras frases, a las que se recurre a la hora de sacar de foco la discusión. 

Asimismo, el psiquiatra forense entendió que Gerez, mostró capacidad de delinquir, comprender y dirigir sus acciones y no es un alienado mental”, por tanto, entendía los actos cometidos en la madrugada del 1° de enero de 2019. 

En este sentido, cabe hacer hincapié en que la joven denunciante, nunca desconoció haber mantenido una relación de amistad con el acusado, e incluso haber mantenido relaciones sexuales, sin embargo, aquella madrugada, la condición para que esto sucediera, era que Gerez utilizara preservativo, y en caso contrario, no tendrían relaciones, a lo que el acusado hizo caso omiso, y la violentó sexualmente. 

Por este motivo, los jueces aseguraron que “el consentimiento siempre es reversible”.

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

El acuerdo otorga el uso del predio a la institución deportiva, reservando horas para las...

Lo sostuvo la subsecretaria de Obras Públicas de la Provincia, María Eugenia Vera, tras un...

Más de 5 mil deportistas serán parte de los Juegos Fueguinos este año compitiendo en más de 40...

La provincia participa nuevamente del evento internacional que se realiza en Buenos Aires con un...

COMENTARIOS