Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Lo confirmó el secretario de Finanzas del Municipio

La caída de la recaudación en Ushuaia es del 35 por ciento

El secretario de Finanzas del Municipio de Ushuaia, Gustavo Rodríguez, aseguró que la caída de la recaudación está “en un promedio de un 35% abajo, pero tuvimos picos en abril y mayo donde cayó más del 70%. De los recursos proyectados para este año estimamos que vamos a estar en 1.100 millones de pesos por debajo en la recaudación”. También Rodríguez confirmó la decisión de implementar una moratoria para el pago de deudas atrasadas.

También Rodríguez confirmó la decisión de implementar una moratoria para el pago de deudas atrasadas.

Ushuaia.- El secretario de Finanzas del Municipio de Ushuaia, Gustavo Rodríguez, dio detalles por Radio Universidad fue consultado sobre la caída de la recaudación municipal, dijo que “estamos en un promedio de un 35% abajo, pero tuvimos picos en abril y mayo donde cayó más del 70%. De los recursos proyectados para este año estimamos que vamos a estar en 1.100 millones de pesos por debajo en la recaudación”.

En cuanto a la pauta salarial, aclaró que “como todos los años, el presupuesto no incluye una pauta de aumento salarial. Eso surgirá de una negociación en la mesa paritaria. Tenemos previsto readecuar partidas para atender la negociación salarial que se termine estableciendo”. En materia de personal, “se mantiene la misma cantidad de cargos que el año pasado”, apuntó.

 

Tiempo para revisar

 

El secretario recordó que “la carta orgánica prevé que hasta el 1° de diciembre podemos presentar una modificación a este proyecto presentado, y normalmente las reuniones comienzan en noviembre y diciembre. Dada la situación es bueno tener un par de meses más para evaluar lo que está pasando, ver si esto tiende a estabilizarse, si aparece la vacuna, si va a estar disponible o no, si van a abrir los vuelos y las fronteras. Todo eso para Ushuaia es fundamental”.

 

Reunión con las cámaras

 

Por otra parte dio a conocer el consenso alcanzado con las cámaras empresarias, que se reunieron con el municipio. “Vamos a condonar las cuotas de la tasa de actividad comercial para todas las pymes que se han inscripto en el registro de pequeñas y medianas empresas de la municipalidad, y vamos a abrir nuevamente el registro por si alguna de ellas no se ha inscripto. Se van a condonar todas las cuotas que vencen de acá a fin de año, también el fondo de deportes y el fondo de salud que se les cobra, y los aportes a la agencia de desarrollo de Ushuaia. También vamos a condonar una cuota que queda de la tasa general de servicios y el fondo vial. Para los taxistas y remiseros vamos a aplicar las mismas medidas, y van a ser eximidos del pago de la tasa general de servicios de la casa que habitan”, detalló.

“Los comerciantes solicitaron algunas medidas, otras propusimos nosotros y alcanzamos un consenso, pero quedan otra en evaluación. La epidemióloga Adriana Basombrío comentó una propuesta sobre la posibilidad de avanzar con unos tests de detección rápida de COVID, si nos autoriza el gobierno provincial. Esto se haría en laboratorios disponibles de la municipalidad, destinado a un control permanente del personal que trabaja en los comercios, para garantizar que no se genere un foco de contagio, a fin de que puedan mantener abiertas sus puertas. Es una medida del área sanitaria que también apunta a garantizar un destino seguro para el turismo, cuando se abran los vuelos”, destacó.

 

Moratoria confirmada

 

Finalmente confirmó la decisión de implementar una moratoria para el pago de deudas atrasadas. “Ayer anunciamos que vamos a lanzar una moratoria no sólo para los comercios sino para todos los vecinos de la ciudad, a fin de que regularicen su deuda tributaria con la municipalidad. La reducción de las tasas de interés por mora es muy importante y la tasa más baja de interés por mora se va a cobrar a los que comenzaron a ser deudores de la municipalidad el año pasado. En la medida que registren una situación deudora más antigua, la tasa de interés va subiendo y el beneficio se reduce. El que hizo el esfuerzo de llegar al 2019 siendo cumplidor va a tener un beneficio mayor respecto del que dejó de pagar en 2016, 2015 o antes. Esos van a pagar una tasa más alta. Luego va a haber planes de financiación de esa deuda a 12, 24 y 36 meses, y vamos a implementarlo en los próximos días”, concluyó.

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

La totalidad de los bloques parlamentarios de la Legislatura sancionó la Ley provincial que...

El Gobierno de Javier Milei retiró al Banco Nación y a las seis empresas del grupo de la lista que...

El ministro de Economía Luis Caputo anunció que seguirá vigente la exención del pago de...

Durante la mañana de hoy el Gobierno Nacional realizó una serie de declaraciones relacionadas a...

COMENTARIOS