Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Facultad Regional Tierra del Fuego

UTN rechazó el pedido de sanción a un trabajador No Docente

Es por un reclamo de una profesora quien había acusado de “acoso” a un trabajador No Docente el que supuestamente “la había mirado burlonamente mientras estaba dando clases”. Las autoridades del Consejo Directivo de la Facultad entendieron que primero debe investigarse a fondo y detalladamente el origen del conflicto entre estas dos personas que vendría de arrastre desde hace unos años.

La UTN rechazó el pedido de sanción a un trabajador No Docente

Río Grande.- Las autoridades de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional, encabezadas por el Decano, ingeniero Mario Félix Ferreyra, rechazaron enérgicamente “la actitud de la docente de interpelar a un No Docente de la UTN por un supuesto acoso a su hija, también No Docente de la UTN, hecho presuntamente sucedido fuera del ámbito de nuestra Facultad, hace aproximadamente tres años”.

En este sentido recordó que “el supuesto acoso fue denunciado por su hija ante las autoridades competentes. Según versiones de autoridades No Docentes, se habrían efectuado recomendaciones que determinaron establecer una restricción física para que el presunto abusador no tomara contacto con la denunciante, hecho que se ha venido cumpliendo hasta la fecha”.

Agregó que “al parecer, la profesora, madre de la denunciante, no ha quedado conforme con esta decisión y ahora pretende restringirle su presencia en los ámbitos laborales en lo que presta servicios de mantenimiento eléctrico, lo que importaría una violación a los derechos del trabajador de desempeñar sus tareas con libertad y circular por lugares del establecimiento en los cuales no está su hija”.

También se decidió informar a la comunidad en carácter de derecho de réplica “que la docente estaba dando clases en el colegio secundario y que, al ver pasar al No Docente de marras, acompañado de otro No Docente, lo siguió hasta la escuela primaria donde lo interceptó para recriminarle que ‘le había mirado -a su entender- con sorna, burlonamente’. Quiere decir que la docente, primero, abandonó la clase dejando a sus alumnos y, en segundo lugar, para hablar con los directivos, acerca de lo mal que le hacía la presencia del trabajador”, explicó el Decano.

Agregó que “todo ocurrió en presencia de personas que no entendía lo que ocurría y solamente los dos trabajadores interceptados, pudieron ver el estado de ánimo agresivo de la docente”.

También las autoridades académicas de la alta casa de estudios rechazaron tajantemente las declaraciones de la docente publicadas en el diario Provincia 23 (el jueves 10 de marzo de 2022), “en el sentido de que la nota publicada eran ‘trascendidos’ que recogió la periodista del diario para hacer este artículo, ocultando a los directivos del colegio secundario que su entrevista con la periodista quedó grabada y en poder del medio de prensa que las hizo escuchar a las autoridades del colegio. Esta actitud pone en evidencia la conducta mentirosa de la docente y de abuso de los derechos que protegen a las mujeres y a los distintos colectivos que son fuertemente defendidos en la Universidad Tecnológica Nacional, donde todas las minorías tienen garantizados sus derechos y cabe acotar que la Ley Micaela nació por iniciativa del padre de la joven asesinada, Micaela García, Ing. José Luís García, quien era Decano de la Facultad Regional de Concepción del Uruguay de la UTN, en el momento del luctuoso hecho”, observó el ingeniero Mario Ferreyra.

Asimismo, las autoridades de la UTN decidieron “rechazar su solicitud de pronto despacho a sus requerimientos y destacar la actitud autoritaria de la profesora de exigir inmediata respuesta por escrito, sin tener en cuenta la necesidad de investigar objetivamente los motivos que ella exponía y que la determinaron a abandonar su cátedra para increpar de esta manera colérica a un trabajador de la Universidad sin contemplar el manejo de su enojo estando ya en la escuela primaria; que la exigencia de la docente no tiene en cuenta el tratamiento rápido y democrático que se dan para estas situaciones en la UTN, la que toma decisiones de sanción a través de sus cuerpos colegiados y no a través de un directivo, que sí puede actuar preventivamente como se ha venido haciendo con su hija”.

En el mismo hilo dijo que “ni los directivos de la Universidad, Políticos y No Docentes, ni ninguna otra persona pueden tomar decisiones sancionatorias sin ser tratado el asunto en el seno del Consejo Directivo de la Facultad que es el auténtico órgano de gobierno integrado por representantes electos y en cuya conformación el 50 por ciento son mujeres que representan a los cuatro claustros de la Universidad”, explicó.

Por último, “y en resguardo del buen nombre y honor de las personas involucradas -en especial del ingeniero Francisco Álvarez, Director Académico del Instituto y del ingeniero Gustavo Tielens, Director de Asuntos Estudiantiles quienes actuaron con absoluta idoneidad- y del prestigio de nuestra comunidad educativa, el Consejo Directivo de la Facultad ha resuelto investigar detalladamente los sucesos bochornosos protagonizados por la mencionada docente y advertirle de que no haga justicia por mano propia y en caso de sentirse agraviada y no satisfecha por la respuesta del gobierno de la Universidad, que tiene el derecho y el camino allanado para efectuar las denuncias ante las autoridades correspondientes, que en última instancia dictarán las medidas o sentencias que deberán ser cumplidas irrestrictamente por todos los integrantes de nuestra comunidad educativa”.

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

La totalidad de los bloques parlamentarios de la Legislatura sancionó la Ley provincial que...

El Gobierno de Javier Milei retiró al Banco Nación y a las seis empresas del grupo de la lista que...

El ministro de Economía Luis Caputo anunció que seguirá vigente la exención del pago de...

Durante la mañana de hoy el Gobierno Nacional realizó una serie de declaraciones relacionadas a...

COMENTARIOS