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Comenzó a funcionar en diciembre

Acción Legal realizó 50 mediaciones entre vecinos

Fue puesto en marcha hace pocos meses por la Municipalidad de Ushuaia y viene mediando en decenas de casos con un alto porcentaje de resolución.

La secretaria Legal y Técnica de la Municipalidad de Ushuaia, Victoria Vuoto, destacó que desde la puesta en funcionamiento del Centro de Acción Legal Comunitaria (CALC), en diciembre pasado, ya se realizaron 50 mediaciones “con un alto porcentaje de resolución” de conflictos entre vecinos. “Estamos muy conformes ya que la recepción de los vecinos es muy buena; la clave está en cómo administramos ese conflicto y lo resolvemos, es el diálogo”, afirmó. 

 

La funcionaria explicó que “estamos recorriendo la ciudad, previamente hacemos un trabajo de difusión puerta a puerta para que los vecinos sepan que ese día vamos a atender en su barrio”.

 

“Hemos estado en distintos centros comunitarios de la ciudad atendiendo las demandas en el territorio; ya mediamos en 50 casos, lo que es muchísimo teniendo en cuenta el poco tiempo que lleva funcionando el centro”, observó, y dijo que “la demanda va creciendo”.

 

En esa línea, mencionó que “en lo que va de la semana llegaron al Centro un promedio de ocho casos por día que vamos a definir sin son mediables o no”, y anticipó que “estamos por realizar la primera mediación colectiva entre vecinos y vecinas de una tira de las 640 Viviendas, en el marco de la cual se va a confeccionar un reglamento de convivencia de la tira, que es una herramienta fundamental para que se respeten espacios comunes”.

 

“A veces con un diálogo lo que parecía un conflicto se resuelve sin llegar a la mediación. El conflicto va a existir siempre porque no todos pensamos o comportamos igual, tenemos una subjetividad distinta”, remarcó Victoria Vuoto. 

 

Por último, la secretaria Legal y Técnica expresó que “también capacitamos a los agentes municipales que pertenecen a distintas áreas que pueden ser receptoras de conflictos entre vecinos generados por distintos motivos - como Zoonosis, Obras Privadas, Turismo, Hábitat, Políticas Sociales y Medio Ambiente-, para que tengan en cuenta los criterios que se deben seguir para derivar los casos al Centro de Mediación”.

 


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