Procesando. Por favor aguarde...

-2°

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

En contraposición con el subrégimen de promoción económica

Melella quiere que las empresas paguen ganancias

El gobernador de Tierra del Fuego realizó declaraciones en medios nacionales y si bien se mostró de acuerdo con la prórroga del subrégimen industrial, expresó su deseo de que las empresas comiencen a pagar ganancias y que lo recaudado por dicho concepto sea destinado a un fideicomiso para realizar obra pública. Cabe recordar que el uno de los aspectos que históricamente han atraído a las empresas a radicarse en Tierra del Fuego es la exención en el pago de ganancias y del IVA.

En declaraciones a medios nacionales, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, habló de la prórroga del subrégimen industiral.

 

El mandatario indicó que la provincia necesita la promoción industrial como uno de los motores para desarrollar otros sectores. “Siempre se hizo en espejo con Manaos (Brasil) que lo tiene por 70 años, tal vez acá no se pueda tanto pero que sean 50 o 30 años”, acotó.

 

Aunque el actual régimen rige hasta 2023, consideró que “las empresas necesitan hoy tener certezas y garantías”. En este sentido remarcó que “quien hace insumos, partes y piezas para Toyota o Samsung necesita firmar los contratos, por eso le pedimos celeridad al Gobierno nacional”.

 

No obstante, el gobernador planteó que las empresas paguen entre un 30 y un 40% en concepto de ganancias y que lo que se recaude por dicho concepto sea destinado a un fideicomiso de obrs de infraestructura o a financiar nuevos emprendimientos a tasa subsidiada. Esto se contrapone al subrégimen económico que deja exentas a las empresas de pagar ganancias y cuyo beneficio ha resultado preponderante a lo largo de los años para que estas se radicaran en Tierra del Fuego.

 

Al ser consultado sobre qué dicen las empresas en torno al pago de ganancias, el mandatario respondió: “Lo estamos consensuando con las empresas y los trabajadores” y agregó que “las empresas tienen un margen que les permite, varias van a empezar a exportar, tienen un nivel de producción mayor”.

 

En torno al plazo mínimo de la prórroga del subrégimen de promoción industrial, Melella indicó que se plantea “por 30 años, en línea con lo que sería el desarrollo petroquímico, la industrialización del gas y el petróleo. Hay un proyecto de las empresas que hoy están explotando en la provincia (Total, PAE, Wintershall), que venderían el gas a un grupo de empresas por un mínimo de 20 años. Otros sectores serían lenga y turba, pesca y la economía del conocimiento. Y se trabaja en beneficios para la exportación, menos retenciones o reembolso por puertos patagónicos”.

 

Melella indicó que no se requiere una ley del Congreso para concretar la prórroga sino un decreto del presidente de la Nación. “Hay un proyecto de ley presentado por el diputado Matías Rodríguez (FdT), pero el subrégimen de promoción industrial depende de un decreto del Presidente. En el famoso acuerdo de Rosario, que en campaña el Presidente firmó con gobernadores, el primer punto que planteamos y que él firmó es la extensión del subrégimen industrial”, agregó.

 

Por último, sobre el tiempo estimado para resolver esta cuestión, el gobernador señaló que tiene que estar definido “en marzo o abril” próximos ya que “las empresas necesitan tener los contratos y la garantía de que van a poder cumplirlos bajo esta normativa”.

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Se llevó a cabo el pasado viernes en el Museo Virginia Choquintel. Esta iniciativa acercó...

Por segundo año consecutivo, el Municipio de Río Grande y la Fundación Mirgor llevarán adelante...

Durante cuatro días y a sala llena, este espacio cultural emblemático fue escenario de diferentes...

Hasta ahora los tres senadores ya adelantaron que votaran en consonancia, es decir contra la Ley...

COMENTARIOS