Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Por cinco años

El 30% se aplicará a la compra de divisas para ahorro

Es una de las novedades que incluye el proyecto de Solidaridad. El ministro de Economía, Martín Guzmán, recalcó: "Queremos desalentar el ahorro en dólares".

El ministro de Hacienda, Martín Guzmán, presentó este martes el proyecto de ley que el Gobierno envió al Congreso y destacó la necesidad de "recuperar la moneda".

 

En ese sentido, Guzmán confirmó que, tal como lo había anticipado el secretario de Finanzas, Diego Bastourre, las inversiones en pesos dejarán de pagar el impuesto a la renta financiera, tanto en el caso de los plazos fijos como de los bonos.

 

"También necesitamos desalentar el ahorro en dólares", enfatizó el ministro de Economía en una conferencia de prensa brindada en el Palacio de Hacienda.

 

En ese sentido, el funcionario señaló que por ese motivo se establecerá un impuesto del 30% a la compra de divisas.

 

"El 70% de esa recaudación va a destinarse a financiar la seguridad social, y el otro 30% a obras de infraestructura y vivienda, que son necesarias para una argentina solidaria", dijo.

 

Actualmente, el acceso a los billetes verdes para ahorro está limitado a u$s200 por mes a través del homebannking por el cepo que estableció el gobierno de mauricio Macri y que mantiene el de Alberto Fernández.

 

De esta manera, establecen un desdoblamiento cambiario con un precio del dólar para la industria a $63 y para turismo y ahorro de 82 pesos.

 

Este esquema cambiario se extenderá al menos durante cinco años, aunque el Poder Ejecutivo tendrá facultades especiales para interrumpirlo antes si lo considerase necesario.

 

Otro de los ejes fue el de las jubilaciones. En ese sentido, indicó que "ha habido un fenomenal descalabro del sistema de seguridad social estos últimos cuatro años".

 

"Tenemos un sistema que necesitamos cambiar porque no funciona y desprotege a la población jubilada y al país. Nos tomamos 180 días para remplazar una fórmula actual, que fue pensada para una economía que iba a despegar y sostener, por otra fórmula que tiene que ser sostenible y razonable", dijo.

 

En ese lapso, protegeremos a los jubilados en situación de más vulnerabilidad. Bono adicional para los que cobran el mínimo: 5.000 en diciembre y otros 5.000 en enero.

 

Guzmán dijo que el país no tiene "cómo financiar el déficit fiscal" y que "emitir sería desestabilizante". En ese sentido anunció que, en el plano tributario, se volverán a las alícuotas del 2015.

 

"Además, tomamos medidas para fomentar la repatriación de capitales", sostuvo y mencionó la gravación de la tenencia de activos financieros de argentinos en el exterior. Al mismo tiempo, anunció un "sistema para alentar que esos capitales vuelvan".

 

"Si una fracción de esos activos regresa, esa alícuota adicional no se cobra. Esto es parte de un proyecto nacional, con capacidad de ahorro y de generación de capital propio", comentó el titular del Palacio de Hacienda.

 

Por otro lado, anticipó que se iniciará un diálogo con el sector agropecuario para "modificar el sistema de retenciones", sobre todo en lo que respecta a los topes. "En particular, el tope para las retenciones a la soja, aumentando tres puntos porcentuales, pasando de 30% a 33% y con el trigo y maíz lo mismo: del 12% al 15%".

 

Por otro lado, el titular del Palacio de Hacienda anticipó un "reitengro del IVA a los sectores más vulnerables" y agregó que darán lugar "a un plan de regularización de deuda para pymes y entidades civiles sin fines de lucro".

 

Al respecto, dijo que "esto parte del principio de que es imposible de que una empresa en situación de gran deuda se pueda recuperar".

 

El tercer bloque enunciado por el ministro fue el "esquema tarifario", sobre el que dijo que en un "plazo máximo de 180 días" se cambiará por otro "con un balance adecuado entre protección social, condiciones adecuadas para la producción y condiciones que fomenten la inversión en energías".

 

A lo largo del fin de semana pasado se conoció la intención del Gobierno de incluir dentro del proyecto de ley de "solidaridad y reactivación productiva"-que se debatirá en el Congreso el jueves próximo- un impuesto del 30% a los gastos en dólares con tarjeta de crédito y un aumento de las alícuotas de Bienes Personales, además de un actualización del esquema de retenciones al sector agropecuario.

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

La Secretaria de Desarrollo Productivo y PyME, Carolina Hernández, destacó la continuidad por...

Lo destacó por parte de la Obra Social del Estado Fueguino, Leonardo Olgiatti, luego del primer...

Lo anunció el presidente del Instituto Fueguino de Turismo. La primera aerolínea low cost del país...

El Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de Naciones Unidas alertó sobre...

COMENTARIOS