Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

El secretario general de la seccional Río Grande apunta a una mesa sindical paritaria

ATE reclama respuestas para los trabajadores de los planes

Fue uno de los temas tratados en la reunión del viernes pasado en Tolhuin, junto con la recomposición salarial y la discusión del convenio colectivo de trabajo, que comienza hoy. El dirigente Felipe Concha expuso que hay trabajadores con 10 ó 15 años a la espera del pase a planta permanente, muchos de ellos adultos mayores, y el gobierno debe darles una respuesta. Afirmó que falta personal en las escuelas y hoy los beneficiarios de planes realizan la misma tarea que el personal de planta, por una remuneración de ocho mil pesos “que no alcanza para dos días”. Destacó los aumentos logrados en un año de pandemia, que “superan el 120%” y apunta ahora a conformar una mesa sindical, para que antes de discutir paritarias entre los gremios estatales haya un acuerdo y se pueda reforzar la posición.

El secretario general de la seccional Río Grande apunta a una mesa sindical paritaria

Río Grande-. El secretario general de ATE seccional Río Grande, Felipe Concha, informó por FM La Isla sobre los temas tratados en la reunión del viernes en la localidad de Tolhuin y las expectativas que se abren a partir de hoy, con la discusión del convenio colectivo de trabajo. Además hizo un fuerte llamado al gobierno para que dé respuesta con el pase a planta a los trabajadores PEL, que llevan 10 ó 15 años a la espera y realizan la misma tarea que la planta permanente.

“Después del aumento que firmamos con el gobierno no hemos vuelto a tener contacto con el gobierno, pedimos reuniones pero no tuvimos respuesta y no deja de ser preocupante lo que está ocurriendo”, dijo tras las medidas de restricción nacional y el pedido de profundizar el teletrabajo.

“El viernes hubo una reunión en Tolhuin para analizar los alcances del DNU y las restricciones, y estamos pidiendo una reunión urgente. También analizamos la convocatoria para discutir el convenio colectivo de trabajo para este lunes, que será por vía Zoom, y es importante porque había un compromiso del gobierno de poner en marcha el convenio. Ojalá que de una vez por todas pongamos en práctica el convenio colectivo, que va a garantizar continuidad laboral, respeto en los lugares de trabajo, y va a organizar la administración. Es importante que se dé con este gobierno porque desde hace años lo venimos discutiendo. Pasaron más de 30 años, hemos tenido reuniones pero nunca nos pudimos sentar a discutir en serio”, dijo.

 

Malas liquidaciones

 

El dirigente prevé una semana de reclamos por malas liquidaciones. “Hay un problema de Recursos Humanos porque hay compañeros que no cobraron, a otros les descontaron y les liquidaron mal. Nosotros estamos haciendo los reclamos y creo que hay un descontrol en Recursos Humanos. Tuvimos compañeros que no cobraron bien el aumento y vamos a tener una semana de reclamos –adelantó-. En Salud también hay un descontrol de todo, porque los recibos de sueldo nunca los entendieron y es un problema que viene de años. Con este aumento se modificaron algunos puntos y estamos tratando la carrera sanitaria. Esto hace años que lo planteó ATE y hay un compromiso del gobierno de sacarlo. Con esto dejarían de renegar los compañeros de Salud, porque hoy tienen muchos problemas”, señaló.

“En el caso del escalafón seco lograron pagar el aumento porque se discutió antes, y en el húmedo fue por boleta complementaria, pero algunos están cobrando y otros no. Estamos averiguando la fecha de pago para Salud y seguramente será pronto porque ya cobró el escalafón seco, así que esperamos que el gobierno ponga fecha de pago. Esto alcanza a los compañeros jubilados y es para el primer semestre. Ya estamos trabajando para el segundo semestre y estamos en un camino importante para recuperar el salario”, aseguró

 

Más del doble de aumento

 

Sostuvo que “la reunión de Tolhuin con los compañeros fue muy importante, valoramos el aumento que se firmó ahora, que fue histórico, más allá de que a algunos compañeros les alcanza y a otros no. Fue un aumento muy importante para ATE, y es para el primer semestre. En julio abrimos la discusión del segundo semestre. En pandemia hemos conseguido tres aumentos y en total rondan el 110 y el 115% de incremento. Se recuperó el salario rápidamente con estos aumentos, pero la inflación sigue avanzando. Estamos trabajando bien, hablando de convenios, porque no solamente discutimos el aumento salarial. También vamos a discutir la recategorización de los compañeros del escalafón seco”, dijo. 

“Queremos visitar todos los sectores pero lamentablemente esta pandemia no nos está dejando trabajar como quisiéramos. Lo mejor es reunirse cara a cara que por Zoom, porque no podemos hablar bien. Uno hace lo que puede y se logra lo que estamos logrando”, manifestó.

