Procesando. Por favor aguarde...

-1°

Ushuaia

Río Grande

-2°

Tolhuin

Stefani respondió a las críticas de Melella al proyecto de la banca vacía

"Debería por lo menos haber leído bien el proyecto”

El diputado de Juntos por el Cambio defendió el proyecto de la banca vacía para que la ocupe un representante de la causa Malvinas y lamentó que el gobernador Melella lo haya criticado “sin haberlo leído bien”. Remarcó que en Tierra del Fuego está muy arraigada la defensa de la soberanía, pero no ocurre lo mismo en el resto del país, por lo que le confiere un valor simbólico a la propuesta. También analizó el discurso presidencial y sostuvo que “cuesta creerle” a Alberto Fernández, porque “una cosa es lo que dice y otra lo que hace”. Consideró que las cifras que dio no se corresponden con la realidad, que parece que “vive en otro país” y explicó que se levantaron de las bancas por la justificación de la crisis en los cuatro años de gobierno de Cambiemos.

Stefani respondió a las críticas de Melella al proyecto de la banca vacía.

Río Grande.- El diputado de Juntos por el Cambio Héctor Stefani replicó por FM Master’s a las críticas del gobernador Gustavo Melella al proyecto de la banca vacía para que la ocupe un referente de la causa Malvinas y le recomendó al mandatario que “lo lea bien” antes de opinar.

“Yo voy a explicar el sentido por el que acompañé el proyecto. Para los fueguinos las Malvinas son una causa muy importante y de hecho hay una Vigilia en Ushuaia, en Río Grande, donde participa toda la sociedad desde hace muchísimos años, sin bandería política, sin ideología, pero para el resto de los argentinos no es tan importante”, sostuvo.

“Yo acompañé el proyecto porque me parecía que simbólicamente y del punto de vista emocional, es una contribución, sobre todo ahora que se cumplen 40 años. El artículo quinto del proyecto no implica ninguna modificación a la jurisdicción actual de las tierras usurpadas, simplemente es un acto simbólico para que toda la Argentina, y no solamente Tierra del Fuego, tenga presente nuestro reclamo indeclinable de la soberanía sobre Malvinas”, subrayó.

“Este proyecto lo acompañaron todos diputados patagónicos. Respecto de la crítica de parte del gobernador, se debería preocupar por las cosas que no hace, porque nosotros estamos para legislar. Se debería preocupar por poner la obra social en condiciones, por tener energía en Ushuaia como corresponde, por mejorar la educación. Ya que se ocupa de esto, me parece que debería haber leído bien el proyecto por lo menos”, disparó.

 

El discurso presidencial

 

En cuanto al discurso de Alberto Fernández, dijo que “esperábamos un discurso que dijera cuál era el plan o el rumbo económico que iba a tomar la Argentina y lo único que escuchamos fue un discurso con la sensación de que el presidente vive en otro país. Dio una cantidad de datos y habló de una cantidad de proyectos que hace dos años viene diciendo que se van a poner en ejecución, pero nunca se hicieron. Hizo referencia otra vez a que los problemas de Argentina pasan por los cuatro años que gobernó Cambiemos, cuando en los últimos 18 años gobernó el kirchnerismo”.

“Por un decreto del presidente, en el Congreso tuvimos habilitadas sesiones extraordinarias en enero y febrero, que nunca se concretaron, porque muchos de los proyectos que el presidente había anunciado y ahora volvió a anunciar, como los incentivos al sector automotriz, el cannabis medicinal, la ley de hidrocarburos, los incentivos al sector agroindustrial, recursos extraordinarios de la Corte, nunca llegaron ni pasaron por las comisiones”, cuestionó.

“Esperábamos otro tipo de discurso, teniendo en cuenta que la Argentina necesita firmar un acuerdo con el FMI y el presidente necesita que la oposición le apruebe ese acuerdo. Nos pareció que el discurso iba a tener otro tono, pero lamentablemente no pasó. Desde nuestra visión el presidente tiene una mirada equivocada o vive en un país en el que nosotros no vivimos”, fustigó.

Consultado sobre los datos que dio sobre la macroeconomía, observó que “la macroeconomía puede tener un índice positivo, pero depende con qué se compare. Si lo comparamos con un período de pandemia donde la economía estaba bajo cero y la actividad económica era cero, por supuesto que hay un incremento de la actividad. El tema es que se tiene que comparar de forma plurianual por un período más extenso. La microeconomía refleja que la Argentina sigue con un alto déficit fiscal, sigue emitiendo moneda y tiene una tasa de inflación muy alta, por lo cual el poder adquisitivo de los argentinos es cada vez peor”.

“No es un problema de este gobierno, porque la Argentina de en los últimos 140 años tuvo déficit fiscal, y en los últimos 50 años el promedio de déficit son 3.5% del PBI. Si analizamos el déficit en 2020 con pandemia, fue del 8%, y por supuesto ahora hay un rebote y los números en la macro dan bien, pero en la microeconomía no se sienten. Al contrario, cada vez se percibe menor poder adquisitivo”, insistió.

Además explicó por qué el interbloque del PRO se levantó de las bancas. “La Argentina está en una situación muy complicada y no hay lugar para que, después de dos años de gobierno, sigan diciendo que la responsabilidad de que nos pasas fueron los cuatro años de Cambiemos. Más allá de cualquier relato, el 75% de la deuda que se tomó fue para pagar deudas anteriores. No hay ninguna política económica tendiente a reducir el déficit, no se dice si hay un plan, si va a ser un plan lento. Cambiemos quiso acomodar muchas cosas que llevaban décadas, en cuatro años. El presidente dijo que no iba a haber tarifazos pero ya hay aumentos importantes. No se analizan las consecuencias de los subsidios y por qué pagamos tarifas mucho menores que en otros países. La situación de la Argentina es crítica y el poder adquisitivo es cada vez menos. Tendríamos que pensar en el pago del 65% de la tarifa real, de lo que cuesta producir gas, energía eléctrica, y hoy estamos en el 37%. Esta política no se revisa en el largo plazo y somos un país que importa gas cuando somos productores y lo podríamos exportar. En Tierra del Fuego somos los productores de gas número uno para la Argentina y no proveemos más porque la tubería no lo permite. Se ha dejado de invertir en producción de energía y luego hay que ver de dónde se importa la energía que no se puede producir”, planteó.

El presidente anunció la construcción de gasoductos y segmentación de tarifas, con la eliminación de subsidios a los de mayor poder adquisitivo y en este punto le pareció “razonable”, pero no le cree al mandatario. “Lo que pasa es que muchos de los anuncios del presidente nunca se cumplen. Dijo que iba a mandar 20 proyectos en enero y febrero y no lo hizo, y hay muchos datos que se dan que no tienen ningún asidero. Cuesta creerle al presidente, porque una cosa es lo que dice y otra es lo que hace, en cualquiera de los planos de la política argentina, porque ocurre lo mismo con la política exterior, con la macroeconomía, con la cantidad de viviendas que dijo que están construyendo. Son todos datos que están muy buenos desde el discurso pero cuando los analizamos no tienen nada que ver con la realidad”, concluyó.

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

La totalidad de los bloques parlamentarios de la Legislatura sancionó la Ley provincial que...

El Gobierno de Javier Milei retiró al Banco Nación y a las seis empresas del grupo de la lista que...

El ministro de Economía Luis Caputo anunció que seguirá vigente la exención del pago de...

Durante la mañana de hoy el Gobierno Nacional realizó una serie de declaraciones relacionadas a...

COMENTARIOS