Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

En plena pandemia

Más de 1.800 denuncias vinculadas a despidos en la provincia

Así lo indica un informe que difundió el Ministerio de Trabajo de Tira del Fuego en torno a consultas y denuncias efectuadas desde el sector privado. Más de 2100 fueron las denuncias relacionadas a incumplimientos laborales y sanitarios por parte de las empresas con actividades comerciales e industriales.

El Ministerio de Trabajo y Empleo realizo informe respecto de tipología de denuncias recibidas en el marco de la pandemia establecida, el impacto del Covid-19 y el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) dictada en el mes de marzo con respecto al empleo, despidos, reducción salarial y falta de protocolos sanitarios establecidos para reiniciar la actividad.

 

El Ministro Marcelo Romero detalló el estado en el que se encuentra el empleo de la provincia y la intervención de mencionado Ministerio, a fin de clarificar como se actuó ante diversas situaciones denunciadas por los trabajadores que se vieron impactados a partir del momento que se declaró la pandemia en el Territorio Nacional.

 

Desde la implementación del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en la Provincia, se realizaron ante el Ministerio de Trabajo y Empleo 2159 denuncias (1135, es decir el 52,57%, en Ushuaia y 1020, es decir el 47,24%, en Río Grande) sobre diversas tipologías laborales y sanitarias, de incumplimiento por parte de las empresas con actividades comerciales e industriales.

 

Las mismas se realizaron en forma virtual y ante las Delegaciones de Ushuaia y Río Grande. No se incorpora al gráfico la ciudad de Tolhuin (4 denuncias) por no comprometer en demasía los índices porcentuales. El período abarca desde el inicio, 16 de marzo, y hasta el 21 de julio.

 

Respecto de la tipología de denuncias, las mismas resultan muy variadas, pero polarizándose en tres temas centrales, propios de las actuales circunstancias: 1807 denuncias (83,85%) estuvieron vinculadas a despidos o suspensiones (Incumplimiento del DNU N° 329/20); 275 (el 12,76%) a reducción salarial (Incumplimiento DNU N° 297/20); 40 (1,82%) a incumplimientos de los protocolos sanitarios y 37 denuncias (1,71%) estuvieron vinculadas al trabajo no registrado.

 

El Decreto de Necesidad y Urgencia Nacional DNU N° 329/20 permite que los empleadores y trabajadores acuerden, durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), la suspensión de las actividades laborales con reducciones salariales y de aportes y contribuciones. Estos acuerdos están determinados y regulados por el Artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744.

 

El Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia comenzó a tramitar estos acuerdos a partir de la delegación federal por parte del Ministerio Nacional del área.

 

En tal sentido y desde principios de junio, se llevaron adelante 51 acuerdos presentados por empresas. Realizándose acuerdos de 25 empresas en Ushuaia, representando el 49% y de 26 en Río Grande, totalizando el 51%.

 

Respecto de los trabajadores alcanzados, éstos totalizaron 774; correspondiendo 349 (45,09%) a Río Grande y 425 (54,91%) a Ushuaia.

 

Los acuerdos alcanzados implican el sostenimiento de las fuentes de trabajo. A tal punto es su importancia que representan el 1,12% de la población económicamente activa (69.000 según índice de Primer Trimestre 2020 del INDEC).

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

La totalidad de los bloques parlamentarios de la Legislatura sancionó la Ley provincial que...

El Gobierno de Javier Milei retiró al Banco Nación y a las seis empresas del grupo de la lista que...

El ministro de Economía Luis Caputo anunció que seguirá vigente la exención del pago de...

Durante la mañana de hoy el Gobierno Nacional realizó una serie de declaraciones relacionadas a...

COMENTARIOS