Lo cierto es que hoy lunes será la primera reunión para discutir convenio colectivo con el actual gobierno. “En los anteriores amagaron con firmarlo pero nunca se logró, por eso es importante un trabajo serio y darle el valor que tiene el convenio. Muchos trabajadores esperan solamente aumento salarial pero el convenio garantiza la estabilidad laboral, que se jubilen bien y establece las condiciones para la gente que va a seguir ingresando”, subrayó.

 

Planes PEL a la espera

 

Por otra parte, el dirigente hizo un fuerte llamado al gobierno a dar respuesta a los trabajadores de planes. “Desde ATE siempre participamos en las discusiones de los compañeros de los planes PEL. Cuando el gobierno de Colazo anunció la planta permanente quedaron muchos compañeros colgados, nosotros intervenimos y pudimos poner más de 150 compañeros de la seccional de Río Grande. Nunca nos olvidamos de ellos. Luego con el gobierno de Fabiana Ríos había más planes y pudimos ingresar algunos compañeros. Hay compañeros que quedaron colgados desde hace 10 ó 15 años, cuando se hizo el ingreso masivo, y el gobierno debe tomar una decisión sobre ellos. Están haciendo el mismo trabajo que la planta permanente, porque trabajan al lado, y hay una gran diferencia de sueldo, si bien tienen menos carga horaria”, cuestionó.

“Ya se tiene que tomar una decisión, decir qué piensan hacer, si los van a mantener como planes o van a pasar a ser empleados públicos, como dice la ley que corresponde. Hay muchos que son adultos mayores y siguen en los planes, y no sé qué piensa hacer el gobierno con ellos. Son personas grandes trabajando en los planes y desde ATE siempre hemos dicho que no nos olvidamos de estos compañeros. En el gobierno de Rosana Bertone hubo un ingreso en Río Grande pero no fueron más de 20 compañeros. El faltante de personal en las escuelas del escalafón seco amerita que sigan habiendo planes, pero con lo que ganan no pueden vivir. Es lógico que el gobierno tome una decisión y les dé un sueldo digno, que tengan obra social. No pueden tener ocho o nueve años a estos compañeros con un plan de 8 mil pesos que no alcanzan ni para dos días, con los precios que tenemos ahora. No sé cómo hacen para vivir estos compañeros”, enfatizó.

“Nosotros estamos planteando al gobierno el faltante de personal en todos los sectores y los planes están cubriendo cuatro horas. En las escuelas, de ocho compañeros, cuatro o cinco son de los planes y es complicado. Si se agrava la cantidad de contagios va a haber conflicto en las escuelas por falta de personal y esto viene desde hace años”, remarcó.

“Cuando estaba la gobernadora Fabiana Ríos hicimos un censo y faltaban tres o cuatro personas por escuela. Cuando llegó Rosana Bertone faltaban cuatro o cinco y hoy creo que faltan más todavía, porque muchos compañeros se jubilaron, otros fallecieron, y esas vacantes no fueron a parar a las escuelas, donde sigue faltando personal”, planteó.

 

Gremios unidos

 

Por último el secretario general habló de la importancia de unificar posturas entre los sindicatos. “Es importante hablar con los demás gremios y trabajar en una agenda para el segundo semestre en conjunto para recuperar salario. Si vamos con una propuesta debatida con todos va a ser más rápido cerrar un acuerdo. Creo que si hay voluntad se puede hablar de una mesa gremial, porque somos los responsables de llevar un aumento salarial a los compañeros. Discutir en paritarias e ir con una propuesta cada sindicato por separado nos debilita. Creo que esto lo tenemos que debatir uno o dos meses antes entre los sindicatos y llegar a un acuerdo. Yo estoy planteando la unión de todos los sindicatos para representar mucho mejor a los compañero, y después que cada uno elija dónde quiere afiliarse”, indicó.

“El trabajador necesita que los gremios nos unamos y seamos serios a la hora de discutir para recuperar el salario. Este aumento que conseguimos en la pandemia es superior al 120% y es importante que sigamos trabajando unidos. Los trabajadores también tienen que poner un poco y por lo menos escuchar a los sindicatos cuando vamos a hablar con ellos. Si no ponemos un poquito de voluntad entre trabajadores y gobierno, no vamos a levantar el sueldo. Hemos logrado aumentos importantes y vamos a seguir logrando más, por eso planteamos la seriedad y la unión de los trabajadores, y que nos apoyen porque uno solo no puede hacer mucho”, reclamó.

“El gobernador llegó diciendo que iba a recuperar al salario y, si es así, lo vamos a apoyar. Ojalá le vaya bien al gobernador y a los intendentes para que los trabajadores estén bien y tengan un buen salario”, concluyó.

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Más de 160 se postularon para participar del evento en el marco del programa “Cien Años, Cien...

Además de los temas de rutina que suelen tratarse como, inicios de producción y acreditaciones de...

Está ubicado en el barrio María Auxiliadora. Se trata de un espacio muy esperado por los vecinos y...

Así lo informó la ministra de Salud, Judit Di Giglio quien destacó el esquema de vacunación que...

COMENTARIOS