Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Coronavirus y crisis económica

Fijarán precio al barril de petróleo para evitar despidos

La medida tarjo alivio a las provincias productoras de petróleo como la nuestra. El precio se fijo por decreto a 45 dólares el barril denominado “criollo”. Se busca mantener los niveles actuales de extracción y que no haya despidos en el sector. El Gobernador Melella agradeció -vía twitter- al presidente por la iniciativa.

En medio de la pandemia de coronavirus y de los efectos del aislamiento social, preventivo y obligatorio que hizo que las compañías petroleras frenaran la producción, fuentes oficiales confirmaron que el Gobierno fijará por decreto el precio del barril criollo de petróleo en 45 dólares a cambio de que las petroleras no despidan personal.

La decisión, que se formalizará en las próximas horas, llega en un contexto en el que para el sector petrolero no hay mercado ni local ni de exportación, en el que las empresas proveedoras de servicios abrieron retiros voluntarios y los gobernadores observan como caen los ingresos por las regalías consecuencia de la caída del precio del crudo.

Tras el reclamo para que la Nación fije un valor de referencia para la producción local de petróleo y de esa manera asegurar la continuidad de la producción, los puestos de trabajo y las regalías, el Poder Ejecutivo decidió establecer un precio de USD 45, un dato que era especialmente aguardado entre los gobiernos locales y las empresas privadas vinculadas a Vaca Muerta.

La cadena productiva de hidrocarburos se venía manifestando a favor de establecer un precio sostén al petróleo que se comercializa en el país, un mecanismo conocido con el nombre de “barril criollo”, para hacer frente al derrumbe del precio y la demanda del crudo internacional.

Hoy el ministro de Desarrollo Poruductivo Matías Kulfas realizó una videoconferencia con los gobernadores de las provincias petroleras En la reunión estuvo el funcionario sentado junto a Sergio Affronti, CEO de YPF, quien destacó la medida de establecer un barril criollo de petróleo a USD 45. Guillermo Nielsen, presidente de la petrolera estatal, no estuvo presente.

También surgieron voces en disidencia que salieron a alertar que la medida no solucionará los problemas que presenta el actual estado de excepción. El tema en discusión desde principios de marzo se reactivó en los últimos días luego de que el precio internacional del crudo enfrentara fuertes oscilaciones y tocara mínimos históricos de cotización, tanto en la variedad WTI que rige al mercado de Estados Unidos, como el crudo Brent que es la referencia a nivel local.

En ese marco, la gobernador de nuestra provincia felicitó al presidente Alberto Fernández a través de un twitter-

“Agradezco la determinación del gobierno de Alberto Fernández que le permite a la Provincia amortiguar la crisis del sector, mantener la producción y no tener despidos. En este momento del país es necesario que los esfuerzos sean compartidos entre todos los sectores para poder salir adelante, unidos" sostuvo Melella.

En tanto, uno de los productores de petróleo indicó que la decisión de establecer un barril criollo a 45 dólares significa un gran esfuerzo. “Acompañamos como industria pero es un gran esfuerzo de todos”, destacó al tiempo que añadió que desde la industria acompañan la medida oficial entendiendo la necesidad que existe en el sector.

No obstante, hubo voces que expresaron disconformidad. "De la reunión de hoy no quedó claro el curso de acción. Escucharon a todos y luego llegó este anunció, por afuera. El que se fija es un precio artificialmente alto, mejor hubiese sido uno acordado entre las partes, entre las empresas, para compensar a las provincias. De alguna manera es una intervención. Es un precio que anima a pocos en temas de inversión”, detallaron desde una de las compañías.

Otra fuente del sector destacó: “Productores, YPF, provincias y Nación quedaron de un lado; y, del otro, el resto industria”.

Cabe recordar que Kulfas, de quien depende la Secretaría de Energía de la Nación, dijo el martes en una entrevista radial, que está "terminando de definir algunos detalles” para la vuelta del precio sostén: “La idea es tener un precio de referencia que evite que los proyectos que en la Argentina están en funcionamiento, aún con bajo nivel de actividad, no terminen de cerrarse bajo un escenario negativo” como el actual.

El ministro consideró que ese precio de referencia para la producción local es necesario “para que cuando la situación se normalice se pueda tener a los inversores y a los proyectos de pie para restablecer rápidamente la actividad. Si no lo hiciéramos -continuó el ministro- el gran peligro es que cuando la actividad se normalice y los precios vuelvan al alza, no tengamos la producción en pie y debamos importar petróleo, por eso buscamos dar certidumbre hacia adelante”, agregó.

Kulfas viene desarrollando varios encuentros con los diferentes eslabones de la industria pero fueron los gobernadores quienes llevaron adelante la voz cantante de pedido de este subsidio a la producción que significaría restaurar el barril criollo. Tanto es así que fueron los ministros de economía primero y luego los gobernadores de Chubut, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz y Tierra del Fuego quienes acordaron pedirle al Estado nacional la reinstauración del barril criollo.

No hay que perder de vista que la medida también generará un poco de aire en las arcas de la liga de las provincias petroleras que reciben regalías y que estas están atadas al valor del barril.

 

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Más de 160 se postularon para participar del evento en el marco del programa “Cien Años, Cien...

Además de los temas de rutina que suelen tratarse como, inicios de producción y acreditaciones de...

Está ubicado en el barrio María Auxiliadora. Se trata de un espacio muy esperado por los vecinos y...

Así lo informó la ministra de Salud, Judit Di Giglio quien destacó el esquema de vacunación que...

COMENTARIOS